La mejor ensaladilla de Sevilla se sirve en un bar que enfadó a Walt Disney y le obligó a cambiar de nombre

La mejor ensaladilla de Sevilla se sirve en un bar que enfadó a Walt Disney y le obligó a cambiar de nombre EE Sevilla

Sevilla

La mejor ensaladilla de Sevilla se sirve en un bar que cambió su nombre por un enfado de Walt Disney

El establecimiento tuvo que cambiar de nombre tras una demanda del estudio de animación de EE. UU.. 

7 marzo, 2024 02:12
Sevilla

La ensaladilla rusa es un plato complicado para destacar pero que sirve para tomar la temperatura a los bares. Si les sale mala, complicado que el local sea recomendable. Si está buena, hay que seguir probando la carta.

Eso es así también en el bar que sirve la mejor ensaladilla rusa de Sevilla. Un local que hizo enfadar al mismísimo Walt Disney, quien les puso una denuncia en los años 70. De hecho, aquel encontronazo con los estudios de animación les hizo cambiar el nombre. 

El bar no es otro que el Donald, en la calle Canalejas. Famoso por sus platos sevillanos, sirve la mejor ensaladilla rusa de Sevilla. No es opinión, es un hecho. En 2021 participaron en el IV Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, en San Sebastián. 

[Las mejores espinacas con garbanzos de Sevilla, en un bar con 400 años de historia que encantó a Indiana Jones]

En ese concurso quedaron entre los diez primeros bares de España. Además de ese concurso tienen el voto de los sevillanos, que llevan décadas llenando su barra o sus mesas en la terraza bajo los naranjos de la calle. 

Sitio estratégico de Sevilla

El bar está cera del Museo de Bellas Artes y también de la Iglesia de la Magdalena. A pocos pasos del Arenal y del río, es un paseo corto a la Plaza de Toros. Y, aunque está tan bien ubicado, su clientela es sevillana casi en su totalidad.

La ensaladilla del Donald es sencilla. Tiene pocos ingredientes, pero son de calidad. Patata de Sevilla, siempre cocidas en su punto y machacadas. Poca zanahoria y, poco guisante. Y mucha mayonesa.

Porque ahí está casi todo el truco de la mejor ensaladilla de Sevilla: en la mayonesa. La que hacen en el Donald es suave, "que se diría todo de algodón", citando a Juan Ramón Jiménez. 

La receta de la mejor ensaladilla de Sevilla -con el permiso de Maricos Emilio, por ejemplo, otro de los templos de esta receta en la ciudad-, es que su mayonesa, con aceite de girasol, vinagre, sal y agua cubre la patata y le da el gusto tan reconocible. La empezaron a hacer así en 1975 y no ha cambiado. 

La pelea con Walt Disney

Corrían los años 70. Entonces el bar no se llamaba solo Donald sino Pato Donald. Ya se adivina por dónde vinieron los problemas. 

De alguna forma los dueños de Disney conocieron de ese nombre y demandaron al bar. La marca les pertenecía. El famoso pato de la factoría americana de dibujos animados estaba en muchos de los elementos del bar.

La demanda llegó al bar de la calle Canalejas. Miles de kilómetros para pedir dinero: 700.000 pesetas. Ahora puede parecer poco, pero entonces era una pequeña fortuna, de modo que el entonces dueño consintió y le quitó al bar el Pato. Se quedó en Donald. 

Cambio de nombre

Además de probar el nuevo nombre, también probó con la receta de ensaladilla rusa. En ambos casos acertó. Por el nombre, que conoce cualquier sevillano que una día de Semana Santa haya buscado refugio en el bar para una buena tapa.

Pero también por su ensaladilla, que es de las mejores que se sirven en la ciudad. Y que se despachan todos los días con la receta original.  

El bar, además, está al borde de un aniversario redondo: el año que viene cumple 50 años. Abierto en 1975, en 2025 celebran el primer medio siglo. La mayoría de ellos, sirviendo su famosa ensaladilla.