Del autor secreto al enigma de Taylor Swift: así es 'Argylle', el thriller de espías de Matthew Vaughn

Del autor secreto al enigma de Taylor Swift: así es 'Argylle', el thriller de espías de Matthew Vaughn

Cine Estrenos

De la autora secreta al enigma de Taylor Swift: los misterios de 'Argylle', el thriller de espías de Matthew Vaughn

La nueva película del director de 'Kingsman' cuenta con un espectacular reparto que incluye a Henry Cavill, Bryce Dallas Howard y Dua Lipa, entre otros.

2 febrero, 2024 13:17

Es posible que no volvamos a ver a Henry Cavill interpretando a Superman, pero el actor no va a dejar a un lado el rol de héroe en el cine. Al menos de momento. La próxima vez que le veamos interpretar un papel similar será en Argylle, la nueva película de Matthew Vaughn (Kingsman).

Se trata de la primera película de una franquicia que se espera que tenga tres partes, que además cuenta con un reparto repleto de estrellas y que acaba de estrenarse en cines.

El largometraje adapta una novela de Ellie Conway y está protagonizado por el espía más importante del mundo, que se ve envuelto en una peligrosa aventura. Cuando las tramas de sus libros empiezan a parecerse demasiado a las actividades de un siniestro sindicato clandestino, la introvertida autora de una saga de novelas de espías y su gato se ven inmersos en el verdadero mundo del espionaje...donde nada, ni nadie, es lo que parece.

[La increíble historia del Bloody Hundredth: los pilotos de la II Guerra Mundial que inspiran 'Los amos del aire']

Argylle es un thriller de espías ingenioso, que cambia la realidad y da la vuelta al mundo. En él, Bryce Dallas Howard interpreta a Elly Conway, la autora solitaria de una serie de novelas de espionaje superventas cuya idea de felicidad es pasar una noche en casa con su ordenador y su gato, Alfie.

Acompañada por Aiden (Sam Rockwell), un espía alérgico a los gatos, Elly (que lleva a Alfie en su mochila) corre por todo el mundo para intentar estar un paso por delante de los asesinos mientras la línea entre el mundo ficticio de Elly y el mundo real comienza a desdibujarse.

Además de ser un entretenido thriller de espías, Argylle es también una película que ha llegado a los cines envuelta en una serie de misterios que han vuelto locos a los fans desde que se anunció el proyecto por primera vez.

Estos son todos los detalles de la película de Matthew Vaughn que produce Universal Studios junto a Apple Studios.

El misterio del autor

Bryce Dallas Howard en 'Argylle'

Bryce Dallas Howard en 'Argylle' Apple TV+

Antes de que el tráiler viera la luz, lo que se sabía de Argylle era que estaba basada en una novela del mismo nombre que aún no se había publicado -lo hizo el pasado mes de enero- y que estaba escrita por una autora desconocida llamada Elly Conway.

En septiembre de 2022, un año antes de que pudiésemos ver el primer avance de la película, The Hollywood Reporter publicó un artículo en el que se indagaba sobre la identidad real de este escritor o escritora y señaló que no había información alguna. Esto dio rienda suelta a la imaginación de los futuros espectadores, que se pensaban que era extrañísimo que no una autora primeriza como Elly Conway consiguiera un acuerdo millonario para llevar a cabo su adaptación cinematográfica.

[‘Los amos del aire’: la fiel heredera de ‘Hermanos de sangre’ explora el trauma de la guerra desde la épica]

Sin embargo, con la publicación del tráiler, todas las piezas del rompecabezas empezaron a encajar en cierto modo, ya que la película hablaba de una autora ficticia. La postura inicial de que la película se basaba en una obra literaria era una forma de establecer sutilmente la trama del largometraje. No obstante, las especulaciones continuaron y muchos se aventuraron a dar nombres reales para asociarlos con la verdadera identidad del escritor o escritora.

