El Cachorro, durante su procesión ordinaria por las calles de Sevilla del Viernes Santo.

El Cachorro, durante su procesión ordinaria por las calles de Sevilla del Viernes Santo. EP Sevilla

Sevilla

Cajas de madera a medida y anclajes exclusivos para proteger a El Cachorro en su viaje a Roma

Una empresa especializada en el transporte de obras de arte detalla los requisitos que debe reunir el traslado del crucificado de Francisco Ruiz Gijón.

11 mayo, 2024 05:45
Sevilla

El Cachorro procesionará por las calles de Roma el 17 de mayo de 2025 para cerrar el Jubileo de las Cofradías. Desde que fue aprobado por los hermanos, los preparativos están en marcha. Hay que cerrar todos los detalles de un recorrido de más de 2.300 kilómetros para un crucificado de 1.682, considerado como una de las obras cumbres del barroco andaluz.

Una comisión técnica encabezada por la Consejería de Turismo, que financiará la mayor parte del traslado, se encargará de decidir. Es seguro que viajará por tierra, tal como anunció el hermano mayor en el cabildo extraordinario, pero hay que trabajar en muchas cuestiones.

No solo hay que trasladar a El Cachorro. También se desplazará el paso desmontado y el resto de los enseres. En todo momento deben preservarse las condiciones ambientales idóneas, sin cambios de temperatura. Casi todo se hará a medida, tal como cuentan en El ESPAÑOL desde Amado Miguel, una empresa afincada en Sevilla con experiencia en el traslado de esculturas de este tipo.

[El Cachorro acepta la invitación para ir a Roma y recibirá culto en la Basílica de San Pedro]

En primer lugar, el crucificado de Francisco Ruiz Gijón debe ir protegido por una caja de madera contrachapada con refuerzos de madera de pino. Será diseñada exclusivamente con las medidas exactas del Cristo.

Acondicionamiento anterior

Además, llevará un acondicionamiento interior pasivo que permitirá controlar la humedad y la temperatura. “Un forro interior de polietileno, un material que amortigua los cambios ambientales durante la manipulación y el traslado de las cajas”, cuentan desde Amado Miguel.

Una vez dentro de la caja, El Cachorro no necesitaría ningún tipo de embalaje. Estaría fijado con unos anclajes exclusivos. De esta manera, mantendría las condiciones ambientales que requiere. La imagen no estaría sometida a cambios de temperatura.

Por otro lado, las piezas exteriores del paso, tales como respiraderos y candelabros, entre otros, irían desmontados también en cajas. Y cada una de ellas iría envuelta en un embalaje que será personalizado.

Algunas solo necesitarán esta segunda cobertura, conocida como ‘soft package’, hecha por materiales neutros, no abrasivos y de amortiguación. Por contra, la parihuela no requeriría transporte especializado.

Los propios camiones no tienen por qué estar hechos a medida, según apuntan desde esta empresa especializada, aunque deben tener control de temperatura, humedad y sistema antiincendios. También incluirán localizador, algo con lo que ya cuentan la mayoría de estos vehículos. Así se podrá saber por donde circula en cada momento.

Al menos dos conductores

Como mínimo, este tipo de transportes suelen contar con dos conductores diferentes y pueden hacer una o dos paradas. Los camiones descansarán en almacenes preparados para esta misión, con vigilantes de seguridad en el interior y el exterior y cámaras de videovigilancia.

La comisión técnica de la Consejería de Turismo congregará a representantes de la hermandad, El Vaticano, el Consejo de Cofradías y la Archidiócesis de Sevilla.

Es el contexto en el que se cerrarán todos los detalles y se fijará el presupuesto de un traslado de 2.346 kilómetros. Deparará imágenes históricas como la de El Cachorro recibiendo cuelto en la Basílica de San Pedro.

La Junta de Andalucía financiará la mayoría de los gastos, aunque tal como reveló en el cabildo extraordinario José Luis Aldea, hermano mayor de la corporación, el Ayuntamiento de Sevilla y otras entidades bancarias y privadas asumirán una parte del montante.

Llegará cuatro días antes

El Cachorro procesionará por las calles de Roma el 17 de mayo, pero la previsión es que llegue el martes 13. Así, recibirá culto durante varias jornadas en la Basílica de San Pedro junto a la Virgen de la Esperanza de Málaga, la otra hermandad participante en la celebración.

No obstante, ninguno de los pasos saldrá de allí para discurrir por la capital italiana. Las imágenes serán trasladadas a una estructura preparada para la ocasión en el centro de la ciudad, donde le esperarían los pasos y demás enseres. Desde allí conformarán una única procesión que recorrerá el entorno de los foros imperiales, aunque el itinerario no está cerrado de manera oficial.