Dónde nos quedamos en 'Happy Valley':  todo lo que debes recordar antes de ver la temporada 3

Dónde nos quedamos en 'Happy Valley': todo lo que debes recordar antes de ver la temporada 3

Movistar Plus Dónde nos quedamos

Dónde nos quedamos en 'Happy Valley': todo lo que debes recordar antes de ver la temporada 3

La aclamada serie británica regresa a Movistar Plus+ después de siete años. Repasamos lo ocurrido al final de su segunda entrega.

3 enero, 2023 12:52

Happy Valley es una de las mejores series británicas de este siglo, pero por muy memorable que sea su protagonista, poco podemos hacer contra el efecto del paso del tiempo en nuestra memoria. Desde el final de la segunda entrega han pasado siete años en la realidad y en la ficción, un período que se siente como una vida entera, así que es normal que todos necesitemos un recordatorio de como quedó todo antes de enfrentarnos a sus nuevos episodios. 

Con esta tercera temporada Sally Wainwright, su creadora y showrunner, pone final a la historia de Catherine Cawood, una de las mejores policías de su división y tutora de su nieto Ryan, a quien conocimos en la primera entrega cuando investigaba un caso que la conectaba directamente con Tommy Lee Royce, el hombre que violó a su hija, y padre biológico de su nieto.

Qué pasó en la temporada 2

El caso principal en el que trabajó Catherine fue la investigación de lo que se creía era una operación de trata de personas que resultó en los asesinatos en serie de varias prostitutas, entre ellas, Lynn Dewhurst, la madre de Royce. El violador y asesino, ahora en prisión, cree que Catherine está implicada de alguna manera. Así se lo cuenta a su amiga por correspondencia, Frances Drummond, quien luego se convierte en su amante, cuando ésta le visita en la cárcel.

Frances y Ryan en la temporada 2 de 'Happy Valley'

Frances y Ryan en la temporada 2 de 'Happy Valley'

Con la ayuda de Frances, Royce traza un plan de venganza que espera termine en el asesinato de Catherine, pero que empieza por usar a su amiga como intermediaria para establecer contacto con su hijo Ryan, lo cual tiene estrictamente prohibido por ley. Para conseguirlo, Frances falsifica su identidad y empieza a trabajar con una identidad falsa en el colegio en el que estudia el pequeño. Allí, se gana su confianza y lo coacciona para que crea que debe perdonar a su padre y escribirle una carta.

[Las 35 series más esperadas de 2023]

En otra de las tramas, John Wadsworth, uno de los principales agentes que trabaja en el caso del asesino en serie de prostitutas, intenta poner fin a la relación que mantiene con Vicky Fleming, pero esta le chantajea y le amenaza con enviar a todos sus contactos imágenes comprometedoras de ambos. Es entonces cuando John la estrangula hasta matarla y prepara la escena del crimen como si fuera otra de las muertes del asesino en serie al que están buscando. 

En el último tramo de la temporada, se revela que el asesino en serie es Daryl, el granjero, a quien conocimos en el primer episodio y al que los jóvenes de la zona aterrorizaban continuamente. Cuando este le confiesa lo que ha hecho a su madre, esta le mata después de prepararle el desayuno "para protegerlo de la cárcel", tal como le explica a Catherine, quien también se entera en ese momento de que Vicky Fleming no fue una de sus víctimas. 

En el último episodio, Neil, la pareja de la hermana de Catherine, confiesa que en el pasado fue víctima de un chantaje de Vicky, lo que pone sobre la mesa un posible motivo para su asesinato. Posteriormente se descubre que John tenía su teléfono guardado como contacto en su móvil, lo cual lo convierte en sospechoso.

Catherine encuentra a John después de una persecución que acaba en el puente enfrente de la comisaría, desde el que el policía salta al vacío después de confesar su crimen. En la vida personal de la protagonista, Frances es arrestada por fraude y suplantación de identidad. Tras ser puesta en libertad bajo fianza, Catherine la visita para decirle que Royce está comprometido con otras tres mujeres. La última revelación de la temporada es que Frances consiguió que Ryan le escribiera una carta a su padre y en ella le dijo que le quería. 

La tercera y última temporada

Cartel oficial de la temporada 3 de 'Happy Valley'

Cartel oficial de la temporada 3 de 'Happy Valley'

Un asesinato provoca que Catherine vuelva a tener relación con Royce. El suceso obliga a la sargento a reabrir una herida que no termina de cerrar, mientras vislumbra en el horizonte su jubilación y trata de reconciliarse con la idea de que su nieto Ryan, ahora un adolescente de 16 años, quiera tener una relación con su padre biológico.

Junto a Sarah Lancashire, como la sargento Catherine Cawood, regresan Siobhan Finneran, que retoma el papel de Claire; y James Norton, como Royce. También vuelven Con O’Neill (Neil, la pareja de Claire) y Charlie Murphy, que interpreta a Ann Gallagher, la joven oficial compañera de Catherine. Rhys Connah (The Runaways), vuelve a interpretar a Ryan, ahora adolescente.

[Estrenos de enero (2023): todas las series y películas que llegan a las plataformas de streaming]

En palabras de su creadora

Sally Wainwright, creadora y guionista de las tres temporadas de la serie, ha confirmado que esta última entrega tendrá lugar siete años después del final de la segunda: "Nuestro plan fue esperar a que Ryan fuera más mayor para que pudiera decidir si quería o no contactar con su padre. Eso es lo que realmente vamos a explorar en esta temporada".

Los nuevos episodios de 'Happy Valley' están disponibles los martes en Movistar Plus+.