Así ha sido el final de la primera temporada de 'Arcane' y el camino que han recorrido sus protagonistas

Así ha sido el final de la primera temporada de 'Arcane' y el camino que han recorrido sus protagonistas Netflix

Netflix Final de temporada

Crítica: 'Arcane' despide su primera temporada en Netflix con un final sorprendente y emocionante

La serie culmina con éxito su primera entrega en la plataforma con un cierre satisfactorio que abre las puertas para continuar explorando su universo en la segunda temporada, que ya ha sido confirmada.

22 noviembre, 2021 16:15

Cuando Netflix anunció el estreno de Arcane, los fans del League of Legends recibieron la noticia con gran entusiasmo, pero fue una buena noticia para todos, porque quienes nunca se han acercado al juego también pueden disfrutarla. Con esta adaptación, hemos podido verlos evolucionar, empatizar con ellos y dejar a un lado las posibles formas de combinar sus ataques con los atajos del teclado y el ratón.

Las dosis de entusiasmo han llegado en tandas semanales y aunque los nueve episodios totales se podrían haber estrenado de golpe, la plataforma decidió repartir el entusiasmo y el disfrute de los capítulos. Semanalmente y en tres actos, cada sábado nos preparábamos para la batalla y se iba alimentando nuestra intriga por ver el final de la temporada, que ya se ha estrenado. Os contamos todo lo que ha ocurrido en el desenlace de la temporada con spoilers y los detalles que no deben pasarse por alto.

Jinx protagoniza una evolución muy interesante a lo largo de la serie.

Jinx protagoniza una evolución muy interesante a lo largo de la serie. Netflix

En estos primeros episodios, la serie nos ha permitido explorar una pequeña parte de Runaterra, el amplio mundo en el que surgen los personajes del juego. Allí, una zona específica del mapa se abrió ante nosotros, y pudimos conocer a Vi y Jinx, dos hermanas muy diferentes a las que el destino les obliga a tomar caminos separados.

Poco a poco, las dos han recorrido una evolución propia y completamente distinta, y especialmente Jinx ha culminado de una forma realmente sorprendente en el acto final. Comenzó siendo la pequeña Powder, pero desgraciadamente se vio forzada a madurar de golpe y completamente sola. Su infancia ha estado marcada por la marginación, el abandono de su hermana Vi y su mala suerte continuada, y ese roce constante despertó en ella una chispa de locura que terminará por consumir la poca inocencia que le quedaba.

En los últimos episodios, Jinx tiene una intensa pelea con Ekko, quedando muy malherida. Aparentemente, solo la extraña química y los conocimientos de Singed podrán salvarla y lo que puede ser su salvación, acabará agravando su inestabilidad mental.

Jinx se recupera, estallando repentinamente y dando lugar a una de las escenas más tensas de la temporada. La protagonista comete una locura, secuestrando a su hermana, a Caitlyn y a Silco, y sometiéndoles a un juicio moral. La ruleta comienza a girar en torno a los posibles desenlaces y al final, Jinx asesina a Silco por accidente, dejando que su conflicto interno entre Jinx y Powder termine por volcar la balanza.

La decisión final: declarar la guerra a Piltover

Una de las imágenes al inicio de la temporada en 'Arcane'.

Una de las imágenes al inicio de la temporada en 'Arcane'. Netflix

Después de acabar con el que había sido su mentor, Jinx decide continuar con el plan inicial, y toma la decisión de acabar con lo que Silco había empezado, declarándole la guerra a Piltover y lanzando un cohete al edificio del Consejo. Puede parecer una elección que toma su lado menos racional, pero después de ver su evolución, nos damos cuenta de que en realidad, no se trata de algo impulsivo.

Para ella, lanzar ese cohete simboliza una venganza personal, y nos deja claro cuál es el verdadero culpable de su sufrimiento: la ciudad de Piltover. Por culpa de un sistema impuesto sus padres fallecieron, tuvo que ver morir a Vander y también acabó matando al que consideraba como una figura paterna para proteger a su hermana. Como su propio nombre indica en inglés, Jinx ha sido perseguida por el mal de ojo y la mala suerte, y esto acabará generando en ella una rabia y desesperación que darán de sí lo suficiente como para transformarla en otra persona completamente distinta.

