La mejor película española de 2022, y gran olvidada en los Goya, ya tiene fecha de estreno en streaming

La mejor película española de 2022, y gran olvidada en los Goya, ya tiene fecha de estreno en streaming

Movistar Plus Estrenos

La mejor película española del 2022 que han olvidado los Goya ya tiene fecha de estreno en plataformas

'Mantícora' de Carlos Vermut llegará a Movistar+ a finales de abril tras haberla ignorado los premios del cine español.

23 febrero, 2023 12:16

Aunque haya pasado desapercibida en la gala de los premios Goya, una de las mejores películas del pasado 2022 fue Mantícora. El largometraje dirigido por Carlos Vermut optaba a cuatro galardones -incluyendo el de Mejor dirección y Mejor guion-, pero finalmente se fue de vacío.

Tras su paso por cines, la película llega por fin a streaming y se estrenará el 26 de abril en Movistar Plus+, uniéndose a la colección de películas ganadoras y nominadas a los Goya este año.

Sin profundizar mucho en su sinopsis, ya que es mejor dejarse sorprender por ella, Mantícora cuenta la historia del veinteañero Julián (Nacho Sánchez), un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana (Zoe Stein) aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

[Carlos Vermut: “Las películas no son un tutorial para vivir, se debe poder hablar de cualquier tema”]

El largometraje ha causado sensación desde que se estrenó el pasado mes de diciembre y ha sido parte de un año inmejorable para el cine español, siendo nominado también a Mejor actor y actriz revelación y ganador de dos Premios Feroz, al Mejor actor y Mejor cartel.

Lo mejor del 2022

Carlos Vermut se lanzó al vacío y sin red con la película más incómoda de su carrera. Palabras mayores para el responsable de títulos de culto como Diamond Flash y Magical Girl, uno de los directores más personales del nuevo cine español que se resarce con este trabajo de la polarizada -e injusta- reacción que consiguió la que debería haber sido su consagración, la incomprendida Quién te cantará.

Fotograma de 'Mantícora'

Fotograma de 'Mantícora'

Mantícora es una mirada quirúrgica a un tema tabú que apenas se ha explorado en la ficción, una historia de amor y monstruos construida alrededor de la sutil y matizada interpretación de un extraordinario Nacho Sánchez, la mejor interpretación masculina del cine español en 2022. A pesar de que este estudio de personaje es una de esas películas difíciles de recomendar, ningún amante del cine debería dejar escapar una de las obras más valientes y arriesgadas del año.

Universo de' La abuela'

En un coloquio que se celebró después de que se proyectase la película en la Academia de Cine Español, Paco Plaza ([REC], La abuela) y Carlos Vermut hablaron sobre las referencias y secretos de Mantícora, llegando a revelar que el largometraje comparte el mismo mundo cinematográfico que La abuela, un proyecto en el que trabajaron juntos.

'La abuela'.

'La abuela'.

"Hay una cosa muy bonita del personaje de Adela y es que sale en Mantícora, en la escena del funeral. Lo que pasa es que esa película, cronológicamente, sucede antes de La abuela", observaba Paco Plaza.

"Es verdad. Yo he hecho una peli que se llama Mantícora y el personaje de Adela, que en La abuela sale más, tiene una aparición que de hecho, por lo que sucede en Mantícora, se va a trabajar a casa de la abuela", respondió Carlos Vermut.

"Hay un Universo cinematográfico, somos como Marvel pero a nuestra escala. También está lo de Magical Girl [haciendo referencia al guiño a otra película de Carlos Vermut]... Bueno, vamos haciendo ahí pequeños cruces", señalaba Plaza.