Dan DeLeeuw ('Loki'): En esta temporada cada personaje representa una posición entre libre albedrío y destino

Dan DeLeeuw ('Loki'): "En esta temporada cada personaje representa una posición entre libre albedrío y destino"

Disney+ Entrevista

Dan DeLeeuw: "En 'Loki' cada personaje representa un punto entre el libre albedrío y el destino"

SERIES & MÁS habló con el nominado al Oscar y director del segundo episodio de la temporada 2 de la serie de Marvel Studios en Disney+.

16 octubre, 2023 01:01

A Dan Deleeuv la primera oportunidad de sentarse en la silla del director le ha llegado en la temporada 2 de Loki, pero lleva trabajando con Marvel Studios desde Iron Man 3 (2013) como supervisor de efectos visuales, trabajo por el que ha recibido tres nominaciones en los premios Oscar con Capitán América: Soldado de Invierno, Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame.

A pesar de llevar vinculado a la franquicia desde hace diez años, esta también ha sido también la primera vez que ha interactuado con Tom Hiddleston, el protagonista de la serie, a quien en el episodio 2x02 le vemos en la Londres de 1977 persiguiendo a X-5/Brad, uno de los guardianes del tiempo que ha estado viviendo en una línea alternativa después de que la fama como actor le distrajera mientras buscaba a Sylvie.

Loki y Mobius le llevan a la sede de la AVT para averiguar qué sabe sobre la variante desaparecida. Cuando X-5/Brad se mantiene firme, Loki recurre a métodos más creativos y vuelve a usar sus poderes. SERIES & MÁS habló con Deeleuw sobre los retos de esta experiencia, la relación entre el protagonista y Mobius o Sylvie; y si piensa que el Dios del engaño es un héroe o un villano. 

['La caída de la Casa Usher', la venganza gore de Mike Flanagan contra las farmacéuticas]

¿Cuál fue la escena más difícil de rodar en el episodio 2?

El enfrentamiento final, pero por razones logísticas también las escenas de persecución. Aunque teníamos un plan de rodaje generoso, estábamos luchando contra el amanecer en Londres porque rodamos el episodio en exteriores durante el verano, así que teníamos alrededor de cuatro horas y media para hacerlo, así que teníamos que hacerlo bastante rápido.

Para la escena del final tuvimos un día para rodar la acción junto con otras dos escenas y eso es complejo aún con todo el sistema de producción que ya está montado en la casa.  

¿Hubo alguna referencia que le sirviera de inspiración para su estreno como director en este episodio?

Me fijé mucho en las películas de suspense de los 70, como The French Connection y Marathon Man. Al principio del episodio hay una persecución en coche y hay influencias de ese tipo de películas para esas secuencias.

Owen Wilson y Tom Hiddleston en la temporada 2 de 'Loki'

Owen Wilson y Tom Hiddleston en la temporada 2 de 'Loki'

¿Qué nos puede decir de la relación entre Loki y Mobius en esta temporada?

Loki va a reconocer las partes malas de sí mismo y hacer un poco de introspección. Y Mobius está en el proceso de darse cuenta y aceptar que la AVT no es la única cosa en la vida. En esta temporada van a trabajar juntos confiando mucho el uno en el otro. 

Es una dinámica muy interesante porque representan algo así como la relación entre un policía y un ladrón, es decir, el agente del tiempo y el Dios del engaño y la travesura. Además, la química entre Tom Hiddleston y Owen Wilson es deliciosa y hace que la experiencia sea muy agradable y disfrutable para el espectador. 

"Solo cuando llegas al final entiendes muchas de las cosas que estaban ocurriendo al principio".

¿Y cómo están las cosas entre Loki y Sylvie?

Es una relación muy complicada. En esta temporada estamos explorando la noción entre el libre albedrío contra el destino y lo que implica. Cada uno de los personajes representa una vertiente de esa dicotomía.

Loki está desde el final de la temporada pasada en una posición inédita para su personaje porque está dispuesto a sacrificar la libertad de escribir su destino por salvar a la gente. Sylvie está justo en el lado opuesto, están en desacuerdo y deberán trabajar juntos, por lo que es difícil establecer confianza entre ambos.  

Sophie Di Martino en el episodio 2x02 de 'Loki'

Sophie Di Martino en el episodio 2x02 de 'Loki'

¿Cuál es su episodio favorito de esta temporada aparte del suyo?

Creo que lo interesante de esta temporada de Loki es que es una experiencia muy cinematográfica y aunque cada quien pueda tener su episodio favorito, es tan serializada que si la ves en su conjunto funciona como una versión más larga de una película.

Cada episodio funciona por sí solo, pero los necesitas todos para completar el mural. Solo cuando llegas al final entiendes muchas de las cosas que estaban ocurriendo al principio y sabes lo que habría ocurrido desde el principio. Así que sabiendo eso no puedo elegir solo uno.

¿Es Loki en su centro un héroe o un villano? 

Creo que se encuentra en algún punto intermedio. Creo que está trabajando en sí mismo de una manera que está aceptando ese otro lado de él. Sólo porque tengas poderes que generen desconfianza porque alguna vez se han usado para el mal no significa que tengas que usarlos de esa manera.

Loki necesita darse cuenta de que está bien usar sus poderes si no está intentando destruir el mundo como en Los Vengadores. Creo que eso es genial para la evolución de su personaje.

Los nuevos episodios de 'Loki' se estrenan los viernes en Disney+.