Por qué tienes que ver 'Harley Quinn', la divertida y gore serie animada para adultos que estrena HBO Max.

Por qué tienes que ver 'Harley Quinn', la divertida y gore serie animada para adultos que estrena HBO Max. HBO Max

HBO Max Qué ver

Por qué tienes que ver 'Harley Quinn', la divertida y gore serie animada para adultos que estrena HBO Max

La serie de animación protagonizada por la villana más carismática del Universo DC acaba de aterrizar en el catálogo de la plataforma. Os contamos por qué deberíais darle una oportunidad.

15 diciembre, 2021 14:18

Noticias relacionadas

Desde que fue creada por Paul Dini y Bruce Timm en 1992 para Batman: La serie animada, Harley Quinn supo hacerse notar a través de la pantalla y llegó a convertirse en uno de los personajes más queridos del Universo DC. Su peculiar personalidad y su actitud tan rompedora la diferenciaron de otros personajes, ganándose a pulso contar su propia historia en el mundo de la televisión y el cine.

En 2019, Justin Halpern, Patrick Schumacker y Dean Lorey crearon la serie animada Harley Quinn, que después de dos años y dos temporadas, aterriza por fin en España dentro del catálogo de HBO Max. En ella, la protagonista deja de ser la compañera del Joker para vivir sus propias aventuras y luchar contra sus archienemigos.

Una serie de animación divertida y gore para adultos

La villana más famosa del Universo DC protagoniza 'Harley Quinn'.

La villana más famosa del Universo DC protagoniza 'Harley Quinn'. HBO Max

La serie de animación sigue los pasos de la conocida villana Harley Quinn (interpretada por Kaley Cuoco, que también produce la serie), que después de romper con el Joker, por fin tiene la oportunidad de empezar de cero y ser ella misma. Mediante un humor ácido y una animación explícita y sangrienta, la joven protagonista intenta hacerse hueco en un mundo complejo, formando un nuevo grupo de villanos que la acompañan a lo largo de los episodios.

Con la ayuda de Hiedra Venenosa y un equipo muy variopinto de desertores de la franquicia de cómics como Hiedra venenosa, Rey Tiburón o Clayface, Harley tratará de ganarse una silla en la mesa de los villanos más importantes: la Legión del Mal. 

El origen de Harley Quinn

La serie profundiza en la historia real del personaje.

La serie profundiza en la historia real del personaje. HBO Max

Los orígenes de Harley Quinn nos trasladan al asilo Arkham, un inhóspito lugar donde antes trabajaba como la doctora en psiquiatría Harleen Quinzel. Allí conocería al Joker, del que se enamoró profundamente y al que ayudó a escapar, convirtiéndose en la villana que conocemos hoy en día. 

Sus andanzas con el Joker aparecieron por primera vez en el episodio 22 de la mencionada Batman: La serie animada, donde se hizo realmente popular. Sus interacciones con el Joker se ganaron el corazón de los espectadores y los creadores quisieron darle una historia propia, dejando que apareciese de una forma más regular en el Universo DC. A partir de entonces, Harley comenzó a aparecer acompañando al Joker, y su personaje llamó especialmente la atención en la película de 2016 Escuadrón Suicida (disponible en HBO Max), donde fue interpretada por Margot Robbie.

Poco después, otras producciones como Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (2020) y El Escuadrón Suicida (2021) trajeron de vuelta al personaje y la serie de animación de HBO Max contará su historia a fondo.

Una representación acertada de sus personajes femeninos 

Harley Quinn y Poison Ivy.

Harley Quinn y Poison Ivy. HBO Max

Harley Quinn es una serie que funciona muy bien a la hora de contarse a sí misma y retratar a sus personajes, destacando en especial a los rostros femeninos y cómo se perfilan el trasfondo de su protagonista y el de Hiedra Venenosa (Lake Bell). Ambas intercambian sus distintas personalidades a la perfección, y su manera de compenetrarse destaca el talento que hay detrás de las cámaras y, en especial, en el equipo de guionistas.

