Los suscriptores le ganan la batalla a Netflix en España: pierde un millón por el fin de las cuentas compartidas.

Los suscriptores le ganan la batalla a Netflix en España: pierde un millón por el fin de las cuentas compartidas.

Netflix Las guerras del streaming

Los suscriptores le ganan la batalla a Netflix en España: pierde un millón por el fin de las cuentas compartidas

Según un informe publicado por Kantar, la plataforma se ha desangrado en poco más de un mes perdiendo un diez por ciento de sus usuarios.

26 abril, 2023 11:21

La polémica que desató el control de las contraseñas por parte de Netflix en nuestro país no se ha quedado en palabras vacías. Según el último estudio 'Entertainment on Demand' que ha publicado Kantar Worldpanel en España, la plataforma de streaming ha perdido más de un millón de suscriptores en España tras las medidas para acabar con las contraseñas compartidas.

El 21 de febrero, Netflix decidió poner fin definitivo a las famosas -e incitadas por la propia plataforma- cuentas compartidas. Empezó a controlar y aplicar medidas técnicas para restringirlo e introdujo una nueva tarifa de 5,99 euros para añadir usuarios extra que residieran en otro hogar a una cuenta principal.

"Netflix espera que, con el tiempo, muchos de estos usuarios vuelvan al servicio pagando una suscripción, pero la tendencia actual muestra que esto está lejos de estar garantizado. El efecto instantáneo es que Netflix tiene muchos menos espectadores: la plataforma casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior, y cerca de la mitad de los usuarios que abandonaron la plataforma dijeron que no pagarán por el servicio", afirman desde Kantar. 

[Netflix tiene la solución para volver a convencer a los suscriptores tras el fin de las cuentas compartidas]

Desde Kantar aseguran también que "no hay un fuerte sesgo demográfico de los usuarios que cancelaron su cuenta, lo que indica un rechazo más rotundo de las medidas para acabar con las contraseñas compartidas".

La pérdida de usuarios era previsible, pero que la plataforma se haya dejado más de un 10% de sus usuarios en España (se calcula que a finales de 2022 rozaba los 10 millones de suscriptores en España) en poco más de un mes, es una auténtica sangría que podría tener consecuencias importantes e influir en la estrategia de la medida a nivel mundial, aunque ya han anunciado que llegará a Estados Unidos y gran parte del mundo durante el segundo trimestre del año tras la prueba piloto en España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda.

La proyección para el segundo trimestre de 2023 también es alarmante para Netflix en nuestro país: el 10% de los suscriptores que se quedaron dice que planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio de los trimestres anteriores.

"Vemos una reacción de cancelación [de la suscripción] en cada mercado cuando anunciamos la noticia", dijo Netflix el 18 de abril en la carta publicada a sus accionistas sobre el primer trimestre, esperando que la caída sea momentánea antes de que los usuarios que no pagaron comiencen a registrarse con sus propias cuentas.

[Netflix fracasa con su nueva estrategia: los eventos en directo se le resisten al gigante del streaming]

"En Canadá, que creemos que es un predictor de confianza para EE. UU., nuestra base de membresía que paga ahora es más grande que antes del lanzamiento de la medida, y el crecimiento de los ingresos se ha acelerado y ahora está creciendo más rápido que en EE. UU.”, declaró Netflix.

En España, un 61,3% de los usuarios de Netflix compartían sus cuentas según un informe de Barlovento Comunicación, siendo ampliamente la plataforma con la que más usuarios lo hacían por encima de HBO (47,9%) o Amazon Prime Video (31%), en segunda y tercera posición.

Netflix no ha cumplido con las expectativas de nuevos suscriptores en el primer trimestre, pero la compañía dijo que confía en que el plan de control de contraseñas y su tarifa 'Estándar con anuncios' remozada, manteniendo el mismo precio (5,49€) pero con una resolución de 1080p (FullHD) y dos conexiones simultáneas, acelerarán el crecimiento en la segunda mitad de 2023.

Ver cómo evolucionan estos datos y cuántos de este millón de suscriptores que se han marchado deciden volver a darse de alta, será clave para el futuro de la plataforma. Al menos en España.