Las 9 claves del remake en acción real de 'La sirenita': Regresamos a la historia de Hans Christian Andersen

Las 9 claves del remake en acción real de 'La sirenita': "Regresamos a la historia de Hans Christian Andersen"

Cine 'La sirenita'

Las 9 claves del remake en acción real de 'La sirenita': "Regresamos a la historia de Hans Christian Andersen"

SERIES & MÁS asistió a la rueda de prensa donde los creadores y actores del remake de acción real hablaron del proceso creativo de la película.

25 mayo, 2023 01:28

El viernes 26 de mayo se estrenará en cines La sirenita, el remake de acción real que adapta de nuevo la obra de Hans Christian Andersen tras el largometraje de animación de 1989.

En él asistiremos al reencuentro con Ariel, la más joven de las hijas del Rey Tritón (Javier Bardem) y la más desafiante. Desea saber más sobre el mundo de la superficie y como las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, hace un trato con la malvada bruja Úrsula (Melissa McCarthy), que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra.

Allí se enamora del apuesto príncipe Eric (Jonah Hauer-King) y aunque las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel decide seguir a su corazón, intentando experimentar una vida más libre, aunque le cueste la voz y despedirse de su vida bajo el mar.

['Mansión encantada': fecha de estreno, tráiler reparto, detalles de la trama y todo lo que sabemos]

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL estuvo en la rueda de prensa virtual que se organizó con el equipo formado por el director Rob Marshall, el compositor de la banda sonora Alan Menken, el productor John DeLuca y el elenco protagonista al completo. Todos ellos quisieron identificar las claves de la película de Disney.

Rasgos comunes

El comienzo de la conversación con el elenco de actores tuvo lugar con el testimonio de Halle Bailey, que supo ver los rasgos que comparte con la protagonista. "Le digo a la gente todo el tiempo que siento que Ariel me ha ayudado a encontrarme a mí misma y que me gusta esta versión joven de mí, porque han pasado cinco años de mi vida [interpretándola]", arrancó diciendo.

'La Sirenita'.

'La Sirenita'.

"Desde los 18 hasta ahora los 23 años, han sido años muy intensos y transformadores para mi desarrollo como mujer joven. Pero siento especialmente los temas de la película, como lo que tuvo que pasar, sus pasiones e impulsos, y aunque daba miedo, lo hizo. Esas cosas las trato de adoptar y dárselas a la Halle de ahora. Ariel me ha enseñado mucho, eso seguro", confesó.

El padre helicóptero

Tras el testimonio de Bailey se le dio la palabra a Javier Bardem, que habló del tipo de padre que es el rey Tritón en la película. El actor recordó cómo fue conocer a Bailey, diciendo: "Me enganchó desde el momento en que la conocí. Tiene algo que... Simplemente no puedes evitar amarla incondicionalmente".

Javier Bardem como Tritón en 'La sirenita'.

Javier Bardem como Tritón en 'La sirenita'. Disney

"Estaba hecho desde el primer día. El resto fue simplemente divertirnos y disfrutar del proceso y siento que fue fácil para nosotros simplemente conectar. Me cautivó su calidad como intérprete, y mucho más su forma de cantar. Qué voluntad y coraje tiene", señaló. 

Después, Bardem describió lo que siente Tritón por su hija. "Se trata de un hombre que está profundamente enamorado como padre de su hija, y que confunde su miedo e inseguridad con ese amor. Le está impidiendo ser libre".

['Impossible Child', la canción de Javier Bardem eliminada de 'La sirenita', se podrá ver en Disney+]

"Uno de los temas más hermosos de la historia es cómo la madre y el padre, y los adultos, aprenden de sus hijos. A veces el amor es dejar ir y respetar el viaje de otras personas", observó.

La diversidad real

Otro de los temas que se trataron durante la rueda de prensa fue la diversidad real que se representa. "Refleja el mundo en el que vivimos. Y creo que todos merecen verse en la pantalla", opinaba Awkwafina, que interpreta a Scuttle en la película.

Halle Bailey en 'La sirenita'.

Halle Bailey en 'La sirenita'. Disney

Ejemplo de esta representación diversa es el personaje de la madre de Eric, que fue creado expresamente para el remake y a la que interpreta Noma Dumezweni. "No hubo desafíos. Porque en lo que confío es en el casting de Rob Marshall y Bernard Telsey, y en todas las personas involucradas", expresó la actriz.

Conociendo a Flounder y Scuttle

"Vi varias veces la original antes de rodar porque quería asegurarme de que cuando la gente viera la película, sintieran que era Flounder. Tenía que encarnar su ansiedad y su angustia, pero al mismo tiempo, quería asegurarme de hacerlo mío", describió Jacob Tremblay sobre el proceso.

Scuttle y Flounder.

Scuttle y Flounder. Disney

Y algo similar fue lo que contó Awkwafina sobre Scuttle, con la que comparte ciertos rasgos. "Siento cierta afinidad con Scuttle. Somos neuróticas las dos", señaló.

