Quién fue Noele Gordon, la reina de la televisión británica que inspiró 'Nolly', la nueva serie de Filmin

Quién fue Noele Gordon, la reina de la televisión británica que inspiró 'Nolly', la nueva serie de Filmin

Filmin Estrenos

Quién fue 'Nolly' Gordon, la reina de la televisión británica que inspiró la nueva serie del creador de 'Years and Years'

'Nolly', la miniserie de Russell T. Davies con Helena Bonham Carter, ya está disponible en Filmin.

8 noviembre, 2023 13:48

Cuando el icónico motel Midlands salió ardiendo en el episodio de Crossroads emitido el 4 de noviembre de 1981, los espectadores colapsaron la centralita de la cadena de televisión británica ITV. Llamaban preocupados por Meg, la protagonista del programa a la que interpretó la inolvidable Noele “Nolly” Gordon, uno de los rostros más famosos de la televisión en los años 60 y 70, cuya historia se cuenta en Nolly, la miniserie que acaba de estrenarse en Filmin.

Creada por Russell T. Davies (Years and Years), la ficción basada en hechos reales trata de comprender los casi cinco meses de indignación e histeria que comenzaron en junio, cuando se supo por primera vez que el personaje de Gordon (a la que interpreta Helena Bonham Carter) sería eliminado de la telenovela en contra de su voluntad. Los productores le dijeron que “todo lo bueno debe llegar a su fin” y decidieron echarla, poniendo fin a una trayectoria de 17 años en Crossroads. 

Y más de cuatro décadas después, Nolly contará cómo esta leyenda para el público británico tuvo que ver cómo toda la industria le daba la espalda de la noche a la mañana y fue despedida sin contemplaciones en pleno apogeo de su carrera. Más concretamente, la miniserie de tres episodios es una audaz exploración de cómo el sistema se vuelve contra las mujeres que se niegan a seguir las reglas del juego.

La realidad tras la ficción

Nacida en 1919, Noele Gordon inició su carrera como actriz sobre el escenario desde muy pequeña y protagonizó el espectáculo musical del West End Brigadoon en 1949. Aunque pronto abandonaría el teatro para trabajar en el mundo de la televisión, donde hizo historia como la primera mujer que apareció en la televisión en color y como la primera mujer en entrevistar a un primer ministro británico (Harold MacMillan).

Sin embargo, fue la telenovela Crossroads la que hizo que el país empezara a referirse a ella como Nolly o La Reina de las Midlands -en referencia a Las Tierras Medias, un área concreta de Inglaterra-, destacando su personalidad, la explosividad de su personaje y que fuera aliada de la comunidad LGBTQ+.

Estrenada en 1964, la telenovela se construyó en torno al personaje de Gordon, que en la serie utilizaba el seguro de vida de su difunto esposo para convertir su casa y el terreno en un motel. Crossroads se rodaba a trompicones y con un presupuesto muy bajo, con unos decorados que se tambaleaban, pero logró convencer al público, llegando a arrastrar a 15 millones de espectadores en su punto más álgido.

Meg pasó por muchas penurias, como cuando un marido intentó envenenarla para quitarle su dinero o cuando terminó en la cárcel por atropellar al cartero. Y cuando parecía que finalmente había encontrado la felicidad al casarse con Hugh Mortimer (John Bentley), los guionistas decidieron acabar con Mortimer, que fue secuestrado y murió de un ataque cardíaco.

[Crítica: 'Reality', Sidney Sweeney está soberbia en este thriller que recrea al pie de la letra un interrogatorio real]

Sin embargo, la audiencia siguió acompañándola en cada episodio, muy a pesar de los directivos de la cadena, que se avergonzaban de la telenovela. Cuando Charles Denton fue nombrado jefe de programación, decidió centrarse en dramas más prestigiosos y de mayor categoría y se decidió que Crossroads desapareciera.

Pero para hacerlo, optaron por deshacerse de la protagonista, con la esperanza de que el público abandonara la serie como protesta. 

Qué dice el creador

Fotograma de 'Nolly'.

Fotograma de 'Nolly'.

En una de las entrevistas previas al estreno de Nolly, el creador de la serie Russell T. Davies identificó qué partes de la ficción son reales y cuáles se crearon en favor de la narración. Davies aseguró que todas las anécdotas mencionadas sobre Nolly son ciertas, poniendo especial énfasis en el enorme sentido de lealtad que tuvo hacia el elenco y el equipo de Crossroads, pero también dejando claro que "todas esas cosas son ciertas" y que se trata de una "historia real".

No obstante, sí que hay algún elemento ficticio, como el personaje llamado Poppy Ngomo, interpretado por Bethany Antonia, que aparece en el primer episodio como una joven actriz que se prepara para debutar en Crossroads. Aun así, también tiene algo de verdad la naturaleza del personaje y su vínculo con Nolly, a quien se espera hacer justicia precisamente con el tipo de serie con el que quisieron eliminarla de la parrilla televisiva.