Policía Local de Mairena, en una imagen de archivo.

Policía Local de Mairena, en una imagen de archivo. Policía Local

Sevilla

Condenado por conducir borracho, a contramano y sin carné, y dar un puñetazo al agente que lo detuvo

La Audiencia confirma una sentencia previa, que condena a tres meses de prisión y abonar una multa de 4.500 euros.

17 diciembre, 2023 15:02
Macarena D. Navarro Agencias

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la sentencia contra un varón por conducir por bajo los efectos de "abundantes bebidas alcohólicas", en sentido contrario y con el carné retirado; así como por atacar a uno de los agentes de la Policía Local que le interceptó en un bar por estar "molestando" a los clientes.

El Juzgado de lo Penal número 16 de Sevilla condena a un varón a tres meses de prisión, 4.500 euros de multa y dos años y nueve meses sin carné de conducir por delitos contra la seguridad vial y de atentado a agente de la autoridad. 

El juez declaró probado que, el 2 de julio de 2021, el acusado llegó al bar 'Casa Raspu' de Mairena del Aljarafe conduciendo un vehículo en sentido contrario y tras haber consumido "abundantes bebidas alcohólicas".

[La Audiencia obliga a indemnizar con 1.500 euros a la novia de su expareja tras insultarla: "gorda arrugada"]

Al entrar en el local, el condenado "empezó a molestar a los clientes" debido a la "fuerte embriaguez" que padecía. El alboroto fue tal que el responsable del negocio llamó a la Policía Local, que desplazó a dos agentes hasta el bar. 

Los efectivos, sin embargo, "no conseguían" que el acusado "razonara y dejara de hacer aspavientos". Tampoco lograron que se identificara, ya que el hombre desatendía "sistemáticamente" las indicaciones de la Policía. En este contexto, llegó a un punto en el que el condenado "le lanzó un puñetazo a la zona alta del pecho a uno de los agentes", que logró frenar el golpe con la mano.

Según recoge la sentencia, esta actuación se explica en "la significativa aunque no total pérdida de autocontrol y de capacidad de evaluar la situación", debido al grado de alcoholemia que presentaba.

Los agentes procedieron a reducir al acusado, que se opuso "de manera agresiva" a la actuación policial. Estos lograron "engrilletar" al hombre, que respondió "lanzando golpes". 

La Policía Local que lo interceptó pudo comprobar cómo el detenido había perdido todos los puntos del carné, por conducir previamente bajo los efectos del alcohol. Cabe señalar también que sobre el condenado ya pesaban condenas por sentencia firme, por las que perdía su derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.