Todo lo que debes recordar de 'Muñeca rusa' antes de ver la temporada 2 en Netflix.

Todo lo que debes recordar de 'Muñeca rusa' antes de ver la temporada 2 en Netflix. Netflix

Netflix Dónde nos quedamos...

Todo lo que debes recordar de 'Muñeca rusa' antes de ver la temporada 2 en Netflix

Ha vuelto una de las series más originales de la plataforma, la historia de ciencia ficción existencial de Natasha Lyonne que nos sorprendió en 2019. Repasamos la primera entrega como previa de los nuevos episodios. 

20 abril, 2022 09:14

Noticias relacionadas

Con todas las series que vemos, el tiempo que pasa entre temporadas ponen a prueba la memoria de cualquiera. Han pasado tres años desde que vimos la fabulosa primera entrega de Muñeca rusa, por eso os traemos un necesario repaso a lo que debemos recordar antes de ver la segunda temporada, que se ha estrenado en Netflix

Cocreada por Natasha Lyonne, junto a Amy Poehler y Lesley Headland, esta comedia negra de ciencia ficción con tintes existenciales nos cuenta la historia de Nadia (Lyonne), una mujer que se ve atrapada en el bucle de la celebración de su cumpleaños 36, una noche en la que muere una y otra vez, sin que pueda evitarlo. Estas son las cosas más importantes a tener en cuenta antes de enfrentarnos a los nuevos episodios. 

Los bucles temporales 

Nadia Maxine en la fiesta de cumpleaños.

Nadia Maxine en la fiesta de cumpleaños.

Nadia muere de todas las formas posibles para volver siempre al mismo punto de partida: el baño del piso de Maxine, su mejor amiga y con la canción Gotta Get Up de Harry Nilsson de fondo. Cada vez que sale del baño, la fiesta continúa para los demás como si nada hubiera pasado, porque nadie más es consciente de su muerte. Hasta que conoce a Alan.

Alan (Charlie Barnett)

Nadia y Alan en la primera temporada de 'Muñeca rusa'.

Nadia y Alan en la primera temporada de 'Muñeca rusa'.

En el tercer episodio todo cambia cuando Nadia se cruza con Alan en el ascensor. Él es capaz de entender lo que ella está sintiendo, porque le está pasando lo mismo: "yo también muero todo el tiempo". Ahora que no están solos, unen fuerzas para descubrir qué está pasando y cómo pueden escapar del bucle mortal. 

El día antes de su primera muerte, Alan había planeado proponerle matrimonio a su novia Beatrice (Dascha Polanco), pero antes de que pueda hacerlo ella rompe con él. Alan acaba recordando que la primera vez que murió fue porque él mismo se quitó la vida

Junto a Nadia explora varias teorías: que es un castigo porque son malas personas, el purgatorio, un delirio causado por las drogas o brujería. Finalmente, se dan cuenta de que ambos se cruzaron antes de morir por primera vez (tal como vemos en la tienda al inicio del primer episodio) y resuelven que para dejar de morir, necesitan ayudarse mutuamente. Y eso es lo que hacen. 

Ruth (Elizabeth Ashley)

Elizabeth Ashley en la temporada 1 de 'Muñeca rusa'.

Elizabeth Ashley en la temporada 1 de 'Muñeca rusa'.

Terapeuta y confidente de Nadia. Amiga de la familia desde que Nadia era niña y responsable de su crianza cuando Lenora, su madre, falleció. 

Lenora (Chloë Sevigny)

Chloe Sevigny en 'Muñeca rusa'.

Chloe Sevigny en 'Muñeca rusa'.

Lenora fue diagnosticada con una enfermedad mental y nunca llegó a cumplir los 36 años, por lo que este cumpleaños mucho significado para su hija. Nunca se nos llega a explicar el diagnóstico específico de Lenora, pero sí tenemos oportunidad de visitar la infancia de Nadia en el séptimo episodio, el más dramático de la primera temporada. 

El colgante que lleva Nadia es la última pieza que queda de las 150 que su abuela, superviviente del Holocausto, convirtió en oro después de vender todos los objetos de valor de la familia después de la guerra. Aunque estaban destinadas para pagar los estudios universitarios de Nadia, su madre se los robó a su abuela y los gastó todos cuando era joven.

Oatmeal (Copito)

Nadia y Oatmeal en el episodio 1x08 de 'Muñeca rusa'.

Nadia y Oatmeal en el episodio 1x08 de 'Muñeca rusa'.

Es el gato callejero de Nadia, el que ve en la acera de enfrente la primera vez que muere, atropellada por un taxi, y su constante en la mayoría de las líneas temporales. En el último episodio se reencuentra con él y está a salvo. 

Qué pasó en el final de la primera temporada

En Ariadna, el episodio 1x08, seguimos a Nadia y Alan cuando se encuentran con una versión diferente del otro antes de que estos mueran por primera vez. Estas versiones no los reconocen, porque aún no han hecho el viaje que han recorrido ellos. La Nadia original lleva una camisa blanca y el Alan original una bufanda roja. 

Alan 1 y Nadia 2 en el final de la primera temporada.

Alan 1 y Nadia 2 en el final de la primera temporada.

Al final del episodio, sus versiones originales consiguen ayudar a sus versiones alternativas de forma significativa y salvando sus respectivas vidas. Gracias a esto, la pantalla dividida se funde, y con ellas sus versiones, cuando se unen a un desfile festivo. En el fondo también vemos a otras dos Nadias de espaldas en la misma línea temporal. 

En una entrevista reciente en Variety, Lyonne aclaró las posibles dudas sobre este final: "Es su presente. Vemos a Nadia Alfa y a Alan, pero eso no significa que la Nadia Beta y Alan no estén ahí", dijo Lyonne. "Resumiendo, es un multiverso. Podríamos haber hecho una temporada de ciencia ficción explorando eso", añadió. Sin embargo, decidieron tomar otro camino en esta entrega: los viajes en el tiempo. 

De qué va la segunda temporada

Ambientada cuatro años después de que Nadia y Alan escaparan del bucle temporal de la mortalidad, han descubierto un destino aún peor que la muerte interminable. Nadia y Alan se adentran en su pasado a través de un inesperado portal temporal situado en uno de los lugares más conocidos de Manhattan. Al principio lo experimentan como una aventura intergeneracional que se expande a lo largo de las épocas, pero pronto descubren que este extraordinario acontecimiento podría ser más de lo que esperaban y, juntos, deben buscar nuevamente una salida.

Entre los fichajes de esta nueva entrega en esta nueva entrega están Sharlto Copley (el protagonista de Distrito 9), Carolyn Michelle Smith (Colony), Ephraim Sykes (Hamilton) y Annie Murphy (ganadora del Emmy por Schitt’s Creek). Murphy interpretará a una aliada inesperada de Nadia, un personaje que ha sido descrito como parte fundamental en el corazón de la temporada, porque ayudará a la protagonista a negociar con la naturaleza de la mortalidad.

'Muñeca rusa' está disponible en Netflix.

También te puede interesar...