El maquillador de 'La sirenita' responde a las críticas hacia Úrsula: No estaba basada en ningún acto drag

El maquillador de 'La sirenita' responde a las críticas hacia Úrsula: "No estaba basada en ningún acto drag"

Cine 'La sirenita'

El maquillador de 'La sirenita' responde a las críticas "ofensivas" sobre el maquillaje de Úrsula

La última polémica en torno a la película señala al maquillador, criticando que su trabajo lo debería haber hecho un artista queer.

29 mayo, 2023 11:26

Peter Smith King, jefe de maquillaje de La sirenita, ha respondido a las críticas que han surgido alrededor de la película y, en particular, en torno al aspecto que tiene Úrsula en el remake de acción real.

La película ha generado mucha polémica en los últimos meses y la más reciente tiene que ver con el personaje al que interpreta Melissa McCarthy, por el que se ha señalado al maquillador, criticando que el trabajo que ha hecho lo habría desempeñado mejor un artista queer en su lugar.

Todo este revuelo está directamente relacionado con las declaraciones que hizo en su día el animador Rob Minkoff, que participó en la película original de 1989 y dijo que se inspiró en la drag queen Divine para crear el personaje de Úrsula en la versión animada.

[Las mayores diferencias entre 'La sirenita' de Disney y el cuento de Andersen]

En una entrevista, Minkoff dijo: "Divine me parecía un personaje grandioso, más grande que cualquier cosa existente, y era una idea divertida y peculiar coger a [Úrsula] y tratarla más bien como si fuera una drag queen".

Desde que se mostraron las primeras imágenes del largometraje en las que aparecía la Úrsula de McCarthy, el trabajo de King ha recibido muchas críticas, donde han destacado especialmente las de algunos artistas drag.

Uno de ellos ha sido Kerri Colby, concursante de la temporada 14 de RuPaul's Drag Race, que en Twitter ha afirmado que "[esta es] absolutamente la razón por la que deberíamos contratar a nuevos artistas queer con un pulso en el presente y una visión para el futuro con más frecuencia".

La respuesta de Peter Smith King

En una entrevista con Insider, King respondió a las críticas. "Me parece muy ofensivo.¿Por qué no puedo hacer un trabajo tan bueno como el que haría un maquillador queer?", dijo.

Así es 'La sirenita', el remake de acción real del clásico de animación.

"Es ridículo. Es tratar de reclamarlo y eso está bien, si eso es lo que quieren hacer. Pero no menosprecies a las personas porque no son lo que quieres que sean", añadió.

King también dijo que colaboró junto a la propia actriz Melissa McCarthy -que comenzó actuando como drag queen en Nueva York bajo el nombre de Miss Y- cuando trabajó para construir al personaje de Úrsula.

[Las 9 claves del remake en acción real de 'La sirenita': "Regresamos a la historia de Hans Christian Andersen"]

"Discutimos todo. Ambos nos reímos de lo mucho que amamos a las drag queens y el maquillaje drag y esas cosas", explicó King, añadiendo que su Úrsula no se basó en Divine como la de Minkoff. También reveló que su Úrsula no estaba basada en Divine como la de Minkoff”: "No estaba basada en ninguna performance drag en absoluto". 

El maquillador ha trabajado en otros largometrajes como la saga El Señor de los Anillos, Star Wars: Los últimos Jedi y Spider-Man: Lejos de casa, y dijo que no entendía la reacción tan negativa en torno a su trabajo.

"Personalmente, no lo entiendo. Sí, soy muy viejo ahora, así que está bien, también lo entiendo, pero, ya sabes, un maquillador o un diseñador de maquillaje podría diseñar maquillaje, pero no tiene que tener un apego a la naturaleza de lo que está haciendo", opinó King.