'Cobra Kai': Todas las referencias a 'Karate Kid' y 'Rocky' en la temporada 5 de la serie de Netflix

'Cobra Kai': Todas las referencias a 'Karate Kid' y 'Rocky' en la temporada 5 de la serie de Netflix Netflix

Netflix Universo 'Cobra Kai'

'Cobra Kai': Todas las referencias a 'Karate Kid' y 'Rocky' en la temporada 5 de la serie de Netflix

Os contamos cuáles son los guiños más importantes de la quinta entrega a las dos franquicias, del mismo director John G. Avildsen.

21 septiembre, 2022 12:57

Cobra Kai estrenó su quinta temporada a principios de septiembre y desde entonces, ha subido a lo más alto entre lo más visto de Netflix. Por segunda semana consecutiva, la serie spin-off de Karate Kid sigue siendo lo más popular de la plataforma y ya acumula 95,55 millones de horas vistas en total.

Desde que comenzó en YouTube como un homenaje a la saga ochentera, Cobra Kai siempre ha tenido muy claro que debía recordar sus orígenes y por esta razón, los fans de este universo cinematográfico encontrarán muchas referencias en cada temporada. 

Os contamos cuáles son los guiños más importantes de la quinta entrega de capítulos, que también hace alusión a la franquicia de Rocky, del mismo director John G. Avildsen.

[Llega a Netflix 'El club de la medianoche', la nueva serie de terror del creador de 'La maldición de Hill House']

Dos luchadores y leyendas del cine

Rocky Balboa y Daniel LaRusso.

Rocky Balboa y Daniel LaRusso.

Unos años antes de que el protagonista de Karate Kid (1984) Daniel LaRusso conociera al Sr. Miyagi, Rocky Balboa dio el salto al ring en Rocky (1976), una película dirigida por John G. Avildsen y que marcó un antes y un después en el cine de esa época.

Tiempo después, Avildsen coincidió de nuevo con el guionista Robert Mark Kamen y nació la saga de Karate Kid, que ha tenido hasta cinco películas. Este fue el inicio de dos franquicias que poco después serían citadas de diversas maneras en la exitosa ficción de Netflix.

Rocky IV y la caída del Muro de Berlín

Algunos de los miembros del dojo Cobra Kai en la quinta temporada de la serie.

Algunos de los miembros del dojo Cobra Kai en la quinta temporada de la serie. Netflix

Una de las referencias que encontramos en la quinta temporada de Cobra Kai aparece en los primeros episodios, cuando se anuncia la apertura del nuevo dojo Cobra Kai de Terry Silver. Haciendo alusión de Rocky IV, las instalaciones de Silver hacen uso de las últimas tecnologías y controlan el rendimiento físico de los alumnos.

Esto nos hace pensar en el gran antagonista de la cuarta película de la saga protagonizada por Sylvester Stallone Ivan Drago (Dolph Lundgren), un luchador soviético que mejoraba su potencia, velocidad y resistencia haciendo uso de esteroides.

De hecho, el alemán Gunther Braun (Carsten Norgaard), representante del Torneo Sekai Taikai, se declara fan del boxeador e incluso grita "¡Drago!" en una ocasión, tal y como hizo Rocky Balboa desde la cima de una montaña nevada en Rusia. Así hace agradece a Rocky "una victoria sobre Rusia que llegó a restaurar su patria fracturada por el Muro de Berlín".

[La posible 'resurrección' de Eddie que enloquece a los fans de 'Stranger Things': habla el creador de la serie]

El amor como impulso hacia la victoria

Las parejas de Daniel y Amanda y Rocky y Adrian forman un paralelismo y conectan 'Cobra Kai' con las sagas de 'Rocky' y 'Karate Kid'

Las parejas de Daniel y Amanda y Rocky y Adrian forman un paralelismo y conectan 'Cobra Kai' con las sagas de 'Rocky' y 'Karate Kid'

En la quinta temporada de Cobra Kai también se establecerá un paralelismo entre personajes, y más concretamente, entre Daniel y Amanda LaRusso (Courtney Henggeler) y Rocky y Adrian Balboa (Talia Shire) -que llegó a ser el alma y el corazón del boxeador-. Rocky IV muestra a una Adrian aterrorizada de que Drago acabe matando a Rocky y fue su manera de animarle y respaldarle la que le hizo ganar definitivamente.

La serie de Netflix imita de una forma ingeniosa el mismo sentimiento que comparte la pareja en Rocky con Daniel y Amanda, que también apoya a Daniel de forma incondicional para vencer a Silver. Y al igual que ocurrió con el boxeador, la victoria del karateka no sería posible sin el pilar fundamental de Amanda.

Un guiño musical que enlaza a los tres universos

Finalmente, en el penúltimo episodio de esta temporada, Cobra Kai vuelve a emocionar a sus fans y les regala uno de los mejores momentos de la serie, con apenas unos acordes y una melodía que a todos nos resulta familiar.

En una escena, Terry Silver aparece acariciando un vaso de whisky mientras piensa en sus planes para el futuro y de fondo empieza a sonar la legendaria canción ochentera Eye of the Tiger. El resto de protagonistas de la serie también comienzan a bailar con la canción y de repente las piezas encajan y Cobra Kai se conecta con Rocky y The Karate Kid -donde también llega a sonar el grupo Survivor con The Moment of Truth-. 

[Jesús Castro arrasa a nivel mundial en Netflix con 'Diario de un gigoló': "Esto es un puto sueño"]

El universo Karate Kid seguirá expandiéndose

Daniel LaRusso y el Sr. Miyagi en 'Karate Kid'.

Daniel LaRusso y el Sr. Miyagi en 'Karate Kid'.

Tras el éxito alcanzado con Cobra Kai años después de la saga Karate Kid, Sony Columbia Pictures ha anunciado que la franquicia seguirá creciendo y que una nueva película de Karate Kid está en desarrollo.

Aún se desconoce quiénes serán los protagonistas y el equipo técnico, y tampoco se sabe nada del argumento, pero su fecha prevista de estreno será el 7 de junio de 2024

'Cobra Kai' está disponible en Netflix.