Ocho personas participaron en la cadena de supervivencia que salvó a este turista.

Ocho personas participaron en la cadena de supervivencia que salvó a este turista. Virgen del Rocío Sevilla

Sevilla

Un turista de 75 años sobrevive a tres paradas cardíacas en Sevilla gracias a una cadena humana

Ocho personas participaron en la asistencia desde la Avenida de la Constitución hasta el Virgen del Rocío.

22 marzo, 2024 15:59
Sevilla

Juan Basilio vino de Bilbao a Sevilla para pasar unos días de vacaciones y no esperaba conocer el Hospital Virgen del Rocío. A sus 75 años ha conseguido sobrevivir a tres paradas cardiorrespiratorias gracias a la acción de una cadena humana de ocho personas, que intervino desde la Avenida de la Constitución hasta el propio centro sanitario.

Este turista se encontraba en la Avenida de la Constitución. Allí sufrió las dos primeras paradas cardiorrespiratorias. La Policía Local de Sevilla fue la primera en intervenir aplicándole una descarga con desfibrilador automático.

De este modo, Juan pudo mantenerse con vida a la espera de los equipos de emergencias sanitarias del 061. Sus profesionales aplicaron las técnicas de soporte vital avanzado.

[Tres hospitales de Sevilla, en la élite de España en Cardiología, Cirugía y Ginecología]

No obstante, en el transcurso de esta asistencia, volvió a sufrir una segunda parada cardiorrespiratoria. Durante el traslado al hospital, los cinco profesionales desplazados trabajaron para conseguir recuperar al paciente. Finalmente, volvió a recobrar la consciencia.

'Código Infarto'

Tal como explican desde el Virgen del Rocío, ya en el centro se activó el ‘Código Infarto’, pues había sospechas de que fuera un infarto agudo de miocardio.

Es un sistema de alerta propio de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y los hospitales para estos casos. Pretende reducir la mortalidad de estas patologías y aplicar el tratamiento de la forma más precoz posible para favorecer su recuperación y calidad de vida.

Ingresó en el servicio de Hemodinámica de Cardiología. Se descartó el infarto y se le diagnostícó una taquicardia ventricular y fibrilación ventricular. Estaban relacionados con la cicatriz de un infarto que sufrió hace 30 años.

Cuando estaba en planta sufrió una tercera parada cardiorrespiratoria, pero los cardiólogos volvieron a restablecerlo.

Tal como informan desde el Virgen del Rocío, ha necesitado varios días de ingreso y pruebas hasta que este viernes le han implantado un desfibrilador automático para evitar nuevos episodios de este tipo. La previsión es que este sábado sea dado de alta a primera hora de la mañana.

¿Qué es una cadena de supervivencia?

La cadena de supervivencia es la aplicación precoz de una serie de acciones en respuesta a una parada cardiorrespiratoria. El primer paso es el reconocimiento de la situación y la activación del sistema de emergencias sanitarias.

En este punto, es fundamental la rapidez de las personas presentes para activar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas a la espera de los servicios de emergencia. Actuar en los minutos posteriores es clave para evitar fallecimientos y secuelas irreversibles.

El siguiente paso ante una parada cardiorrespiratoria es aplicar la desfibrilación precoz a través de un desfibrilador autómatico, si se dispone de él. Luego llega el turno de los equipos de emergencias que se encargarán de la asistencia y el traslado al hospital, donde el paciente recibirá el tratamiento adecuado.