Imagen de archivo de la Feria de Abril 2024.

Imagen de archivo de la Feria de Abril 2024. EP Sevilla

Sevilla

Cuatro ladrones robaban en casas de toda la provincia de Sevilla tras abrir coches aparcados en el Real de la Feria

Los ahora detenidos sustraían las llaves de los vehículos estacionados aprovechando que sus dueños estaban en las casetas.

Más información: Cae una trama criminal en Sevilla que blanqueó 11 millones del narcotráfico mediante empresas fantasma

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil, en una operación conjunta con Policía Nacional, ha detenido a cuatro personas, autores de siete robos con fuerza en domicilios habitados perpetrados durante la pasada Feria de Abril.

También están acusados de cuatro robos en interior de vehículo, pertenencia a grupo criminal y delito contra la seguridad vial.

La pieza clave de esta investigación fue la existencia del mismo vehículo en las proximidades de los siete domicilios donde se produjeron los robos, todos ellos en diferentes localidades de la provincia de Sevilla.

Los municipios con demarcación de la Guardia Civil en los que los detenidos cometieron sus delitos fueron Pilas, La Rinconada, Peñaflor y El Coronil. La capital hispalense es demarcación de Policía Nacional, de ahí la colaboración entre ambos cuerpos.

Según fuentes de la investigación, todos los robos se cometieron bajo un mismo 'modus operandi': los presuntos autores accedían a los domicilios tras sustraer sus llaves originales, previo robo en el interior de los vehículos de sus legítimos propietarios.

Además, la mayoría de estos robos fueron cometidos durante la Feria de Abril, aprovechando que las víctimas se encontraban disfrutando en el recinto ferial, teniendo éstas sus vehículos aparcados en los diferentes espacios habilitados para ello.

Difícil localización

La dificultad de la investigación ha radicado en las elevadas medidas de seguridad adoptadas por los autores de los hechos para evitar su localización.

Tanto es así, señalan desde la Policía Nacional, que uno de ellos, pese a tener catorce reclamaciones de detención judiciales en vigor por toda España, no había podido ser detenido hasta la fecha.

Finalmente se llevó a cabo un operativo en el que se realizaron cinco entradas y registros en domicilios de distintos barrios de la capital sevillana. 

En su transcurso se efectuó la detención de los cuatro presuntos autores, recuperándose además varios de los efectos sustraídos.

Destaca un televisor que, de acuerdo con la víctima tras su entrega, “aún seguía pagando a plazos” pese a que hacía meses que se lo habían sustraído.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial por los delitos de robo con fuerza en casa habitada, robo con fuerza en interior de vehículo y pertenencia a grupo criminal, siendo decretada la prisión provisional para todos los detenidos.