Panorámica aérea de puestos de pescado en Mercasevilla.

Panorámica aérea de puestos de pescado en Mercasevilla. E. E. Sevilla

Sevilla

Fin a la incertidumbre en Mercasevilla: los comerciantes podrán seguir trabajando en sus puestos hasta 2030

Acuerdo para que los contratos de alquiler y concesión de las instalaciones se prorroguen cinco años más.

Más información: Sevilla recuperará el Mercado de la Carne en 2027 tras 25 años en desuso

Sevilla
Publicada

Se acabó la incertidumbre en Mercasevilla. La Comisión Ejecutiva que la gestiona ha aprobado una prórroga de cinco años de los contratos de alquiler y concesión de los puestos. Esto significa que los comerciantes podrán seguir trabajando en sus puestos hasta el año 2030.

La situación había generado nerviosismo entre los trabajadores del mercado mayorista, según las fuentes consultadas. Sin acuerdo podrían haber tenido que abandonar las instalaciones en las que han trabajado durante décadas en algunos casos.

La prórroga será de cinco años y dará comienzo el próximo 30 de diciembre. Es lo que se había acordado desde que en 2019 Mercasevilla pasó a ser cien por cien pública. Desde entonces la gestionaba en un 51 por ciento el Ayuntamiento de Sevilla. El resto está en manos de la empresa pública estatal Mercasa.

En ese momento, se estableció un periodo de transición de cinco años para que los empresarios pudieran seguir trabajando. Acababa este 2025.

Para renovarlo tenía que haber un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa. El acuerdo ha llegado en el seno de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla y ya ha sido comunicado a los comerciantes que abastecen de productos frescos a los mercados y tiendas de la ciudad.

Según fuentes municipales, con esta prórroga se busca dar a sus empresarios más seguridad mientras se encara un proceso de transformación en Mercasevilla. En primer lugar, por las obras que se están acometiendo para modernizar la infraestructura.

Los suelos, todavía residenciales

En segundo lugar, porque se están realizando en este momento estudios técnicos, jurídicos y urbanísticos para cambiar la calificación del suelo donde se ubica.

Desde los años 70, están calificados como de uso residencial. Se trabaja para cambiarlo a equipamiento privado. Dicho proceso, indican fuentes municipales, es un proceso legal y administrativo a largo plazo.

La idea es que cuando se concluya, se pueda hacer una licitación pública y la correspondiente adjudicación de los puestos.

En este contexto de transformación, la nueva prórroga de cinco años ha tranquilizado a los comerciantes. Se pretende que puedan desarrollar inversiones con mayor seguridad jurídica y dentro de una planificación estratégica.

Desde el Ayuntamiento consideran que dicha prórroga va a garantizar la estabilidad de sus ingresos. También, indican, respalda el actual ritmo de inversión que está permitiendo acometer mejoras en las infraestructuras.

Obras en marcha

Uno de los motivos que hace posible la modernización del recinto es que Mercasevilla cerró el ejercicio de 2024 con un beneficio de 1.459.945,27 euros. Es el primer año que se acabó con superávit tras 17 años consecutivos de pérdidas.

La inversión prevista es de algo más de un millón de euros. El objetivo principal de las actuaciones es mejorar la seguridad, la funcionalidad y la eficiencia operativa, sin olvidar las condiciones higiénico-sanitarias del entorno al que llegan los productos frescos de Sevilla.

Hay varias obras en marcha. Entre ellas está la renovación integral del muelle de carga de la nave de pescados y mariscos 'El Barranco', por 393.000 euros. También se trabaja para mejorar el alumbrado perimetral y preinstalar fibra óptica con un coste de 167.000 euros.

Por su parte, por 319.000, se está reformando el saneamiento en los muelles de frutas y hortalizas. Igualmente, el punto de recepción de residuos de la Nave II tendrá una nueva cubierta por 154.000 euros.