Halle Bailey habla sobre el impacto cultural de interpretar a Ariel en ‘La sirenita’ para la gente racializada

Halle Bailey habla sobre el impacto cultural de interpretar a Ariel en ‘La sirenita’ para la gente racializada

Cine 'La sirenita'

Halle Bailey habla sobre el impacto cultural de su Ariel en ‘La sirenita’ para la gente racializada

Tras la polémica que ha envuelto a su nuevo personaje, la actriz ha vuelto a recordar lo importante que es que los jóvenes racializados se vean representados en pantalla.

9 mayo, 2023 10:54

Todavía quedan unos días para el estreno mundial de La sirenita en cines, pero ya se puede afirmar que Halle Bailey es una estrella. La actriz ha causado sensación desde que se anunció que sería la protagonista de la película y durante la première celebrada ayer en Los Ángeles, algunos actores hablaron con entusiasmo sobre lo que implica que el público vuelva a ver a Ariel en la gran pantalla.

En esta nueva versión -que se estrena el 26 de mayo en cines- nos reencontramos con Ariel, la más joven de las hijas del Rey Tritón y la más desafiante. Desea saber más sobre el mundo de la superficie y como las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, hace un trato con la malvada bruja Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra.

El musical cuenta con una banda sonora compuesta por de Lin-Manuel Miranda y Alan Menken, que incluye cuatro nuevas canciones originales, y el reparto lo completan Melissa McCarthy, Jonah Hauer-King, Javier Bardem, Noma Dumezweni, Jacob Tremblay, Daveed Diggs y Awkwafina.

['Guardianes de la Galaxia Vol. 3': Cuántas escenas post-créditos hay y qué significan para el futuro del UCM]

Los actores hablaron durante la alfombra roja

"Este momento significa mucho para mí, estoy muy agradecida de estar aquí", dijo Halle Bailey en una pequeña entrevista con Deadline. "Es para mí un honor y estoy feliz de que finalmente haya llegado el día en que todos podamos verlo", añadió.

Cuando se publicó el primer avance de la película de acción real, la interpretación de Bailey como Ariel se convirtió en tendencia en redes sociales y ella misma es consciente del impacto cultural que puede llegar a tener la película en los jóvenes racializados, porque es algo que ella experimentó mientras crecía.

"Significa mucho para mí, especialmente por los hermosos bebés que podrán ver un reflejo de sí mismos", agregó Bailey. "Es un honor formar parte de esto y ser una de las princesas ahora como para mí lo fueron Brandy [Norwood] como Cenicienta y luego Anika Rose como la Princesa Tiana. El hecho de que pueda continuar con esto y vivir como parte de este legado es realmente emocionante y estoy agradecida".

Jacob Tremblay, que presta su voz a Flounder en la película, dijo que estaba "emocionado" de que la gente viera La Sirenita y también habló sobre cómo fue conocer a Bailey. "Cuando fui a grabar, estaba allí con casi todo el elenco, y pudimos escuchar a [Bailey] cantar y fue realmente genial, ella es increíble”, dijo.

Un gran reto para la actriz

Fotograma de 'La sirenita'.

Fotograma de 'La sirenita'.

Halle Bailey se ha implicado todo lo posible a la hora de interpretar a Ariel en La Sirenita, la película de acción real que adapta el clásico de animación de Disney y que se estrenará el 26 de mayo en cines.

A la hora de dar vida a la joven princesa para la adaptación, la actriz llegó a pasar muchas horas bajo el agua durante el rodaje. Así lo reveló ella misma en una entrevista para la revista Edition, donde también contó que "aprendió mucho a través de ella".

[El homenaje a lo 'Top Gun' de Tom Cruise a Carlos III por su coronación]

"Hice la audición cuando tenía 18 años, obtuve el papel cuando tenía 19 y cumplo 23 este año. Así que realmente siento que [Ariel] me ayudó a crecer", expresaba la actriz.

"Me esforcé más que nunca en la vida", dijo Bailey a la revista, contando que "algunos días llegué a pasar 13 horas bajo el agua" y que "siente que el mensaje de [Ariel] era saber que siempre lo has tenido en ti".

Bailey también adelantó que La Sirenita le dará un giro más contemporáneo a la historia clásica. Esto viene a colación de la película de animación de 1989, que recientemente ha sido criticada por su narrativa, en la que Ariel quiere ir al mundo de la superficie únicamente porque se enamoró del príncipe Eric.

"Estoy muy emocionada por mi versión de la película porque hemos cambiado esa perspectiva de que ella quiere dejar el océano por un chico", decía Bailey. "Es mucho más que eso. Se trata de ella misma, su propósito, su libertad, su vida y lo que quiere".

"Como mujeres somos increíbles, somos independientes, somos modernas, somos todo y mucho más”, agregó. "Y me alegro de que Disney esté actualizando algunos de esos temas".