José Luis Sanz

José Luis Sanz EP Sevilla

Sevilla

Sanz fuerza a los grupos a retratarse sobre el Presupuesto con un Pleno extraordinario en febrero

El alcalde necesita dos votos sacar adelante las cuentas de la ciudad de 2024 y aún no cuenta con ellos.

13 enero, 2024 05:45
Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha pisado el acelerador con los Presupuestos de Sevilla para este año. Según ha anunciado este viernes, va a convocar un Pleno extraordinario en la primera quincena de febrero. 

¿Para qué esta jugada? Para forzar al resto de los grupos a que se retraten. Que digan qué quieren y definan su postura. Con esa idea, Sanz pretende salir del bucle en el que está inmerso y en el que él pide aportaciones a los demás grupos pero no encuentra respuesta. 

Según ha explicado el primer edil en un acto este viernes, en ese Pleno tiene previsto elevar a debate y votación las nuevas cuentas. Se establece así una cuenta atrás y un plazo en el que el alcalde deberá intensificar los contactos con PSOE y Vox para tratar de ganarse los dos votos que necesitan. 

[El Presupuesto de Sevilla se pone cuesta arriba porque solo Podemos e IU se sientan a hablar con el alcalde]

Esta decisión llega tras la reunión que Sanz mantuvo con Susana Hornillo, de Podemos y portavoz del grupo IU-Podemos en el Ayuntamiento. En la misma la formación marcó líneas rojas y propuestas de mejora de los Presupuestos.

Vox o PSOE 

De quien no tiene noticias es de Vox o el PSOE. Ninguna de las dos formaciones ha presentado enmiendas parciales y se mantienen en la postura de enmienda a la totalidad de las cuentas para 2024.

Vox siempre señala que ellos son un partido "previsible" porque piden lo mismo en cualquier lugar de España y bajo cualquier circunstancia. En Sevilla, cumplen. Porque desde el inicio del mandato de Sanz han exigido entrar en el Gobierno municipal para darle sus votos para aprobar los Presupuestos. 

Vox no se mueve

No hay cambios. Fuentes de la formación confirman a EL ESPAÑOL que siguen en la misma postura. A la espera de una oferta para integrarse en el equipo de Gobierno de Sevilla. No lo piden, pero en otros Consistorios donde han entrado han pedido seguridad, fiestas o servicios municipales.

Por ahí podrían ir los tiros en Sevilla aunque el partido descarta tasar la contraprestación a su apoyo aun.

 El PSOE, por su parte, no se levanta de la mesa... pero tampoco se sienta del todo. Piden más información y un gesto con el portavoz socialista y exalcalde, Antonio Muñoz. Una llamada para explicarle las cuentas. 

¿Apoyo de Podemos?

Ante ese escenario, donde el apoyo de Podemos -muy muy improbable pese a la reunión- tampoco le valdría, Sanz quiere apretar al PSOE y Vox. 

Sanz ha señalado que desea conocer "la postura" de tales fuerzas políticas, insistiendo en que está "en conversaciones" con el PSOE, que de su lado niega tal extremo; precisando que todavía no ha "cerrado" un encuentro que prevé con el portavoz socialista, Antonio Muñoz.

De cualquier modo, el alcalde ha asegurado que tras el pleno ordinario de este mes, su idea es convocar para la primera quincena de febrero un pleno extraordinario para elevar a debate y votación el presupuesto y que "cada grupo tome la postura que tenga que tomar".