'Loki'.

'Loki'. S&M Disney+

Plataformas Disney+

'Loki': 7 claves de la serie de Disney+ explicadas por sus protagonistas delante y detrás de cámaras

Estas son las claves de la serie 'Loki' contadas por quienes han hecho posible la nueva propuesta de Disney+. De 'Mad Men' y 'Se7en' como influencias del guion y la dirección, a los nuevos personajes, el tono y los temas principales.

10 junio, 2021 00:36

Noticias relacionadas

Cuando Loki desapareció con el Teseracto en Los Vengadores: Endgame, Kevin Feige ya estaba pensando en la posibilidad de hacer una serie protagonizada por el personaje que interpreta Tom Hiddleston, pero no sabía cuál era la historia que iban a contar. Se guardó ese as bajo la manga hasta que encontraron la mano de cartas propicia para un juego ganador. Y ya ha llegado el momento de ver el resultado de su apuesta en Loki, la serie que ha estrenado Disney+.

Con Michael Waldron como guionista de los seis episodios (un nombre que seguiremos escuchando en Marvel, porque quedaron tan contentos que le encargaron el guion de la nueva película de Doctor Extraño), y la británica Kate Herron (Sex Education) como directora, nos llega esta aventura épica de viajes en el tiempo en clave de thriller, en la que seguiremos a Loki colaborando el agente Mobius (Owen Wilson) de la Agencia de Variación Temporal, encargada de cuidar que la Sagrada Línea Temporal se mantenga intacta. Estas son las claves de la serie según quienes la han hecho posible delante y detrás de cámaras.

Quién es Loki cuando empieza la serie

Loki en su llegada a la Agencia de Variación Temporal.

Loki en su llegada a la Agencia de Variación Temporal.

Lo primero que hay que tener en cuenta en la serie es que este Loki no es el que vimos morir a manos de Thanos, es decir, el que evolucionó durante diez años de películas, sino el Loki de la primera película de Los Vengadores, el que huye con el Teseracto cuando Tony Stark y el equipo al completo viajan en el tiempo para recuperar las Gemas del Infinito en Endgame

Pero la serie encuentra la manera de que aquellas experiencias que esta versión de Loki no vivió tengan reconocimiento: "sabíamos que no queríamos hacer como si nada de eso hubiera pasado. Era muy importante para nosotros encontrar una premisa que nos permitiera contar una nueva historia sin olvidar el sacrificio y el viaje que Loki había hecho", señala Stephen Broussard, uno de los productores ejecutivos de la serie.

Nuevos personajes en el UCM

Gugu Mbatha-Raw	es Ravonna Renslayer en 'Loki'.

Gugu Mbatha-Raw es Ravonna Renslayer en 'Loki'.

A Hiddleston se unen en la serie, en su primera incursión en el universo cinematográfico de Marvel, Owen Wilson (El gran Hotel Budapest), que interpreta al Agente Mobius; Wunmi Mosaku (Lovecraft Country), como Cazador-15; Sasha Lane (American Honey) es Cazador C-20; y Gugu Mbatha-Raw (The Morning Show), en el papel de la juez Ravonna Renslayer. 

Los actores británicos Sophia Di Martino (Flowers) y Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?) también forman parte del elenco, pero los papeles que interpretan se han mantenido en secreto y los descubriremos cuando veamos el primer episodio en el que aparece cada uno. 

Los viajes en el tiempo

Los viajes a diferentes épocas y lugares son uno de los elementos más llamativos de la serie. Para elegir cuáles eran esos momentos de la historia que se iban a mostrar en pantalla, el equipo decidió que fueran reconocibles, pero no precisamente los más conocidos o esperados.

Kevin Feige agradeció ese punto de vista. De otra manera, los viajes en el tiempo se habrían convertido en los absolutos protagonistas, y la gente solo estaría esperando el episodio para ver a qué punto de la historia iríamos esa semana: "una de nuestras primeras ideas fue viajar a los 70 para ver a Loki dirigiendo Studio 54. Gracias a Michael (Waldron) y Kate (Herron) la serie se convirtió en algo mucho más interesante".

La personalidad de Loki define el tono de la serie

Loki For President.

Loki For President.

Loki es ese personaje divertido que siempre dice la frase ingeniosa perfecta. Es manipulador y carismático, no en vano es el Dios del engaño. Pero también es sensible, tiene el corazón roto y una enorme capacidad para sentir emociones.

Ese amplio abanico que describe su personalidad marca y define el tono de la serie, tal como explica Hiddleston: "queríamos que Loki fuera divertida y pícara y también que fuera a lugares más profundos para explorar sentimientos como la soledad, la tristeza, la rabia y la pérdida, porque todo eso forma parte del personaje".

Quema tramas con una aventura diferente en cada episodio

Gracias a los viajes en el tiempo, pero no solo por ellos, en cada episodio la serie se reinventa y ofrece una aventura distinta. La serie está diseñada para que la trama avance constantemente y, según explica el productor Kevin Wright, esa es una de las cosas que define a Waldron a la hora de escribir los guiones: "tiene una habilidad y un instinto increíbles para anticiparse a las expectativas del espectador y romperlas".

Un viaje de autodescubrimiento y aceptación

'Loki' | Estreno | Disney+

La serie combina acción y aventura con elementos de ciencia ficción, grandes dosis de espectáculo y mucho sentido del humor, pero además del juego del gato y el ratón, en el que Loki colabora con Moebius para atrapar al gran villano que amenaza con traer consigo el caos al universo, también es importante el viaje del personaje protagonista.

Tom Hiddleston, protagonista y productor ejecutivo de la serie sabía que su personaje tenía que evolucionar, porque su arco siempre ha estado marcado por la repetición de un ciclo en el que confían en él, traiciona y se convierte en villano, vuelve a ganarse la confianza y traiciona nuevamente o es traicionado. "Está atrapado un bucle de confianza y traición. Mi personaje prácticamente está entonando siempre la misma melodía una y otra vez, y repitiendo la misma historia. Teníamos que romper ese ciclo y eso es lo que queremos contar con esta historia, explorar si puede cambiar. Porque si descubre y acepta quién es, quizá pueda elegir ser alguien diferente". 

Para Herron, el de Loki es un viaje de autodescubrimiento, "alguien que intenta encontrar su lugar en el universo cuando él ha dejado de existir en la realidad que conocía. Es una historia de reinvención, ¿será capaz de encontrar bondad en él mismo? Para mí, su viaje es uno de aceptarse a sí mismo".

'Mad Men', 'Se7en' y otras curiosas inspiraciones para la serie 

Cuando a Waldron y a Herron les preguntamos en qué películas o series se han inspirado para crear el universo, tono y estilo de Loki nos dan unas respuestas que sorprenden, intrigan y estimulan a partes iguales.

La directora menciona a David Fincher, en especial sus películas Se7en y Zodiac y también El silencio de los corderos como fuentes de inspiración, pero es el guionista quien nos conquista con el variado cóctel de influencias que enumeró en su entrevista a Vanity Fair: Mad Men, The Leftovers, Antes del amanecer, Malditos bastardos, Blade Runner y Atrápame si puedes. Tendremos que esperar a ver los seis episodios para comprobar cómo encajan estas curiosas referencias en la serie; no sé vosotros, pero yo me muero de ganas de hacerlo.

También te puede interesar:

Las 10 mejores series del catálogo de Disney+ y Star

Todas las series que Disney+ estrenará en 2021

• Todas las series Marvel que Disney+ está preparando y estrenará en 2021 y 2022