Ryan Reynolds y Jodie Comer protagonizan 'Free Guy'.

Ryan Reynolds y Jodie Comer protagonizan 'Free Guy'. Disney+

Disney+ Estreno en Plataformas

'Free Guy', el éxito sorpresa del verano que nadie esperaba y que ahora puedes ver desde casa en Disney+

La plataforma de Disney estrena el "sleeper" del año, una película entre 'El show de Truman' y 'Ready Player One' con aderezo de videojuegos y cultura popular, que sorprendió a todos.

13 octubre, 2021 13:27

Noticias relacionadas

El verano ha sido movidito en Hollywood. La COVID-19 provocó muchos movimientos en las sedes de las grandes productoras y distribuidoras que no sabían qué hacer con las películas que tenían rodadas y preparadas desde antes de aquel fatídico marzo de 2020. Un embudo lleno de filmes que no paraban de retrasar su fecha de estreno una y otra vez sin ver la luz al final del túnel. Mientras, Netflix y su apuesta por el consumo en casa crecía en las cifras mes tras mes.

Una situación que provocó que muchas majors decidieran estrenar directamente en sus plataformas o incluso alterar el status quo de las ventanas de distribución que parecía escrito en piedra hace año y medio. Hasta entonces la sala de cine era fundamental y había que protegerla con un tiempo de exclusividad para los títulos que se estrenaran allí. La pandemia puso todo patas arriba, y Warner y Disney se lanzaron a probar nuevas estrategias.

La casa del ratón vivió varios estrenos simultáneos, como el de Viuda Negra, que llegaba a salas y Disney+, por un precio extra, el mismo día. Lo que pasó es que después del primer fin de semana el filme circulaba como la pólvora por sitios piratas y en alta calidad. Por lo que el éxito era efímero. Disney reculó cuando vio que la vacunación avanzaba a buen ritmo en EE.UU. y podía apostar de nuevo por las salas.

Una de las grandes privilegiadas del cambio de estrategia y de volver a las salas fue Free Guy, la película protagonizada por Ryan Reynolds junto a Jodie Comer, y que ahora llega a Disney+. Meses antes nadie apostaba porque este filme que mezcla Ready Player One y El Show de Truman pudiera convertirse en un éxito, pero al final, ha sido el gran "sleeper"de la temporada. Ese filme que poco a poco va calando hasta convertirse en uno de los pelotazos de la temporada de verano.

Ryan Reynolds y Jodie Comer, las estrellas de 'Free Guy'.

Ryan Reynolds y Jodie Comer, las estrellas de 'Free Guy'. Disney+

Free Guy se estrenaba sólo en salas el 11 de agosto y comenzaba su carrera con 28 millones de dólares. Lo positivo es que su mantenimiento fue excelente y multiplicó por 4 su recaudación hasta llegar a los 120 en EE.UU. A eso hay que sumar un rendimiento muy bueno fuera de norteamérica, donde ha conseguido 207 millones para un total de 327 en todo el mundo. Una cifra excelente para una cinta cuyo presupuesto se estima en torno a 100 o 120 millones de dólares. Tanto es así que ya se dice que Disney prepara una secuela. En España, sin embargo, no terminó de despuntar, como todos los estrenos de verano, y se ha conformado con una recaudación de 3 millones de euros, por lo que su estreno en Disney+ el 13 de octubre, solo dos meses más tarde de su paso pos salas, puede ser su segunda oportunidad para engancharse al fenómeno.

Aunque la apuesta por las salas fue fundamental, hay que destacar que el público se lo pasó pipa con esta historia de un cajero de un banco descubre que en realidad es un personaje secundario en el mundo abierto del videojuego Free City. Decidirá convertirse en el héroe de su propia historia que él mismo se va a encargar de reescribir. En un mundo donde no hay límites, se propone ser el hombre que salva su mundo a su manera... antes de que sea demasiado tarde. El boca a boca fue excelente y se fue convirtiendo en un éxito inesperado. Sus referencias a la cultura popular y a juegos como Fortnite y películas conocidas por todos fue otro de sus puntos fuertes.

Una de las cosas más curiosas es que esta es una de las últimas producciones que dejó preparadas 20th Century Fox antes de ser comprada por Disney. De hecho, todavía aparece el estudio vinculado a ella. Pero la adquisición ha hecho que Disney se haya beneficiado de este éxito que ellos luego han empujado, pero que no nació de ellos. Free Guy ha superado a dos de sus apuestas para este año, como Cruella o Jungle Cruise, que no han conseguido los resultados del filme de Ryan Reynolds. Ambos se estrenaron a la vez en salas y en Disney+. Eso sí, el estudio les ha dado una secuela que confirmará cuál hubiera sido su potencial real en las salas. El ganador moral de la taquilla veraniega fue Free Guy, y ahora quiere demostrar que también puede ser un fenómeno en plataformas.

'Free Guy' se estrena el 13 de octubre en Disney+.

También te puede interesar...

• Disney+ y Star anuncian tres nuevas producciones originales y promete 50 series europeas para 2024

Así es 'Reservation Dogs', una de las mejores series de la temporada, según Taika Waititi y Sterlin Harjo

El universo Marvel en Disney+ continúa expandiéndose: Agatha Harkness tendrá su spin-off