Una aeronave de United Airlines.

Una aeronave de United Airlines.

Andalucía

El vuelo de la discordia: Sevilla 'llora' que Málaga se lleve la nueva conexión con Nueva York

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, indica que la Junta seguirá trabajando para conectar el aeródromo hispalense con EEUU y Canadá.

13 octubre, 2022 06:06

United Airlines presentaba este miércoles sus conexiones para el próximo verano de 2023. Uno de los vuelos que más han tocado a Andalucía era la esperada conexión de la región con uno de los destinos más activos del mundo: Nueva York. A pesar de los intentos de la capital andaluza por conseguir esta línea, finalmente, ha sido Málaga la agraciada con este vuelo que se producirá tres veces por semana a partir de junio.

La conexión de Sevilla con la capital turística de los Estados Unidos era una de las aspiraciones que el aeródromo hispalense llevaba años anhelando. Sin embargo, las instalaciones del aeropuerto de la Costa del Sol han decantado la balanza a favor de Málaga.

El anuncio de United ha despertado una gresca política entre sevillanos y malagueños, pero también de puertas para dentro en la capital andaluza. Mientras el alcalde de Sevilla ha criticado que la Junta de Andalucía "está gestionando la política turística por interés político en contra de Sevilla", el jefe de la oposición municipal sevillana, ha aprovechado el salto para arremeter contra su rival.

[El aeropuerto de Málaga volverá a tener vuelo directo a Nueva York el próximo verano de 2023]

En Málaga celebraban la llegada de esta conexión aérea: "La compañía área estadounidense United Airlines ha anunciado hoy un nuevo servicio estacional sin escalas tres veces por semana entre el aeropuerto de Málaga y su Hub en Nueva York/Newark, a partir del 2 de junio de 2023".

El Consistorio malagueño ha sacado pecho confirmando que "ha participado activamente en el grupo de trabajo de promoción de la conectividad aérea" junto a Turismo Costa del Sol, Turismo de la Junta de Andalucía, Turespaña y Aena.

El candidato a la alcaldía de Sevilla por el PP, José Luis Sanz, señaló directamente a su rival, el alcalde socialista Antonio Muñoz: "Parece que Málaga vuelve a adelantar de nuevo a Sevilla. Y la culpa la tiene el alcalde, incapaz de gestionar nada ni atraer el vuelo a Nueva York. Muñoz lleva desde 2017 anunciándolo, y tras 5 años tenemos otro fracaso y otra oportunidad que se aleja".

Sin embargo, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, quiso tender la mano a Sevilla ante este último anuncio e hizo público un mensaje en el que indicaba que la Junta sigue "trabajando para incorporar nuevas rutas desde Estados Unidos y Canadá a otros aeropuertos de nuestra tierra como el de Sevilla".

"Esto es un ejemplo más de que Málaga sí sabe gestionar con eficacia y eficiencia, mientras el alcalde socialista Muñoz no es capaz de gestionar vuelos ni establecer una negociación para atraer vuelos importantes a la ciudad, algo que sí ha sabido hacer Málaga", ha señalado Sanz.

En este sentido, el candidato del PP a la Alcaldía ha señalado que "el gobierno municipal declaraba ante los medios de comunicación en mayo de 2017 que se retomaban los contactos para tener un vuelo con Nueva York, algo que ha comunicado en reiteradas ocasiones, a día de hoy, aún no hay vuelo directo desde Sevilla a Nueva York".

"Muchos titulares de prensa, muchos anuncios a bombo y platillo, pero la realidad es que cinco años después Sevilla aún no tiene vuelo directo a Nueva York por la nefasta gestión e indolencia del gobierno municipal", ha aseverado Sanz.

Ante los reproches del candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, por la recuperación del vuelo directo entre Málaga y Nueva York mientras la capital andaluza aún no cuenta con dicho enlace, el Gobierno local del PSOE ha defendido que seguirá trabajando por el mismo "con o sin apoyo de la Junta de Andalucía", a la que acusa de actuar "en contra" de la ciudad.