Emilia Clarke y Kit Harington, al enterarse del desenlace de sus personajes.

Emilia Clarke y Kit Harington, al enterarse del desenlace de sus personajes. HBO

HBO Max Detrás de las cámaras

Lágrimas, aplausos y conmoción: así reaccionaron los actores al final de 'Juego de Tronos'

HBO estrena un documental que muestra el día a día de rodaje de los protagonistas de la serie y de cómo se enteran del desenlace por el trono.

28 mayo, 2019 02:10

Tras el final de una de las mayores producciones de la historia de la televisión, los seguidores más fieles de Juego de Tronos todavía pueden disfrutar de su serie favorita. HBO no ha escuchado los lamentos de los fans enfurecidos por el controvertido desenlace de la serie, pero sí ha estrenado un documental de casi dos horas que muestra los momentos más íntimos de los personajes a lo largo del rodaje de la octava y última temporada.

Juego de Tronos: La última guardia, dirigido por la cineasta británica Jeanie Finlay, que ha pasado un año al lado de los protagonistas de la serie, arranca dando voz a los trabajadores que, pese a estar fuera de cámara, son indispensables para el desarrollo de la producción: maquilladores, técnicos de iluminación, productores, extras... Uno de los extras, quien comenzó a leer los libros nada más publicarse, lucha ahora por la familia Stark. "Estos cinco años me han cambiado la vida", admite.

Tampoco faltan escenas en torno a los personajes más importantes. Quizá el momento más importante y conmovedor del documental es la lectura en conjunto del guion. Todos los actores leen por primera vez sus líneas —es entonces cuando se dan cuenta de quién muere o quién vive—.

Tráiler de 'Juego de Tronos: La última guardia'

El rostro de Kit Harington (Jon Nieve) justo en el momento de conocer que es él quien asesina a su reina Daenerys tras un "beso perfecto" es la escena clave del documental. "Ella pierde las fuerzas y se derrumba. La sostiene entre sus brazos y se cae. Arrodillado junto a ella, mira lo que ha hecho. Terrible y necesario", leen en voz alta.

Durante el rodaje de la serie en España, Harington también se convierte en uno de los principales protagonistas del documental de HBO. El resto de actores se burlan del británico y de cómo los españoles pronuncian su nombre. Jon Nieve ya no es Kit Harington. A partir de su visita a Sevilla, el Lord Comandante es bautizado como "Kiiiit", con la vocal prolongada.

Asimismo, a España acudieron todo tipo de señuelos para que la gente ideara teorías alternativas de todo tipo. Es el caso de Tom Wlaschiha (Jaqen H'ghar) y Faye Marsay (Niña abandonada), quienes viajaron hasta España pese a llevar muertos varias temporadas. Lo mismo hicieron con Vladimír Furdík (el Rey de la Noche), que ya había rodado la escena de su muerte semanas atrás.

El lado humano del Rey de la Noche

El villano a batir de Juego de Tronos es uno de los personajes más misteriosos de la serie. Del actor tampoco se sabe mucho. Bajo la máscara y el abundante maquillaje del líder de los Caminantes Blancos se encuentra Vladimír Furdík, un actor que ha aparecido en películas como Prometheus o Eragon. El actor eslovaco interpreta al Rey de la Noche desde que reemplazara a Richard Brake en las dos últimas temporadas.

Según relata a cámara, cuando recibió la llamada de los productores para dar vida al Rey de la Noche, Furdík solo escuchó la palabra 'rey', lo cual le pareció una idea magnífica. El intérprete, quien aparece fotografiándose y firmando autógrafos con los fans sevillanos, tampoco tiene inconveniente en hablar de su pasado. “Muchos amigos míos fueron por el mal camino. Yo tenía unos 14 o 15 años y tuve que tomar una decisión. Ser un delincuente con ellos o dedicarme al espectáculo. Así que decidí el camino del espectáculo. Y fue algo bueno, porque muchos amigos míos están muertos”, confiesa el actor.

Vladimír Furdík (el rey de la Noche) y Isaac Hempstead-Wright (Brandon Stark).

Vladimír Furdík (el rey de la Noche) y Isaac Hempstead-Wright (Brandon Stark). HBO

El recorrido del documental también consta de imágenes de actores y actrices como Emilia Clarke, Sophie Turner o Jacob Anderson aunque cierra con una intervención de Kit Harington. En concreto se trata de su última escena; la última aparición de Jon Nieve. Entre lágrimas y completamente emocionado, el actor británico confiesa que Juego de Tronos es "lo más grande" que hará en su vida. “Tu guardia ha finalizado y ha sido una guardia de la hostia”, le responden sus compañeros en mitad de un ensordecedor aplauso.