'Blonde' es el último fracaso de Netflix: la película no logra el éxito esperado y solo cosecha polémicas

'Blonde' es el último fracaso de Netflix: la película no logra el éxito esperado y solo cosecha polémicas

Netflix Polémica

'Blonde' es el último fracaso de Netflix: la película no logra el éxito esperado y solo cosecha polémicas

El largometraje de Andrew Dominik es la segunda película de habla inglesa más vista de la semana, pero sigue sin cosechar los resultados previstos.

5 octubre, 2022 11:34

Desde su paso por los festivales de Venecia y San Sebastián hasta su estreno en Netflix hace una semana, Blonde ha sido una de las películas más polémicas del año y aunque todas las opiniones coincidan en el gran trabajo que hace Ana de Armas como Marilyn Monroe, muchas también están de acuerdo en que este retrato de Andrew Dominik no está a la altura de la memoria de la actriz e icono del cine.

Unos días después de su estreno en la plataforma, los calificativos de los especialistas y la crítica internacional -que llegaron a describirla como "sexista, cruel y desagradable"- se han transformado en resultados numéricos y aunque Blonde apuntaba a ser un gran éxito, tendrá que conformarse con el segundo puesto en el Top 10 de Netflix y 37,34 millones de horas vistas.

[Ana de Armas: “En Hollywood haces algo de éxito y te ofrecen lo mismo, ojalá 'Blonde' cambie eso”]

La película acapara las miradas, pero en el mal sentido

"La película no trata realmente sobre Marilyn Monroe. Trata de hacerla sufrir", escribe sobre Blonde Justin Chang, crítico de cine de Los Angeles Times. Esta es una de las muchas opiniones negativas que recibió la película, a la que Adam Nayman, ensayista cinematográfico y crítico de The Ringer también describió como "el tipo de película que te brutaliza durante tres horas, finge un suspiro y dice: ‘De nada’". 

Otra de las opiniones más duras que recibió la producción fue la de Manohla Dargis en The New York Times, que expresó cómo "dadas todas las humillaciones y horrores que sufrió Marilyn Monroe durante sus 36 años, es un alivio que no haya tenido que sufrir las vulgaridades de Blonde, el último entretenimiento necrofílico para explotarla".

Entre todos los aspectos negativos que se destacaron de Blonde, uno de ellos fue su claro mensaje antiabortista. De hecho, Steph Herold, investigadora del aborto en la Universidad de California llegó a pedir encarecidamente que la gente no la vea.

"Tuve la desgracia extrema de ver Blonde anoche y la película es antiaborto, muy sexista y muy explotadora. No puedo recomendarla MENOS. No la veáis. Las escenas del aborto en particular son terribles, pero también lo es toda la película".

Junto a estos expertos, también opinaron del largometraje algunos espectadores, destacando cómo "la película se basa únicamente en poner a Norma/Marilyn en una caja y dejar que sea abusada y sexualizada" y que "no debería permitirse que los hombres misóginos intenten hacer películas innovadoras sobre mujeres de las que no saben nada".

Las cifras de audiencia tampoco acompañan

Las cifras de audiencia de 'Blonde' no son las que se esperaban.

Las cifras de audiencia de 'Blonde' no son las que se esperaban. Netflix

Desde que se anunció el proyecto y se presentaron las primeras imágenes, Blonde iba encaminada a convertirse en un éxito más de Netflix. Sin embargo, en apenas una semana, la audiencia ha respondido a las malas críticas del largometraje y aunque 37,34 millones de horas reproducidas sea una buena cifra, no se acerca a los datos que han recopilado otros grandes éxitos de la plataforma.

De hecho, ni siquiera las casi tres horas que dura la producción han sido una razón de peso para aumentar ese número y es posible que en unos días la película pase desapercibida entre el resto de títulos de la plataforma.

[Demasiado sexo: la verdad detrás del retraso del biopic de Marilyn Monroe con Ana de Armas para Netflix]