Filmin estrena la mejor película de la historia del cine según la crítica

Filmin estrena la mejor película de la historia del cine según la crítica

Filmin Guía S&M del streaming

Filmin estrena la mejor película de la historia del cine según la crítica, aún no disponible en España

'Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles' se estrena en streaming en una colección de la obra remasterizada de Chantal Akerman.

27 febrero, 2023 14:14

La obra de Chantal Akerman es fundamental para entender la historia del cine y del feminismo. Por esta misma razón, Filmin ha recopilado hasta 12 títulos remasterizados de la cineasta belga, entre los que destaca Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), la primera película dirigida por una mujer a la que la prestigiosa revista británica "Sight & Sound" ha otorgado el título de "mejor película de la historia".

Con apenas 25 años, la directora logró romper con todos los esquemas a través de la historia de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo que sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. 

Esta es solo una de las películas que componen el ciclo que ya está disponible en la plataforma. A través de la colección se puede apreciar su enfoque tan singular del género, su interés por el transcurrir del tiempo, la materialidad del espacio y el sentido tragicómico de la existencia y la ausencia. Y también se podrá disfrutar del cine en estado puro, y del prisma de una directora inigualable, que fue capaz de desafiar los roles de género y las convenciones sociales.

['Doctor en Alaska', el estreno de verano que se convirtió en serie de culto]

Referentes

Chantal Akerman conversa con su madre en 'No home movie'

Chantal Akerman conversa con su madre en 'No home movie'

La vida y la obra de Chantal Akerman estuvieron especialmente marcadas por sus raíces judío-polacas y, en particular por su madre, que además de haber sido superviviente del Holocausto de Auschwitz, también fue quien la animó a convertirse en cineasta. Con ella rodó su última película No home movie en 2015, antes de quitarse la vida.

Jeanne Dielman... es una película que llegó a los cines en un momento muy concreto, en paralelo al movimiento de liberación de la mujer en Europa. Los derechos laborales de las prostitutas se debatían en muchos países como Bélgica y Chantal Akerman fue capaz de hablar sobre el tema sin tapujos y mediante metáforas visuales tan emblemáticas como la imagen de la protagonista pelando patatas en la cocina.

La forma de hablar de un tema tan actual conquistó a la crítica más feminista del momento, que la encumbró por su complejidad y sencillez simultáneas. Y reconociéndola también entre otros largometrajes de la misma época que hablaban de los problemas de las mujeres.

Historia del cine

Recientemente, el largometraje ha vuelto a ser reconocido por la prestigiosa revista Sight & Sound, que cada diez años publica una lista con las 250 mejores películas de la historia, teniendo en cuenta la opinión de críticos, programadores, comisarios, archivistas y académicos del mundo del cine.

[Razones para ver 'Arrebato', la vampírica fábula de excesos y homenaje al séptimo arte de Iván Zulueta]

Esta lista se publica cada década desde 1952, por lo que en 2022 tocaba renovarla recopilando la opinión de un número de expertos mucho mayor y más diverso de lo habitual. El resultado hizo que algunas de las películas que tradicionalmente suelen optar a los primeros puestos descendieran en la lista.

Hay títulos como Ciudadano Kane, Historias de Tokio, Vértigo o 2001: Una odisea del espacio que siguen estando arriba, pero este año ha habido un gran cambio. Una película muy diferente, que en 2012 ni siquiera estaba entre las 50 primeras, se ha situado en el primer puesto: Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman. 

"Jeanne Dielman... desafió el status quo cuando se estrenó en 1975 y continúa haciéndolo hoy en día", señaló Mike Williams, el editor de Sight & Sound desde 1952. En el ránking de este año, donde han participado 1.639 críticos de cine internacionales, cuatro películas dirigidas por mujeres han entrado en el top 20. En la anterior encuesta, de 2012, solo hubo dos en el top 100: Jeanne Dielman de Akerman y Beau Travail de Claire Denis, en las posiciones 35 y 78 respectivamente.

Este gran salto en cuanto a reconocimiento se refiere es de agradecer, especialmente porque tiene en cuenta lo que siempre ha sido una obra maestra de una cineasta que siempre ha sido injustamente infravalorada y que sigue siendo muy desconocida para el público en general.

[15 películas y series que ver en Filmin para celebrar su 15 aniversario]

Colección de Chantal Akerman

Con el apoyo de Filmoteca Española y Museo Reina Sofía, entidades organizadoras de la primera retrospectiva integral de Chantal Akerman en España, Filmin ha recopilado hasta 12 títulos remasterizados de la cineasta belga.

Destaca especialmente Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), entre otros como los cortometrajes Saute ma ville (1968) y La paresse (1986), y películas como Hôtel Monterey (1972), Le 15/8 (1973), Yo, tú, él, ella (1974), News from Home (1976), Los encuentros de Anna (1978), Toute une nuit (1982), Hôtel des Acacias (1982), D'Est (1993) y No Home Movie (2015).