El extraño vínculo con Taylor Swift

Argylle está inspirada en una novela homónima escrita por una autora misteriosa de la que no existen fotografías y de la que solo se sabe su nombre, por lo que muchos empezaron a pensar que su identidad real podría ser la de una persona demasiado famosa. Como, por ejemplo, Taylor Swift.

Taylor Swift lleva a su gato en una mochila.

Taylor Swift lleva a su gato en una mochila.

Pero aunque hubiera algunas pistas que pudieran señalar a la cantante como la escritora, el propio director Matthew Vaughn aclaró que esto no era así. "No paso mucho tiempo en internet, y fue precisamente mi hija quien me dijo: '¡Nunca me contaste que Taylor escribió el libro!", contaba Vaughn. "¡No es verdad! Ella no escribió la novela. Pero mi hija estaba convencida de ello".

"Existe un libro de verdad... y es realmente bueno. Y hay una Elly Conway que lo escribió, pero no es Taylor Swift. Digo esto porque me la imagino con un montón de gente a su alrededor. Y no quiero ser parte de ese club. Leí las conspiraciones y pensé: '¡No dejan una piedra sin remover!'. Pero no es Taylor Swift. Definitivamente ella no fue", explicó.

[Juliette Binoche y Ben Mendelsohn son Coco Chanel y Christian Dior en el tráiler de 'New Look']

De hecho, sí que existe cierta relación entre la película y la cantante, pero no tiene nada que ver con la teoría que dice que ella es Elly Conway. "Bueno, en el primer borrador no había ningún gato en la película. Oh, lo siento, lo retiro, había un gato en la primera escena, y luego ella se embarca en la aventura y deja al gato atrás", recordaba Vaughn en una entrevista con Collider.

"Yo estaba trabajando en el guion con Jason [Fuchs] y dije: 'Jason debe tener más conflictos, pero debe ser un conflicto divertido entre los dos personajes. De lo contrario, será difícil ir de la A a la Z'. Y luego vi lo de Taylor Swift, la mochila en la que lleva a su gato [en su documental] y eso me hizo reír y dije: 'Dios mío, puedo poner un gato en la película'", señaló.

['Los asesinos de la luna' ya tiene fecha de estreno en streaming: dónde ver la película de Martin Scorsese]

Delante y detrás de las cámaras

Junto a Cavill y Howard, completan el reparto Sam Rockwell, Bryan Cranston, Catherine O'Hara, John Cena, Ariana DeBose, Samuel L. Jackson y Dua Lipa, que participa en su segundo largometraje después de su debut en Barbie.

Jason Fuchs firma el guion de la película, que está producida por Cloudy Productions y los colaboradores habituales de Vaughn, Adam Bohling, David Reid y el propio Fuchs. Zygi Kamasa, Carlos Peres, Claudia Vaughn y Adam Fishbach son los productores ejecutivos.

Derroche en Hollywood

Matthew Vaughn en el rodaje de la película.

Matthew Vaughn en el rodaje de la película. Apple TV+

En 2021 se anunció que Apple TV+ pagaría una cifra cercana a los 200 millones de dólares por Argylle, el nuevo proyecto de Matthew Vaughn. "Estoy encantado de trabajar en equipo con Apple y llevar el thriller de espías más convincente que he leído al único servicio de transmisión que puede crear una franquicia de esta escala y calidad para que la experimenten audiencias globales", dijo sobre la producción.

Este es el segundo proyecto que Vaughn ha desarrollando para Apple TV+ -que será previsiblemente la plataforma donde se estrenará Argylle tras su paso por cines- después de Tetris, una película sobre el levantamiento del imperio del popular videojuego en los años 80.

En ella, se habla de Henk Rogers (Taron Egerton) y su descubrimiento del Tetris en 1988. Cuando se dispone a hacer que el juego sea disponible en el mundo, se mete en una peligrosa red de mentiras y corrupción que hay detrás de la Cortina de Hierro.