El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al director de eventos internacionales de Ferrari, Alessandro Cellamare. Sevilla
Sevilla se consagra en Fitur como capital de los grandes eventos: suma tres citas nuevas al calendario de 2025
La ópera, los coches deportivos y los videojuegos diversificarán la oferta turística de la ciudad.
Más información: El Parque de María Luisa se llenará de cientos de Ferrari en un evento pionero en España
Sevilla se ha convertido en un escenario propicio para los grandes eventos. En los últimos años han pasado por la capital hispalense los Goya, los Grammy Latino, los premios MTV, o la Eurocopa, entre otros muchos. Es algo que el Ayuntamiento de Sevilla quiere seguir fomentando y que ha vuelto en confirmarse en Fitur, donde tres citas nuevas se han sumado al calendario.
El primero de ellos es una iniciativa del propio Consistorio. Sevilla, ciudad de Ópera, un festival que celebrará su primera edición en 2025, del 25 de septiembre al 12 de octubre. Será desde entonces una Bienal que se alternará con la de flamenco. Es decir, volverá en 2027.
Es una manera de poner en valor, según indican desde el Ayuntamiento, que Sevilla es la ciudad que más óperas ha inspirado en la historia. Son más de 150 obras que se interpretan habitualmente en los escenarios de todo el mundo.
Tal como anunció el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, "el festival incluirá grandes representaciones, rutas operísticas, eventos exclusivos y experiencias que fusionan arte e historia".
Además, no solo tendrá como sede la casa habitual de la ópera en Sevilla, el Teatro de la Maestranza, sino que también llegará a otros espacios emblemáticos como el Real Alcázar, el Palacio de Dueñas, el Hospital de las Dueñas y la Casa de Salinas.
La primera edición de esta Bienal llega el año en que se conmemoran los 150 años del estreno de Carmen y el 250 aniversario del nacimiento de Manuel García, el sevillano considerado como una de las personas más influyentes de la ópera en el siglo XIX como compositor y tenor.
El festival será el culmen de una serie de iniciativas que se repartirán por todo el año. En palabras de Sanz, Sevilla busca consolidarse como "una ciudad que respira cultura los 365 días del año".
Los Ferrari llegan a Sevilla
El segundo de los eventos que se han anunciado en Fitur refuerza a Sevilla como referente en el turismo de lujo, tal como indican fuentes municipales. Es la Cavalcade de Ferrari, que llenará de cientos de coches deportivos la Plaza de América del Parque María Luisa. Se celebrará del 25 al 30 de mayo.
"Durante cuatro días, 120 equipos y más de 250 invitados recorrerán nuestras calles y disfrutarán de nuestra hospitalidad", detalló Sanz sobre una cita que espera conseguir un "impacto económico significativo".
Más allá de los participantes, el evento atraerá a fanáticos de la marca italiana y coleccionistas. Es el tipo de turismo que le interesa a Sevilla, tal como reconoció el alcalde.
La idea es que sea un modelo para este tipo de acontecimientos. Busca atraer a los visitantes de más alto poder adquisitivo. El refuerzo de esta estrategia es la amplia oferta de hoteles de cinco estrellas, que sigue creciendo en la ciudad. Sin ir más lejos, en el edificio Telefónica de la Plaza Nueva habrá uno más en 2026.
GEM Awards
Por su parte, el tercero de los eventos confirmados en Fitur está destinado al público más joven. Son los GEM Awards, que tendrán lugar del 24 al 27 de abril en Fibes. Sevilla estrenará el primer evento internacional de referencia para el sector de videojuegos.
La previsión es que vengan 40.000 visitantes y que millones de espectadores lo sigan vía online. Además de ofrecer decenas de actividades a los asistentes, el culmen será la celebración de los primeros premios de videojuegos internacionales en los que serán los propios usuarios quienes decidan.
Es otro tipo de turismo para Sevilla. La ciudad también quiere posicionarse como "un actor clave en la economía digital y creativa". Es una manera, según indican fuentes municipales, de diversificar la oferta de la ciudad, capaz de "combinar tradición con innovación" y, a su vez atraer talento e inversión.
Los tres anuncios son la prueba de hacia donde camina el turismo de Sevilla, abriendo vías diferentes para atraer visitantes de alto impacto, ya sea por su interés cultural, su alto poder adquisitivo o la búsqueda de negocios.
Turismo institucional
Además, en Fitur 2025 Sevilla ha obtenido la certificación GITT (Gestión de Infraestructuras para el Turismo de Gobierno e Institucional). Dicho sello cuenta con el respaldo de Naciones Unidas para atraer eventos institucionales.
Es, según indican desde el Ayuntamiento, un reconocimiento que la sitúa como "destino prioritario para la celebración de reuniones, cumbres y eventos de relevancia global".
Eventos deportivos
Junto a ello, en esta edición de Fitur, el Ayuntamiento ha querido poner en valor su capacidad para acoger los grandes eventos deportivos. Por encima de todos, ha destacado el Maratón, que este año busca superar su récord de 14.000 participantes. Celebra además su 40 aniversario.
Además, empieza a ser escenario propicio para las estrellas. La prueba es que en 2025 lo correrá Selemon Barega, oro olímpico de 10.000 metros en Tokyo 2020.
El Circuito Internacional A1 de pádel, que se celebrará en Sevilla en 2029; la regata Sevilla-Betis; la Copa Sevilla de tenis; o el triatlón, que aspira a ser el mejor de Europa, son otros de los eventos que quiere reforzar el Ayuntamiento para consolidarse como capital del deporte.
Dichos eventos son una llamada de atención no solo para atraer público. También persiguen resaltar las capacides de la ciudad para la práctica del deporte, otra vía más para fomentar un turismo de calidad y sostenible, el objetivo prioritario del Ayuntamiento en la edición de Fitur 2025.