Sobre el mundo real

"Toda la historia y la película se siente muy arraigada a la realidad", indicó Jonah Hauer-King, que interpreta Eric en el filme. "El aspecto del príncipe y la princesa es asombroso, divertido y emocionante, pero creo que, aunque vivamos en este espacio de fantasía, se siente realmente conectado al mundo real", añadió.

[Jude Law (‘Peter Pan & Wendy’): “Jugué a ser Garfio en casa con mi hijo durante años”]

"Lo han presentado como personas reales. Todos tenemos los mismos problemas y preocupaciones. Y creo que esa es la gran diferencia: hemos traído su humanidad a la pantalla", expresó Melissa McCarthy.

Un romance diferente

"Los romances de Disney están siempre llenos de esa atracción instintiva que siente el uno por el otro. Todos queremos ver eso", identificó Hauer-King en relación al vínculo entre Ariel y Eric. "Pero creo que lo divertido de esto es ver a Ariel y Eric como dos personas con espíritus afines que se sentían algo inquietos entre las cuatro paredes de sus respectivos castillos, y que miraban mucho hacia afuera y no hacia adentro".

Arie y el príncipe Eric en 'La sirenita'.

Arie y el príncipe Eric en 'La sirenita'. Disney

"Lo bueno de eso fue que implicaba que su relación era algo merecido para ambos. Ambos sintieron que se estaban enseñando cosas el uno al otro. Estaban emocionados y fascinados por el mundo del otro, aunque en realidad no lo supieron hasta el final. Es un muy buen mensaje sobre lo que significa estar enamorado, que está ligado en última instancia a la amistad. Eso es lo que lo hace especial", supo ver.

El proceso de rodaje

Esta historia cobra vida gracias al trabajo de los actores, aunque Daveed Diggs siempre lo ha visto como un trabajo muy personal. "Trabajamos en ello como si fuera algo pequeño. Se sintió como si estuviéramos haciendo teatro comunitario. Estábamos empujando cajas, como para hacer decorados. Y nos metimos de lleno. Así es como se hace el arte", observó Diggs.

[Javier Bardem revela qué personajes de clásicos Disney interpretaría en un remake en acción real]

"Hicimos algo que entendíamos, que todos podían abrazar, y en lo que realmente creíamos. Se sentía como si estuviéramos construyendo un mundo en nuestras cabezas, pero luego estaba allí en la pantalla. Fue una locura".

El talento de Halle Bailey

También se abordó el tema de la banda sonora, uno de los platos fuertes del remake -porque también lo fue en la película de animación-. Sobre el proceso creativo, Alan Menken contó, entre risas: "No soy una persona intimidante, pero creo que el papel de compositor puede intimidar a los actores".

Fotograma de 'La sirenita'.

Fotograma de 'La sirenita'. Disney

"Trato de filtrar todo a través de la música tanto como sea posible porque deberían tener a alguien con quien se sientan realmente cómodos", explicó el compositor. "No quiero que piensen 'Alan piensa esto y esta persona piensa aquello'. Solo hazlo tuyo, y después de hacerlo tuyo, si tengo algo que decir lo diré", añadió.

Después, Menken habló de Halle Bailey. "Es adorable y tiene mucho talento. No puedes apartar los ojos de encima. La emoción está justo ahí, en su rostro y en su voz. Es una delicia y asombrosa como Ariel", dijo. "Cuando llegamos a revisar Part of Your World, estaba llorando", recordó.

[La protagonista de ‘Vaiana’ confirma que no estará en el remake de acción real]

"No podía creer lo que estaba escuchando. Solo pensé 'está tan profundamente conectada con lo que está cantando... Es tan emotivo. Es tan hermoso...'. Halle reclamó el papel como suyo. Eso fue lo que pasó".

Los orígenes de todo

"Lo primero que hicimos John [DeLuca] y yo cuando empezamos este viaje fue regresar a la historia de Hans Christian Andersen para entender de dónde venía todo. Conocíamos el proceso y necesitábamos sentir eso. Nos dimos cuenta de que esta era una historia muy contemporánea ya en la década de 1830 sobre esta joven que se siente desplazada y que quiere emprender un viaje de autodescubrimiento", supo ver Rob Marshall.

El encuentro de Ariel y Eric en 'La sirenita'.

El encuentro de Ariel y Eric en 'La sirenita'. Disney

"Para mí, consistía en encontrar algo de Hans Christian Andersen [en la historia], así que aterrizamos esto en su lugar de origen, que era importante para nosotros. La idea de que, debido a que una sirena no tiene lágrimas, siente más y sufre más, nos pareció que sentaba las bases para esta parte más emocional de la historia", observó Marshall.

"Exploramos muchos lugares y terminamos con este. Me encantó esta pequeña playa que encontramos en Cerdeña. Y afortunadamente, Rob estuvo de acuerdo. Y no solo nos ayudó en nuestra imaginación y con la historia. Cuando los actores llegaron allí, nos conectó con la tierra y nos permitió contar el sentimiento de las canciones", dijo DeLuca.

"Fue muy por la influencia danesa de Hans Christian Andersen, las rocas y su contacto con el mar fueron muy importantes. Y [Cerdeña] lo tenía todo", concluyó.

'La sirenita' se estrena el 26 de mayo en cines.