El Virgen del Rocío, referente en España en el tratamiento de la leucemia, acerca el arte a los pacientes

El Virgen del Rocío, referente en España en el tratamiento de la leucemia, acerca el arte a los pacientes Sevilla

Sevilla

Estudiantes de Bellas Artes pintarán las paredes de las salas de Hematología del Virgen del Rocío

El hospital organiza esta semana unas jornadas para destacar la labor asistencial e investigadora del centro. 

30 enero, 2024 17:35
Sevilla

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla es referente en España en el tratamiento de enfermedades de la sangre malignas como la leucemia y benignas, como la anemia. Para repasar cómo han llegado a ese punto han organizado la 'Semana de la Hematología'.

La iniciativa, organizadas junto a BeiGene, cuenta con tres encuentros donde podrán asistir tanto pacientes como sanitarios y gestores e investigadores. Allí se tratarán temas como la humanización del tratamiento de estas patologías o lo hitos más relevantes en los avances científicos de este campo. 

Además, la unidad de Hematología busca cómo vincular el arte y el espacio donde tratan a pacientes, algunas veces muy graves. Para ello han llegado a un acuerdo con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. 

[Tres hospitales de Sevilla, en la élite de España en Cardiología, Cirugía y Ginecología]

Mediante ese convenio algunos de los estudiantes de Bellas Artes harán una propuesta para pintar la sala de espera. Allí es donde aguardan los pacientes, muchos de ellos con leucemia, para recibir tratamiento. 

La idea es "humanizar" el espacio, hacerlo a la medida del paciente y que éste se encuentre más cómodo, "en un ambiente que no sea hostil", explica el doctor José Antonio Pérez,  jefe de la unidad de Hematologia del Virgen del Rocío. 

"Todo lo que sea transformar el espacio en algo cercano donde tiene uno la sensación de que la estructura piensa en el paciente y su bienestar" es buena idea, explica el doctor Pérez. 

Avances de investigación 

Las jornadas empezaron este lunes y durarán hasta el próximo 2 de febrero, señalan fuentes del hospital. En su primera jornada se trataron los mayores avances de este campo de la Medicina de la última década, en los que el Virgen del Rocío es "referencia", destacan. 

Así, se analizaron las aproximaciones clínicas, el diagnóstico hematológico, la investigación, los trasplantes y las terapias avanzadas "incluyendo las terapias CAR-T que han contribuido a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con hemopatías malignas, como las leucemias, o benignas, como las anemias y las alteraciones de la coagulación".

La segunda jornada, que se ha celebrado este martes, ha tratado sobre la humanización de los tratamientos de estas enfermedades. Además, se ha abordado "nuevas formas de innovación e interacción entre diferentes servicios". 

"Estado del arte"

Además, dentro de las actividades de este día se ha analizado "estado del arte" en la Hematología y ha terminado "con una actuación en directo del trío de cuerda Sevillano Bortesini", señalan desde el hospital.

Las asociaciones de pacientes tendrán su espacio también. Podrán exponer sus objetivos para mejorar la atención que reciben. 

Además, este martes la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, junto con el hospital, anuncia diversas actuaciones en la sala de espera de los pacientes hematológicos del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital Universitario Virgen del Rocío para hacer de este espacio "un lugar más acogedor". 

Mejorar la supervivencia

El servicio de Hematología del Virgen del Rocío señala que no pierden de vista su "objetivo más importante, que es no sólo mejorar la supervivencia sino la calidad de vida de nuestros pacientes y su experiencia con nosotros".

En este sentido, "acercar el arte a los pacientes dentro del entorno hospitalario es posiblemente una de las actuaciones más atractivas en las que centraremos nuestros esfuerzos para humanizar el complejo entorno hospitalario", apunta el doctor José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y organizador del encuentro.

En la última jornada, el día 2 de febrero, los jefes del servicio de Hematología y Farmacia de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío, Valme y Macarena debatirán durante una mesa redonda sobre nuevas fórmulas para optimizar interacción entre los diferentes servicios.

Mesa de debate

Moderada por Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se tratarán temas como el abordaje multidisciplinar y la integración de un farmacéutico en el servicio de hematología y los beneficios de este modelo para la humanización y el acceso de la innovación a pacientes.

Al acto inaugural, que ha tenido lugar en el patio central del hospital, han acudido Tomás Burgos, viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa Del Moral. 

También estuvieron los subdirectores médicos, Áurea Garrido y Florinda Roldán, y de Enfermería, Eusebio Jiménez y Luis Presa, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como los jefes de servicio y facultativos de unidades que contribuyen con su trabajo a la actividad y los logros que se mostrarán a lo largo de estos días.