El final de la temporada es tan lento como desgarrador. Mientras de fondo comienza a sonar una canción de Sting, la letra anticipa lo que está a punto de ocurrir. Sin poder apartar la mirada, el cohete despega y sabemos que la decisión está tomada y que ya no hay vuelta atrás. Esperamos un estallido que no llega y mientras tanto, recordamos a la que hace tiempo fue Powder y en todo lo ocurrido para llegar hasta aquí.

Nuevas alianzas en Zaun

Heimerdinger y Ekko en 'Arcane'.

Heimerdinger y Ekko en 'Arcane'. Netflix

Además de la trágica historia de Jinx y Vi, y de los distintos enredos que existen en el Consejo de Piltover, hay otra trama secundaria que empieza a desarrollarse en la serie. De forma inesperada, Heimerdinger es expulsado del gobierno y decide marcharse a Zaun para ayudar a la gente y ofrecer su amplio conocimiento para mejorar la ciudad.

No será bien recibido y mientras trata de ocultarse como puede, se encuentra con Ekko, que también ha terminado muy herido después de enfrentarse a Jinx. Heimerdinger decide ayudar a Ekko, que le enseña todo lo que ha construido en poco tempo y cómo ayuda a la gente de Zaun a disfrutar con pocos recursos. Ambos deciden unirse con el mismo propósito, dejando abierta la posibilidad de ver juntos a los dos personajes en los siguientes episodios.

El destino de la misteriosa Mel Medarda

Mel Medarda en 'Arcane'.

Mel Medarda en 'Arcane'. Netflix

Uno de los personajes más misteriosos de la serie es Mel Medarda. Su apariencia característica suele estar rodeada por el color dorado y después de encontrarse con su madre a desgana, nos damos cuenta de que huye de sus orígenes, rechazando el rojo tan emblemático que se identifica como el color de su familia.

Al principio parece ser un personaje misteriosamente egoísta, manipulador y capaz de hacer todo lo posible con tal de conseguir sus objetivos. Sin embargo, en el último instante del episodio nueve acaba demostrando que no es quien parece. Mel acaba dándose por vencida y renuncia a todo, quitándose el anillo y dejando en el aire lo que parece ser una muerte segura para todos los que se encuentran en el Consejo cuando Jinx lanza el cohete.

El homenaje a Vander

Vander rescató a las dos hermanas al principio de la serie.

Vander rescató a las dos hermanas al principio de la serie. Netflix

Arcane es una serie basada en el League of Legends y como tal, incluye ciertos detalles que hacen referencia al juego. Uno de ellos está relacionado con Vi, a la que vemos aprender a manejar dos guanteletes metálicos gigantes y pelear con ellos. Sin embargo, estos artilugios también evolucionan con ella, e incluirán detalles que también aparecen en el juego.

En el tercer acto de la primera temporada, vemos a Vi manejarse con ellos y mientras combate con una peligrosa enemiga, hay un momento en el que activa un escudo. Este efecto puede utilizarse también al escoger su personaje en la partida, pero además, se utiliza para rendir homenaje a Vander. En un momento dado, el hombre que le dio un hogar y la crio también le enseñó muchas otras cosas y entre ellas, le recomendó mejorar su defensa. Este detalle marcará las habilidades del personaje y del "campeón" en el juego, pero también aclara que Vander hizo mella y dejó huella.

Se confirma la segunda temporada

Fotograma de 'Arcane'.

Fotograma de 'Arcane'. Netflix

Todavía no había pasado un día desde el estreno del tercer acto, pero teniendo en cuenta la incertidumbre por el futuro de la serie y el final tan abierto que ha dejado el noveno episodio, Netflix decidió confirmar la segunda temporada. La plataforma también dejó claro que la decisión estaba tomada de antemano y que el proceso de producción ya ha comenzado.

Además, se ha confirmado el regreso de Hailee Steinfeld, Ella Purnell y Katie Leung, que volverán a interpretar a sus respectivos personajes en los nuevos episodios. Los creadores de la serie Christian Linke y Alex Yee mostraron su entusiasmo con el resultado, explicando que aún no hay una fecha determinada para el regreso y adelantando que no nos harán esperar otros seis años, tal y como ocurrió la última vez.

'Arcane' ya está disponible en Netflix.

• Quién es quién en el épico número de 'Tick, tick… Boom!' que homenajea a los musicales de Broadway

• Series grandes con promociones pequeñas: el extraño casi de ‘El tiempo que te doy’