'Alcarràs' y Penélope Cruz, nominadas en los premios del cine europeo.

'Alcarràs' y Penélope Cruz, nominadas en los premios del cine europeo.

Cine Marca España

'Alcarràs' y Penélope Cruz, nominadas en los premios a lo mejor del cine europeo

La película de Carla Simón es finalista en las categorías de Mejor película y Mejor guion. La madrileña opta al premio por 'Madres paralelas', que no tiene más menciones.

8 noviembre, 2022 11:26

Suma y sigue para AlcarràsEl histórico Oso de Oro de Carla Simón es finalista en las categorías de Mejor película y Mejor guion en los premios de la Academia del Cine Europeo. La producción de Avalon y Elástica Films luchará por el premio gordo con otras cuatro películas que han causado sensación en el circuito de festivales de este año: El triángulo de la tristeza, la segunda Palma de Oro del sueco Ruben Östlund; Close, el Gran Premio del Jurado de Cannes que ha consagrado al belga Lukas Dhont; La emperatriz rebelde, la revisión de la historia de Sissi de la austriaca Marie Kreutzer, y Holy Spider, el thriller sueco ambientando en Irán del director Ali Abbasi.

El drama costumbrista sigue en racha desde su presentación en Berlín y es una de las favoritas para la nominación al Oscar a la Mejor película internacional. El nuevo espaldarazo del cine europeo a Alcarràs llega después de una gira de promoción por todo el mundo que ha llevado a Simón por Londres, Nueva York o Los Ángeles. Su ausencia en la categoría de Mejor Dirección es el primer varapalo que recibe la película rodada en catalán. El hueco de Simón ha sido ocupado por el polaco Jerzy Skolimowski (Eo) y la francesa Alice Diop (Saint Omer).

La aclamada interpretación de Penélope Cruz es la única mención para Madres paralelas, el último trabajo del único cineasta español que se ha llevado el premio gordo en los EFA. Pedro Almodóvar fue el gran ganador de las ediciones de 1999 y 2002 con Todo sobre mi madre Hable con ella, respectivamente. El buen patrón opta al premio a la mejor comedia, anunciado hace unas semanas. Por el camino se han quedado MaixabelPacifiction As bestas, las otras películas españolas que habían pasado el primer corte de la Academia. 

[Las 10 mayores rivales de 'Alcarràs' por el Oscar internacional y lo que debes saber de ellas]

Después de lograr su cuarta nominación al Oscar, la madrileña se batirá con la luxemburguesa Vicky Krieps por La emperatriz rebelde, la francesa Léa Seydoux por Una buena mañana, la franco-iraní Zar Amir Ebrahimini por Holy Spider y la turco-alemana Meltem Kaptan por Rabiye Kurnaz Vs. George W. Bush. Gracias a su quinta nominación en los premios, Cruz se ha convertido en la actriz más nominada en la historia de los EFA, superando a dos leyendas como Isabelle Huppert y Juliette Binoche. 

Entre los actores finalistas nos encontramos al irlandés Paul Mescal (la revelación de Normal people) por su trabajo en Aftersun, el niño belga Eden Dambrine en Close, el danés Elliott Crosset Hove en Godland, el italiano Pierfranceso Favino en Nostalgia y el danés-croata Zlatko Burić por su hilarante aparición en El triángulo de la tristeza

Ruben Östlund amenaza con triunfar en los premios del cine europeo tras su segunda Palma de Oro.

Ruben Östlund amenaza con triunfar en los premios del cine europeo tras su segunda Palma de Oro.

Simón se encontrará de nuevo en la categoría de Mejor Guion con los responsables de los libretos de El triángulo de la tristezaClose Holy Spider, las únicas películas que están nominadas en las tres categorías principales. Completa el quinteto Kenneth Branagh, ganador del Oscar al Mejor guion original por Belfast, la película inspirada en su propia vida. Alcarràs completa su bagaje con la nominación al European Film University Award, votado por un grupo de estudiantes. 

Habrá que esperar al 10 de diciembre para ver si Carla Simón da la sorpresa y afianza aún más su camino al Oscar, si El buen patrón es destacada dentro del nicho reservado a la comedia europea o si Penélope Cruz logra su segundo premio de la Academia Europeo y el primero desde la Raimunda de Volver. Cruzamos los dedos, aunque no parezca que el cine español lo necesite este año.