Sin vuelos a Madrid y con incidencias continuas en Renfe: las dificultades de Sevilla para atraer inversión

Sin vuelos a Madrid y con incidencias continuas en Renfe: las dificultades de Sevilla para atraer inversión

Sevilla

Sevilla negocia un vuelo con EEUU: quiere conectarse con Miami, Dallas, Boston o Houston

La nueva ruta Faro-Nueva York no descarta que la capital andaluza aspire a que haya un vuelo con EEUU desde la ciudad, indican en la Junta.

12 diciembre, 2023 14:22
Sevilla

Sevilla ha recibido como un mazazo la conexión entre Faro y Nueva York. Es el segundo aeropuerto en su zona de influencia después de Málaga que consigue la conexión con EEUU en su capital económica. 

Sin embargo, señalan fuentes de la Junta, eso no es un problema para que la capital andaluza consiga también un vuelo con Estados Unidos. De hecho, confirman a EL ESPAÑOL, la ciudad negocia con varias compañías y con varias ciudades americanas. 

Sobre la mesa está Miami, por supuesto. Es un destino que desde el sector aprecian y valoran por su cercanía cultural y por el interés de la ciudad así como de Orlando, al norte del Estado, donde están además los parques de Disney y Warner. 

[AVE Madrid-Sevilla: la infraestructura que puso a España sobre las vías del siglo XXI cumple tres décadas]

Pero las negociaciones que está llevando a cabo Sevilla no se paran ahí. También plantea como posible que la conexión sea con  Dallas, Boston o Houston. Todas ellas, aseguran, tienen opciones y vínculos con España. 

A medio plazo

Sin embargo, todas las partes involucradas en estas negociaciones imprimen mucha prudencia a sus declaraciones. No hay nada cerrado ni se espera que lo haya pronto. Entre otras cosas, explican, porque no hay aviones. 

Señalan desde el sector que la pandemia de Covid-19 paralizó las plantas que construyen las aeronaves. Y hasta finales del año que viene o primeros de 2025 no se espera que haya una producción que permita crecer en rutas alegremente. 

Por eso no hay previsión de anuncios en breve. Pero sí buenas sensaciones. Porque, indican desde la Junta, a Andalucía han llegado en lo que va de año 600.000 estadounidenses. Y solo 17.000 lo han hecho a través del vuelo directo a Málaga. 

"Hay negocio"

"Hay negocio", subrayan fuentes del Gobierno andaluz, que apuntan a que se les ha presentado a las aerolíneas las ventajas de estas líneas. E incluso señalan que hay compañías como JetBlue que quiere embarcarse los vuelos transoceánicos. 

No es la única, cuentan. Habría más aerolíneas interesadas en las rutas directas porque ven cómo los vuelos a Málaga van llenos. Y el que ahora haya otra conexión a Faro refuerza la zona como posible destino, creen desde la Junta.  

El sector del turismo también está esperanzado tras el 'mazazo' del vuelo de Faro. Apuntan a Miami como destino prioritario. Así lo indica el presidente de las agencias de viaje de Sevilla, Carlos Martín, quien bromea: "Volaremos donde nos dejen". 

Para Martín "no tiene sentido tener tres vuelos en 250 kilómetros" en referencia a Faro y Málaga. Y señala a Miami. "Conectarse con Nueva York es la Champions del turismo pero Florida está muy bien, es un gran destino", opina. 

Asia y África

El presidente de las agencias de viaje sevillanas van más allá de EEUU. Porque hay destinos que también ambicionan y que tienen en mente. Es el caso de Emiratos Árabes, donde vuelan compañías como Emirates o Catar Airlines y que dejarían a Sevilla a "un salto de Asia, Oceanía o África". 

También cree que debería haber conexión con China. ¿Eso es realista desde una ciudad como Sevilla? "Con los números del aeropuerto y la posición de Sevilla, todo es realista", explica Martín, que desvela conversaciones para cerrar esos destinos. 

El año que viene, recuerda, se celebra en Sevilla la mayor feria mundial de compañías aéreas. "Es importante que conozcan la ciudad y su aeropuerto", señala Martín. En todo caso, subraya, se está trabajando en "la mejor conexión posible con Emiratos desde la ciudad", explica. 

A Estambul

El vicepresidente de las agencias de viaje de España, el sevillano José Manuel Lastra, amplía la lista de posibles destinos. Para él sería clave estar en Turquía con una conexión de Turkish Airlines. 

¿Por qué? "Turkish tiene en Estambul un 'hub' de comunicación que le conecta con el resto del mundo", explica. Eso dejaría a Sevilla a un paso de muchos destinos en todo el globo. 

Lastra destaca la actividad del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta en las labores de promoción de la ciudad y en la búsqueda de nuevos destinos aéreos. Y explica que esa promoción, sumada los buenos datos turísticos, hacen de la ciudad un destino interesante para las aerolíneas.