Equipo de 'El Gordo y la Flaca' durante la retransmisión de los Latin Grammy.

Equipo de 'El Gordo y la Flaca' durante la retransmisión de los Latin Grammy. X (@ElGordoyLaFlaca)

Sevilla

'El Gordo y la Flaca' tiran de estereotipos para describir Sevilla: Siesta, "de fiesta todo el día" y sin ganas de trabajar

Decenas de sevillanos piden una rectificación ante los insultos, y critican al programa alegando que "generalizar es de mal periodista".

20 noviembre, 2023 12:27

Pesan aún sobre los sevillanos los estereotipos más negativos ligados a la ciudad, como son la fiesta constante, la siesta, o la falta de industria. Así ha quedado reflejado durante la emisión del programa del corazón El Gordo y la Flaca con motivo de los premios Latin Grammy, en un programa especial en directo desde Sevilla

El presentador del show, el cubano Raúl de Molina, señala que, durante su estancia en Sevilla, ha podido comprobar cómo "aquí todo el mundo está de fiesta el día entero" a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de España. En este sentido, de Molina apunta que "si fueras a Bilbao, donde están las empresas, está la gente trabajando todo el día". 

El Gordo y la Flaca es uno de los programas del corazón de referencia en la América hispana, y acumula 25 años de emisión desde Miami (Estados Unidos) a todo el continente a través de Univision.

[Los andaluces fiesteros y los catalanes tacaños: los españoles por comunidad autónoma, según ChatGPT]

El equipo del programa se trasladó a la capital hispalense con motivo de la entrega de los Grammy Latino, gala retransmitida por RTVE y la misma Univision. Durante este programa especial, los conductores del espacio, Raúl de Molina y Lili Estefan, compartieron impresiones sobre el modo de vida de Sevilla.

Su opinión, sin embargo, no está muy lejos del comportamiento más estereotipado que, en ocasiones, se cree real más allá de las fronteras de la ciudad. De Molina ve la ciudad como una fiesta continua, donde "la gente se divierte más que en ningún lugar de los Estados Unidos".

Además de la fiesta, también refuerzan de Molina y Estefan la idea de que los sevillanos no trabajan debido a su intrínseca vagancia. Lili Estefan apunta que en la ciudad se trabaja "de siete de la mañana a tres de la tarde", a lo que su copresentador responde: "¡A las siete de la mañana ni se han levantado!".

Las declaraciones, compartidas por el programa en su perfil de X (antes conocida como Twitter), acumulan ya decenas de críticas por parte de usuarios pidiendo una rectificación del formato. 

[Dos españolas sufren los estereotipos de Estados Unidos: "Tacos, lo que comes en tu país"]

Los perfiles denuncian que "generalizar es de muy mal periodista" y que los conductores hacen "comentarios y juicios fáciles y simplones". Del mismo modo, otros rebaten el argumento detallando que "aquí se trabaja toda la tarde también", o incluso apuntan que "salgo de mi casa antes de que salga el sol".