'All that breathes', una oda a la naturaleza y la vida salvaje a través del extraordinario viaje de dos hermanos

'All that breathes', una oda a la naturaleza y la vida salvaje a través del extraordinario viaje de dos hermanos

HBO Max Recomendaciones

'All That Breathes', una oda a la naturaleza y la vida salvaje a través del extraordinario viaje de dos hermanos

Llega a HBO Max el documental nominado al Oscar, donde los protagonistas dedicarán su vida a proteger al Milano Negro.

7 febrero, 2023 01:41

Se abre el cielo gris y contaminado de Delhi y lo primero que aparece en pantalla es una rata, correteando junto a otras entre los escombros de la ciudad. Poco a poco, la cámara captura sus movimientos y el espectador no necesita más para saber cómo es el escenario de la historia que está a punto de narrarse.

De esta manera tan contundente arranca la primera secuencia del documental All That Breathes, que de forma impecable traza las siluetas de una ciudad y un ecosistema en el que tanto animales como seres humanos hacen lo que sea con tal de sobrevivir.

El largometraje de Shaunak Sen, situado a medio camino entre el género documental, el drama político y el retrato familiar, llega el 8 de febrero a HBO Max tras ser nominado al Oscar. Y tras ese oscuro telón de fondo del aire apocalíptico de Delhi y la creciente violencia, cuenta la increíble historia de dos hermanos dedican su vida a proteger a una víctima más de los tiempos turbulentos: el pájaro conocido como el Milano Negro. 

[Crítica: ‘The Last of Us’ 1x04, el nexo de Joel y Ellie y el enemigo humanizado]

Bajo el aire plomizo y pesado

En este sucio lugar, donde la población animal es tan prominente como la población humana, se encuentra el pequeño albergue de los hermanos Nadeem Shehzad y Muhammad Saud. Es un hospital veterinario que han improvisado en un sótano lúgubre y donde los dos trabajan de forma incansable para salvar a los milanos negros que caen del cielo con frecuencia, reparando sus alas rotas lo mejor que saben y como pueden.

Ambos comenzaron a cuidar de estas aves en 1997 por necesidad y durante los últimos veinte años, dicen haber salvado a más de 20.000.

Estas aves carroñeras solían ser presa de otro tipo de pájaros, utilizados por las personas como pasatiempo para verlas volar como cometas en algunas festividades. La cuerda que las sujeta, conocida como manja, suele estar recubierta de trozos de vidrio, que cumple la función de herir al pájaro de otra persona para poder capturarlo después.

Los hermanos encuentran a uno de estos pájaros heridos y deciden llevarlo al Charity Birds Hospital, el hospital de aves más grande y antiguo de Delhi, ubicado en las instalaciones del Templo Rojo Sri Digamber Jain, que está dirigido por personas que siguen la fe jainista. Esta fe tiene como núcleo principal el Ahimsa, que se refiere a la no violencia y compasión hacia toda vida.

Sin embargo, en el hospital les dicen a Saud y Shehzad que no pueden tratar al pájaro, y con mucho pesar, deben abandonarlo. Este será el verdadero punto de partida de su historia, porque será a partir de este momento que ambos comenzarán a cuidar de las aves heridas que encuentren, basándose en su propio interés y conocimiento y con la ayuda de otros veterinarios de la zona.

[El capítulo 3 de 'The Last of Us', masacrado por los homófobos tras narrar una historia de amor gay]

El vínculo como metáfora

'All That Breathes'

'All That Breathes'

La narración posiciona a los hermanos en el eje central y recorre su lugar de trabajo, mostrando a las aves heridas, que reposan en cajas apiladas. Poco a poco, el vínculo de Saud y Shehzad con los pájaros deja que aparezca entrelíneas un alegato de rabiosa actualidad y un grito de auxilio sobre la situación climática y política actual de la India

All That Breathes muestra imágenes y conversaciones que abordan la asfixiante contaminación de la ciudad y también las masivas protestas de 2020, cuando los ciudadanos salieron a las calles para protestar en contra de la Ley de Enmienda de Ciudadanía, a la que criticaban por ir en contra de la constitución secular de la India.

La realidad se cuela entre el plumaje y mientras las aves intentan sobrevivir con la ayuda de los dos hermanos, Shaunak Sen muestra las desastrosas condiciones atmosféricas en las que viven las personas en Delhi. Y todo ello alternándolo con la perspectiva de los pájaros, que desde el cielo observan a una humanidad masificada que se deja engullir por el humo y el aire irrespirable.

También contribuye a esta magnífica representación la cinematografía de Benjamin Bernhard, que se complementa con el montaje de Charlotte Munch Bengtsen, ambos rozando lo poético. Y además, sin llegar a mostrar en demasía la violencia que se ejerce sobre los pájaros.

Las impactantes imágenes se van alternando y sucediendo, adoptando un doloroso significado en conjunto que incluso podría lograr que al público le cueste respirar con solo mirar. O que, al igual que los habitantes de la ciudad, esperen a que el semáforo que mide la calidad del aire deje de estar en rojo para recuperar el aliento.

Más allá de Occidente

'All That Breathes'

'All That Breathes'

All That Breathes es un documental que especialmente busca llamar la atención de un público concreto: el de las personas que en ocasiones pierden la noción real del mundo que les rodea por centrarse en problemas del primer mundo. Porque el globo terráqueo abarca muchos lugares diferentes y hay vida más allá de la frontera estadounidense y los países occidentales.

Esta hermosa oda a la naturaleza y la vida salvaje está repleta de dulzura y aunque su relato se cuente en medio de unas condiciones adversas, sigue siendo sutil e incluso es capaz de transmitir cierta alegría. Se centra en los milanos negros y en cómo dos hermanos luchan por salvarlos contra todo pronóstico, aunque puede ser que, en realidad, sean estos pequeños seres con pico y alas los que nos están rescatando a nosotros