Clip exclusivo de 'Cuerpo abierto', una película de terror folk gallego con Tamar Novas

Cine Terror folk

Clip exclusivo de 'Cuerpo abierto', una película de terror folk gallego con Tamar Novas

'Cuerpo abierto' llega a los cines el 9 de diciembre con Tamar Novas como protagonista. La propuesta de terror folk gallego es el debut en la dirección de Ángeles Huerta.

5 diciembre, 2022 11:29

La directora Ángeles Huerta quiere reinvidicar el terror folk en gallego con Cuerpo abierto, una película protagonizada por el ganador del Goya Tamar Novas (Mar adentro), Victoria Guerra (Agua seca) y María Vázquez (vista recientemente en Apagón). La película de epoca no llega a los cines hasta el 9 de diciembre, pero SERIES & MÁS adelanta un clip en exclusiva de la producción de Filmax, la compañía que ha triunfado recientemente con Cerdita

Cuerpo abierto nos lleva hasta 1909, cuando Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos. 

La propia directora escribió el guion de Cuerpo abierto junto a Daniel D. García a partir de un relato del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los autores más importantes y representativos de la literatura gallega contemporánea.

Los límites, las "raias" o líneas que separan el mundo de los muertos y de los vivos, el género, la identidad o el poder evocador de la tradición y el folclore son algunos de los temas que vertebran una película que se estrenó en la Seminici de Valladolid, celebrada el pasado noviembre en la ciudad asturiana. Posteriormente, Cuerpo abierto pasó por el Festival de Gijón, el Ourense Película Festival (OUFF), el MotelX y el Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa, entre otros.

La producción gallega, que cuenta con la banda sonora de la artista gallega Mercedes Peón, se rodó íntegramente en la región del Xurés-Gêres, entre las aldeas portuguesas de Tourem y Pitoes, en la freguesía de Montalegre; y en los ayuntamientos gallegos de Muíños, Lobeira y Calvos de Randín, en la provincia de Ourense.