'Fallen Leaves', una de las películas del año: adelanto en exclusiva

'Fallen Leaves', una de las películas del año: adelanto en exclusiva

Cine Estreno en salas

'Fallen Leaves', la delicada obra maestra de Aki Kaurismaki llega a los cines: adelanto en exclusiva

El 27 de diciembre se estrena en cines la última película del director finlandés Aki Kaurismäki.

21 diciembre, 2023 17:50

Tras su paso por el Festival de Cannes, donde ganó el premio del jurado, y el de San Sebastián donde consiguió el de la crítica, el 27 de diciembre llega a los cines españoles Fallen Leaves, la nueva película de Aki Kaurismäki, un título fijo entre los mejores del año en las listas de los principales medios internacionales.

Reconocido por su estilo minimalista y su interés por retratar la realidad de las clases sociales más desfavorecidas, Kaurismäki se ha convertido en uno de los directores europeos más admirados del panorama cinematográfico.

Dentro de su filmografía destacan títulos como Un hombre sin pasado (2002), con el que fue nominado al Premio Oscar a Mejor Película de habla no inglesa y con el que recibió 3 Premios en el Festival de Cannes (incluyendo el Gran Premio del Jurado); El Havre (2011), que le concedió el Premio Fipresci en Cannes o El otro lado de la esperanza (2017), ganadora del Oso de Plata a Mejor Dirección en la Berlinale.

'Fallen Leaves'

'Fallen Leaves'

La premisa

Alma Pöysti y Jussi Vatanen interpretan a dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki. Intentan encontrar el primer, único y último amor de sus vidas, pero su camino hacia esta honrosa meta se ve empañado por el alcoholismo del hombre, números de teléfono perdidos y la tendencia general de la vida a poner obstáculos en el camino de quienes buscan su felicidad.

[Las 10 mejores series españolas de 2023]

En palabras de su director

"Aunque hasta ahora me he hecho una reputación cuestionable haciendo películas principalmente violentas e irrelevantes, finalmente, decidí; atormentado por todas las guerras sin sentido, innecesarias y criminales; escribir una historia sobre los temas a través de los cuales la humanidad podría tener un futuro: el anhelo de amor, la solidaridad, la esperanza y respeto por las demás personas, la naturaleza y todo lo vivo o muerto. Con la condición previa de que el tema lo merezca.

En esta película, me quito casualmente mi muy pequeño sombrero ante los dioses de mi hogar, Bresson, Ozu y Chaplin, pero sigo siendo el único responsable de este catastrófico fracaso". (Aki Kaurismäki)

Adelanto en exclusiva

'Fallen Leaves' - Clip en exclusiva

Nominaciones y premios

Candidata a los Premios Oscar por Finlandia y nominada en los Globos de Oro a Mejor película de habla no inglesa y a Mejor actriz principal para Alma Pöysti, logró alzarse con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Gran Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián (donde el film participó en la Sección Perlak).

También ganó el Premio del Público en el Festival de Morelia 2023 y obtuvo seis nominaciones en los Premios del Cine Europeo, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Actor. Ha sido nominada a Mejor película internacional independiente en los Premios del Cine Independiente Británico.

[La guerra de la ópera de Nueva York: la historia real de 'La edad dorada']

Qué ha dicho la prensa

"Una película con un gran corazón que, por absurda y caricaturesca que sea, transmite una sensación de bienestar". -The Guardian

"Una tragicomedia que brilla como una joya en el polvo". -The Hollywood Reporter

"Es una maravilla sencilla con momentos de auténtico éxtasis". -Time Out

"En todo momento, Kaurismäki muestra su habitual control absoluto de un tono delicado que podría fácilmente torcerse si no funcionara tan bien". -The Wrap

"Un romance encantador, conmovedor y agridulce". -The Film Stage

Tráiler en español

'Fallen Leaves' se estrena en cines el 27 de diciembre.