'Podría destruirte', 'Euphoria' y 'La materia oscura'

'Podría destruirte', 'Euphoria' y 'La materia oscura' HBO España

Con la colaboración de

HBO Max Las historias que vivimos

Las series de HBO España que nos enamoraron en 2020: 'Euphoria', 'Podría destruirte' y 'La materia oscura'

Las series de HBO España que este año han hecho volar nuestra imaginación, nos han roto el corazón, nos han sorprendido y nos han emocionado.  

2 enero, 2021 00:46

Las series de televisión nos ayudan a evadirnos de la realidad, algo que hoy necesitamos más que nunca. En ellas encontramos refugio para escapar pero, además de entretenernos, también sirven como puerta de entrada para conocer realidades distintas a las que nos rodean; tienen la capacidad de transformarnos. El poder de las buenas historias, como las de HBO España, hace que podamos ponernos en la piel de otras personas, aunque no tengamos su edad, no estemos viviendo situaciones remotamente parecidas o estas se desarrollen en mundos fantásticos, porque nos ponen en la piel de sus protagonistas y nos hacen entender cómo piensan. Así, podemos compartir sus luchas, celebrar sus triunfos y conmovernos cuando sus corazones necesiten consuelo. 

Por eso, las series que nos dejan huella y permanecen en nuestro recuerdo son las que nos remueven por dentro, las que nos hacen reflexionar sobre algo que ni siquiera nos habíamos planteado y las que consiguen que los mundos de fantasía hablen de nuestro hoy. Las series que más nos emocionan hacen que vivamos sus historias tan intensamente como si fueran nuestras, y las tres de las que hablaremos hoy son el mejor ejemplo.

'Euphoria'

'Euphoria': detrás de cámaras 'Especial, parte 1'

De qué va

Es un retrato de la Generación Z a través de un grupo de adolescentes a la deriva que negocian con su identidad, su sexualidad, la forma en la que los ven los demás y lo que creen que esperan de ellos. La protagonista es Rue, una joven en duelo por la pérdida de su padre, que tiene problemas de adicción, y cuya relación con las drogas nunca es recreativa sino que está asociada a la ansiedad, la depresión, un trastorno bipolar. Un día, Rue encuentra a Jules. 

Por qué hay que verla

El aspecto visual de Euphoria es portentoso. La puesta en escena, el montaje, los movimientos de cámara, el maquillaje y el uso de la música merecen reconocimiento, y varios de sus episodios debieron estar nominados en categorías técnicas en los premios Emmy. Pero además de ser un gran ejercicio artístico, nada en la serie es artificial, porque todo nos cuenta algo sobre el estado mental y emocional de los personajes. Cada episodio se centra en uno de ellos, y cuando lo hace, desmonta nuestros prejuicios y cambia la impresión que nos habíamos hecho a primera vista. 

La primera incursión de HBO en el género adolescente ha sido por la puerta grande. Aunque muchos catalogaron Euphoria en un inicio como una serie provocadora, la mirada que Sam Levinson (su creador) hace de los conflictos existenciales de la generación nacida a principios de este siglo es respetuosa y nunca los juzga. El episodio especial que pudimos ver hace unas semanas es, sin duda, uno de los mejores del año. La interpretación de Colman Domingo y Zendaya (con la que podría repetir el Emmy a mejor protagonista de drama en 2021), son profundamente humanas y nos rompen el corazón. Y nos demuestran, una vez más, que si hay algo que realmente busca esta serie es recordarnos la importancia de la empatía. 

'Podría destruirte'

Tráiler 'Podría destruirte'

De qué va

Arabella está viviendo su mejor momento después de firmar un contrato con una editorial para la publicación de su primer libro. En la noche anterior a la entrega del manuscrito sale de fiesta y es agredida sexualmente. A partir de ese momento, inicia un viaje de autodescubrimiento y aceptación, en el que reevaluará todos los aspectos de su vida, mientras lidia con las consecuencias del trauma.

Por qué hay que verla

La serie creada y protagonizada por Micaela Coel es una de las propuestas más estimulantes de la ficción de los últimos años. Lo es a nivel discursivo, en las valiosas reflexiones que hace sobre el consentimiento a través de diferentes experiencias; a nivel narrativo, con la forma en la que estructura la temporada y cada una de sus partes; y en lo formal, con un despliegue de ingenio y talento en el uso del lenguaje visual.

Podría destruirte emociona y tiene la capacidad de sorprender en cada episodio. Nunca  sabemos qué vamos a encontrar y con una destreza sutil y mucha vitalidad nos conduce a un final imprevisible, rompedor y, al mismo tiempo, perfecto para la personal historia que nos quería contar. 

'La materia oscura'

Promo 'La materia oscura' temporada 2

De qué va

Esta adaptación de las novelas de Philip Pullman se desarrolla en un universo alternativo en el que los humanos tienen como compañeros a unos animales llamados daimonions, que son manifestaciones de sus almas. La protagonista es Lyra, una niña huérfana que vive con los profesores del Jordan College en Oxford. Su vida dará un giro después de la desaparición de su amigo Roger y al descubrir un peligroso secreto en el que están involucrados Lord Asriel y Marisa Coulter. 

Por qué hay que verla

Un elenco espectacular, en el que destacan Ruth Wilson, Lin-Manuel Miranda, James McAvoy, Andrew Scott y, por supuesto, Dafne Keen, la pequeña y valiente heroína de esta historia, sustenta este mundo fantástico con realidades paralelas y una rica mitología, que entretiene, emociona y sorprende a partes iguales, mientras toca temas que se sienten relevantes en nuestro tiempo. 

La primera temporada nos conquistó, pero en la segunda la serie ha conseguido llevar las implicaciones de su historia a otro nivel, que deja las fichas colocadas en el tablero para un juego final que promete ser muy emocionante. Que la obra que adapte sea fantástica y juvenil quizá ha impedido que más espectadores se acerquen a La materia oscura. Es una lástima que esté pasando injustamente desapercibida, pero aún están a tiempo de entrar en su mundo antes de su épica y última temporada

Las historias que vivimos

Lo que nos han contado de España las series de HBO en 2020: 'Patria', '30 Monedas' y 'Por H o por B'

• Las series de HBO España que más nos han sorprendido en 2020: 'The Flight Attendant’, 'Industry’ y 'The Undoing'