Disney+ pierde 4 millones de suscriptores y toma medidas: retirada de contenido del catálogo y menos inversión

Disney+ pierde 4 millones de suscriptores y toma medidas: retirada de contenido del catálogo y menos inversión

Disney+ Las guerras del streaming

Disney+ pierde 4 millones de suscriptores y toma medidas para ser rentable: retirada de catálogo y menos inversión

La compañía ha presentado su cuenta de resultados del primer trimestre del año con una segunda caída consecutiva de abonados. 

11 mayo, 2023 11:18

Disney+ perdió 4 millones de suscriptores en los tres primeros meses de 2023. Su oferta global cayó un 2% en el trimestre finalizado el 1 de abril de 2023, hasta los 157,8 millones, frente a los 161,8 millones del trimestre anterior, una cifra por debajo de las previsiones de Wall Street, que apuntaban a unos 163 millones.

Este dato marca la segunda caída trimestral consecutiva del streamer, que cerró 2022 con el primer descenso de usuarios de su historia al perder 2,4 millones entre octubre y diciembre del año pasado.

La mayor pérdida de abonados se ha producido en la India y los países de Asia, donde la plataforma se denomina Disney+ Hotstar, debido a la pérdida de los derechos de retransmisión de los partidos de críquet de la Premier League india. Mientras tanto, otros servicios de streaming propiedad de Disney, como Hulu y ESPN+, han marcado datos positivos, el primero ha aumentado en 200.000 y el segundo en 400.000.

A pesar de las desalentadoras cifras de usuarios globales, en general la compañía ha logrado superar las expectativas de Wall Street para el trimestre, porque a diferencia de Netflix el streaming no es su único negocio. Los ingresos globales de Disney en el trimestre superaron las previsiones de los analistas al subir un 13% respecto al trimestre anterior, de 19.250 millones de dólares a 21.820 millones

Disney aumentó en gran parte sus ingresos debido a un buen rendimiento de los parques temáticos y a los recortes masivos de personal. La compañía está en proceso de despedir 7.000 empleados y ha afirmado estar camino de alcanzar o superar el ahorro de costes previsto de 5.500 millones de dólares. 

[La publicidad ya es una realidad en Disney+: así son los nuevos (y más caros) sistemas de suscripción]

Disney+

Disney+

Menos contenido e inversión

Y son los recortes una de las principales estrategias de la compañía para ajustar sus finanzas, pues a los de empleados se sumarán también las de contenidos, como ya ocurrió con HBO Max. Así lo confirmó Christine McCarthy, la directora financiera de Disney, que dijo a los analistas que la empresa producirá menos contenidos para streaming y eliminará determinados contenidos de sus plataformas para aumentar la rentabilidad.

"Vamos a retirar determinados contenidos de nuestras plataformas de streaming y esperamos realizar un cargo por deterioro del valor de estos activos entre 1.500 y 1.800 millones de dólares", dijo McCarthy a los inversores. Añadió que el plan se pondrá en marcha en el tercer trimestre y que "en el futuro, tenemos la intención de producir un menor volumen de contenido en alineación con este cambio estratégico."

[¿Cuándo se estrenará 'Guardianes de la Galaxia: Volumen 3' en Disney+?]

"Nos hemos dado cuenta de que creamos muchos contenidos que no están impulsando necesariamente el aumento de abonados y nos estamos volviendo mucho más quirúrgicos a la hora de tomar decisiones", dijo Bob Iger al respecto.

"Cuando produces muchos contenidos, todo necesita ser comercializado. Se gasta mucho dinero en marketing que no va a repercutir en los resultados, salvo negativamente debido a los costes de marketing", explicó.

"Creemos que tenemos la oportunidad de invertir el dinero adecuado en marketing, asignar más, o básicamente abandonar, la programación que no generaba ningún rendimiento", afirmó, justificando la estrategia de la compañía. Además, Iger añadió que la empresa aumentará sus tarifas premium de suscripción sin publicidad.

Los efectos de los recortes en el gasto de contenidos se percibirán a partir de 2024, porque este año ya hay muchas producciones en marcha aprobadas previamente.