De hecho, una de las cosas más llamativas de la serie es la forma en la que elimina cualquier tipo de prejuicio, dejando que todas sus figuras sean capaces de desarrollar su personalidad y ser ellas mismas libremente. En especial, destaca la representación queer que surge a partir de la relación entre Hiedra Venenosa y Harley Quinn. Desde un primer momento, la audiencia se percata de la química que existe entre ambas y la entiende de inmediato, logrando una representación queer real y que hace crecer a ambas dentro de la historia.

Las mujeres crean sus propias historias

La serie ha sido todo un éxito desde que se estrenó en 2019 en Estados Unidos y los propios creadores destacan el trabajo de las mujeres guionistas, que han sido capaces de desarrollar personajes femeninos con los que la audiencia puede identificarse. El hecho de que haya mujeres guionistas en la serie es un factor creativo importante y el propio showrunner Justin Halpern destacó la necesidad de que haya muchas mujeres en el equipo de guionistas.

El cocreador contó en una entrevista que "cuando Schumacher y él comenzaron su carrera, antes de ser showrunners, les contrataron en un programa en el que el personal estaba formado por 14 hombres y una mujer. Ese espectáculo fue creativamente malo y sonaba rancio y esa mujer, que es muy talentosa, no pudo hacer su trabajo lo mejor que pudo". Halpern explicó que "los mejores programas tienen un personal de redacción con voces diferentes" y que "eso también se aplica a diferentes razas y orientaciones sexuales". 

Humor para adultos y personajes con mucho potencial

Algunos de los miembros del equipo de villanos protagonista.

Algunos de los miembros del equipo de villanos protagonista. HBO Max

El tipo de humor que aparece representado en Harley Quinn es muy consciente de los temas que pone sobre la mesa y aunque sus divertidas situaciones son sencillas de comprender, no dejan atrás la acidez y la crítica mordaz a la sociedad actual y la forma de tratar a las mujeres. De esta manera, vemos al Doctor Psycho ser abucheado al faltarle al respeto a Wonder Woman y también a la Reina de las Fábulas quejarse por no poder romper el "techo de cristal".

Además de juzgar las injusticias sociales de forma divertida, en la serie también destaca especialmente la forma en la que Harley y su equipo interactúan entre ellos y el trasfondo de cada uno. Harley Quinn desarrolla a todos sus protagonistas, creando relaciones complejas entre ellos y destacando su personalidad individual. 

De esta manera, existen personajes como King Shark, que mientras es un tiburón que puede caminar y morder a la gente, también puede ser experto en redes sociales; o incluso Cara de barro, un actor experimentado que puede usar sus habilidades para acceder a lugares concretos y robar objetos valiosos.

La tercera temporada ya ha sido confirmada

Harley Quinn al principio de la serie.

Harley Quinn al principio de la serie. HBO Max

Harley Quinn aterriza dos años después de su estreno oficial en HBO Max con las dos temporadas emitidas hasta el momento. La propia plataforma renovó la serie el pasado 2020 y teniendo en cuenta que el final de la segunda temporada no quedó cerrado, quedaron incógnitas sin resolver para próximos episodios.

Aún se desconoce la fecha oficial para el estreno de la tercera temporada pero todavía queda tiempo para ponernos al día y saber más sobre Harley Quinn, un personaje del Universo DC que sigue teniendo mucho que contar.

'Harley Quinn' ya está disponible en HBO Max.

También te puede interesar...

• HBO Max trabaja en 'The Penguin', una serie spin-off de 'The Batman', centrada en el famoso villano

• 'Superman & Lois': el regreso del héroe de DC Comics ya tiene fecha de estreno y trailer en HBO

• 'Pacemaker': Todo lo que sabemos de la serie spin-off de 'El escuadrón suicida' de James Gunn para HBO Max