Francisco Oliva, el recién reelegido rector de la Universidad Pablo de Olavide.

Francisco Oliva, el recién reelegido rector de la Universidad Pablo de Olavide. E. E.

Sevilla

Francisco Oliva, reelegido como rector de la UPO en unas elecciones sin rival y con una participación del 11%

La movilización fue especialmente baja en el sector más numeroso, el de los estudiantes, donde la movilización no superó el 5 por ciento.

10 mayo, 2024 13:31
Sevilla

Francisco Oliva Blázquez ya ha sido reelegido como nuevo rector de la Pablo de Olavide con un 63,4 por ciento de los votos, según el sistema de sufragio ponderado. No es ninguna sorpresa, ya que era el único candidato. Dirigirá la universidad durante seis años más, tal como lo estipula la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El voto en blanco fue del 36,5 por ciento.

Algo más de 13.000 personas estaban llamadas a votar en los comicios, pero la participación no ha sido demasiado alta, del 10,8 por ciento, contando todos los votos emitidos. Por primera vez se votó electrónicamente en un sistema abierto desde las 9:00 del pasado miércoles 8 a las 10:00 de este viernes 10.

[Francisco Oliva, rector de la Pablo de Olavide: "A ninguna universidad pública le asusta competir con una privada"]

La movilización ha sido especialmente baja en el sector de los estudiantes de grado y postgrado, sólo del 4,75 por ciento. Es el más numeroso, compuesto por 11.616 personas y suponía el 24 por ciento del resultado final. El 59 por ciento votó en blanco y solo un 40 por ciento apoyó al candidato.

Mientras, el sector con más peso en la votación sí ha apoyado mayoritariamente a Francisco Oliva, con un 68 por ciento de los votos. Es el del profesorado doctor con vinculación permanente, compuesto por 542 personas. Representaba un 56 por ciento del resultado final. La participación fue del 73 por ciento.

Por su parte, el personal técnico de administración y servicios (PTGAS), cuyos votos representaban al 12 por ciento con un censo de 478 personas, también ha apoyado al candidato con un 82 por ciento de los votos. En este sector, la participación ha sido del 65 por ciento.

Además, entre el personal docente e investigador sin plaza, al que solo correspondía un 8 por ciento del resultado final, Oliva ha obtenido el 67 por ciento de los votos, pero la participación ha sido más baja, solo del 29 por ciento. El censo era de 621 personas.

En total solo han participado 1.435 personas de las 13.257 que componían el censo. 869 han votado a favor del candidato, mientras que 566 lo han hecho en blanco. Solo el 10,8 por ciento se ha movilizado.

No obstante, el 63,4 por ciento de los votos ponderados obtenidos es el porcentaje más alto obtenido por un candidato hasta ahora, según informa la Universidad Pablo de Olavide.

Diez años en total

Francisco Oliva Blázquez, que aseguró haber cumplido con entre un 85 y un 90 del programa propuesto en las elecciones de 2020, encara un mandato que se prolongará durante diez años por primera vez. Es la situación marcada con la implantación de la LOSU para aquellos rectores que han optado a la reelección.

El recién nombrado, catedrático de Derecho Civil, tiene varios retos por delante. El más relevante es el de adaptar la institución a la actualización del mapa de titulaciones aprobada por la Junta de Andalucía.

Entre 2025 y 2029 tendrá que poner en marcha siete nuevos títulos de grado y diez de máster. En el curso 2025-2026 se estrenarán las tres primeras carreras como son Ciencia e Ingeniería de Datos (dual), Ciencias y Herramientas para la Computación Científica (dual) y Odontología.

Profesorado para los nuevos títulos

La incorporación de dichas titulaciones abre un nuevo horizonte. La UPO ya tiene garantizado el 85 por ciento de profesorado que requiere la Junta para aprobarlas. Pero está la duda sobre quién asumirá el 15 por ciento restante. El rector ya ha pedido públicamente a la consejería “compromiso” para apoyar económicamente la nueva oferta académica.

Avanzar en infraestructuras, seguir fortaleciendo la plantilla y reducir su temporalidad, reforzar los espacios estudiantiles y la infraestructura científica son otras de las tareas que asumirá el rector en los próximos 6 años.

Además de dirigir la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva es también el presidente de AUPA (Asociación de Universidades Públicas de Andalucía), desde donde ha exigido a la Junta que todos los centros de la región sigan la misma estrategia, ya que, según defiende, algunos privados “no cumplen con todos los requisitos”. Además, ha asegurado que varios de los títulos que ofrecen son “redundantes”.