Miren Ibarguren: La comedia está viva, se estudia a sí misma bastante, se actualiza y se reinventa

Miren Ibarguren: "La comedia está viva, se estudia a sí misma bastante, se actualiza y se reinventa"

Movistar Plus Entrevistas

Así es la segunda temporada de 'Supernormal', según Miren Ibarguren: "Una mujer de éxito es una mujer libre"

La actriz estrena en Movistar Plus+ la segunda temporada de 'Supernormal'. SERIES & MÁS habló con ella.

26 enero, 2023 01:33

Entre todos los estrenos que llegan en el mes de enero, una de las propuestas más llamativas que llegan a Movistar Plus+ en la última semana del mes es el regreso de Supernormal, que vuelve hoy a la plataforma con su segunda temporada.

La serie creada por Olatz Arroyo y Marta Sánchez y protagonizada por Miren Ibarguren, Gracia Olayo y Diego Martín -entre otros- sigue de cerca a Patricia (Miren Ibarguren), una mujer que no sabe separar y que se lleva el trabajo a casa y la familia a la oficina. Es inteligente, divertida, leal, tierna, ambiciosa, e insoportablemente exigente. Su marido Alfonso (Diego Martín), hijos y empleados la adoran y odian a partes iguales.

Patricia no conoce límites, pero cuando se los salta y necesita alguien para solventar los problemas, su secretaria Marisol (Gracia Olayo) y su familia serán imprescindibles para apañar soluciones.

Con motivo del estreno de los nuevos episodios de la comedia, SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con la actriz protagonista Miren Ibarguren, que cuenta qué es para ella ser una mujer de éxito y qué le espera a su personaje en la segunda temporada. También habla de los límites del humor y de cómo la cocmedia se esfuerza por renovarse y reinventarse constantemente.

[Natalia de Molina y el papel más kamikaze del año en 'Fácil': "Estoy orgullosa de haberme arriesgado"]

Los retos de Patricia en la segunda temporada

Al preguntarle a Miren Ibarguren sobre la evolución de su personaje, la actriz explica qué le depara en los nuevos episodios y también tiene claro qué implica para ella ser una mujer exitosa, algo sobre lo que reflexiona la serie constantemente.

Según ella, "una mujer de éxito es una mujer libre" y aunque su personaje "tenga que saltar muchísimos obstáculos y comprar un poquito de libertad cada día, en cierto sentido lo es". 

La actriz es consciente de que su personaje tendrá que empezar de cero en esta temporada y de que aunque comience desde casa y sin trabajo, algo en ella le hará querer volver al lugar que ocupaba antes. "Todo el mundo tiene un talento que quiere desarrollar y del que quiere vivir y si te gusta tu trabajo no vas a ir a trabajar ningún día", describe Ibarguren en relación a la forma de pensar de su personaje.

Para ella "es más cómodo al principio recluirse en casa, en parte para ayudar a su compañero de vida", explica, "pero también se siente un poco avergonzada porque la echaron del banco aunque estar en casa le sirva para retomar fuerzas, al final el instinto llama y lo que quiere es volver a trabajar". 

Nuevos personajes 

Patricia y Pitu en la segunda temporada de 'Supernormal'.

Patricia y Pitu en la segunda temporada de 'Supernormal'. Movistar Plus+

En los nuevos episodios de Supernormal, Patricia conocerá a Pitu (a la que interpreta Alexandra Jiménez), un nuevo personaje que podría ser el éxito personificado y al que Ibarguren reconoce como "el efecto llamada que Patricia necesita para volver a su vida de antes".

"Pitu es la llama que prende toda la hoguera. Al principio parece que se envidian mutuamente, pero nos damos cuenta de que es admiración mutua", oppina Miren Ibarguren, en relación al vínculo que surge entre ambas.

"Me parece una referencia fantástica a lo que ella era antes. En cuanto se conocen, entre ellas hay como una especie de flechazo y ambas viven una carrera en equipo, porque la una provee a la otra de lo que le falta".

[Así se hizo 'Apagón', la serie más ambiciosa de Movistar: “No se ha hecho algo así dentro o fuera de España”]

No hay tiempo suficiente para todo

'Supernormal'

'Supernormal' Movistar Plus+

En una de las entrevistas que ha concedido Carla Simón, la directora llegó a hablar del tema de la conciliación y de lo difícil que es llevarla a cabo hoy en día, un asunto que también está presente en Supernormal y una realidad que se muestra a través del personaje de Patricia.

La propia Miren Ibarguren coincidió con su compañera, declarando que "es básicamente imposible conciliar porque el día sólo tiene 24 horas" y que "aunque se esté llegando a cierto tipo de entendimiento, los gerifaltes hacen como si no existiera esa necesidad".

Los límites de la comedia

Fotograma de la segunda temporada de 'Supernormal'.

Fotograma de la segunda temporada de 'Supernormal'. Movistar Plus+

Además de hablar sobre los nuevos episodios de Supernormal, uno de los temas que se abordaron durante la entrevista fue la reciente polémica a la que se enfrentó la actriz por su intervención en La que se avecina, en relación a sus acusaciones de perpetuar la gordofobia en su temporada 13.

Ibarguren fue bastante clara al respecto, opinando que "los límites del humor son complicados porque a cada uno le duele lo suyo y somos muchos". Según ella, "por fortuna, hay chistes y temas que ya no se tocan porque todo el mundo ha entendido que no tiene sentido reírse de ciertas cosas" y cree que "el sentido el humor sigue estando fresco porque va evolucionando".

"Hay cosas que no te esperas que vayan a molestar y molestan, pero creo que la comedia se regenera y se recicla todo el tiempo", siguió diciendo. "Antes hacían unos chistes horribles que ya se han dejado de hacer, y al igual que ocurre eso, ahora se irán dejando de hacer unos y se volverán a hacer otros. Creo que la comedia se estudia a sí misma bastante, se actualiza y se reinventa. Está viva".