Fotograma de la película Top Gun: Maverick', una de las mejores películas de mayo.

Fotograma de la película Top Gun: Maverick', una de las mejores películas de mayo.

Cine Guía S&M del streaming

Las mejores películas que se han estrenado en mayo de 2022: de 'Top Gun: Maverick' a 'Cinco lobitos'

Estas son las cinco películas de este mes que tienes que ver tras su estreno en salas de cine y plataformas de streaming como Filmin. 

31 mayo, 2022 16:36

Noticias relacionadas

Tras repasar las mejores series que nos dejó el mes, llega el turno de hacer lo propio con las películas. Mayo ha sido sinónimo de buen cine, tanto en las salas como en las plataformas de streaming.

En nuestro repaso de los mejores estrenos del quinto mes de 2022 tenemos hueco para la sorprendentemente brillante Top Gun: Maverick, secuela una de las películas más horteras de los 80; el documental Val, que nos obliga a mirar con otros ojos a una estrella de Hollywood con reputación de actor difícil; la ópera prima española Cinco lobitos que ha enamorado al mismísimo Pedro Almodóvar; la brillante comedia dramática Red Rocket sobre la vida en los márgenes en Estados Unidos y el regreso al cine de superhéroes de uno de los padres del género, Sam Raimi, en Doctor Strange en el multiverso de la locura

'Cinco lobitos' (salas de cine)

A simple vista, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa parecía ser una continuación más naturalista de La hija oscura, la impactante ópera prima como directora de Maggie Gyllenhaal que destapa la cara oculta y amarga de la maternidad. Amaia no es una “mala madre”, como el complejo personaje que Olivia Colman humanizaba en la adaptación de la novela de Elena Ferrante, sino una víctima más de una sociedad en la que el reparto de los cuidados y la crianza sigue anclado en un sistema patriarcal. 

Cinco lobitos elige ir más allá y convertir la travesía por el desierto de la madre primeriza que es su primer acto en un relato más ambicioso e igualmente identificable que habla sobre roles familiares y herencias generacionales. Gracias a las extraordinarias interpretaciones de su reparto (con unas fantásticas Laia Costa y Susi Sánchez a la cabeza) y su destreza para encontrar el difícil equilibrio entre la emoción y la contención, lo preciso y lo universal, estamos ante una joya que no debería pasar desapercibida. 

• Crítica'Cinco lobitos', emoción y honestidad en una desarmante ópera prima sobre la familia

'Top Gun: Maverick' (Salas de cine)

Como le pasa al protagonista de Top Gun: Maverick con la aviación, una industria en la que los pilotos están a punto de ser reemplazados por la tecnología, Tom Cruise se aferra a un Hollywood en vías de extinción en el que las películas se ven en los cines, lo que sale en pantalla parece que sucede de verdad y las estrellas de cine importan. 36 años después del estreno de un clásico del cine de acción tan icónico como anticuado, el director Joseph Kosinski sorprende con una secuela extraordinaria y emocional que ha conquistado a crítica y público. 

En una época en la que hasta las superproducciones que cuestan 200 millones de dólares están plagadas de escenas de mediocres efectos visuales y un evidente uso de la pantalla verde, Kosinski y Cruise consiguen crear una sucesión de impresionantes secuencias de vuelo elevadas por el irresistible carisma de su actor protagonista, el abrumador diseño de sonido de la producción y la emocionante banda sonora en la que han colaborado por primera vez Hans Zimmer y Lady Gaga. En definitiva, uno de los mejores blockbusters en los últimos años. 

• Crítica'Top Gun: Maverick', Tom Cruise pone en valor el cine espectáculo a la vieja usanza en una genial secuela

'Val' (Filmin)

Si alguna vez te preguntaste qué fue de Val Kilmer, una de las grandes promesas de los 80 y los 90 con películas como Batman Forever, The Doors y Top Gun, Val tiene todas las respuestas que necesitabas. Los directores Ting Poo y Leo Scott repasan cientos de horas de grabaciones domésticas del propio actor para obligarnos a mirar al actor con otros ojos. Mientras Kilmer prepara una obra sobre Mark Twain, una figura que le obsesiona desde hace años, es diagnosticado de un cáncer de garganta que puede acabar con su capacidad de hablar. 

En manos de Poo y Scott, la enfermedad es una oportunidad perfecta para reconstruir la imagen pública y privada de un actor que Hollywood había dejado atrás y que acaba de aparecer fugazmente en Top Gun: Maverick. El acceso a una cantidad ingente de material en bruto (desde las pruebas frustradas que envió a cineastas como Stanley Kubrick o la desconcertante escena sacada del legendario y problemático rodaje de La isla del Doctor Moreau) es uno de sus grandes reclamos, pero el corazón de uno de los documentales del año está en el viaje de autodescubrimiento de una estrella de cine que con el paso de los años se dio cuenta de que él en realidad solo quería ser un artista libre.

• MásLa cara oculta de Val Kilmer, el actor con alma de artista al que Hollywood dio la espalda por su reputación

'Red Rocket' (Salas de cine)

Pocos directores contemporáneos han retratado tanto y tan bien la vida en los márgenes de Estados Unidos como Sean Baker, el director de Tangerine, The Florida Project y Starlet. Un extraordinario Simon Rex hubiera merecido la nominación al Oscar por su interpretación como Mickey Saber, una estrella del porno caída en desgracia que vuelve a su pueblo para seguir explotando a todo aquel que se cruce en su camino. 

A medio camino de la comedia y el drama, Red Rocket es un fascinante relato sobre la picaresca de un personaje despreciable que utiliza el carisma para dejar una ristra de cadáveres (metafóricos) a su paso. En cierta forma, la nueva película de Baker recuerda a El buen patrón, una historia muy diferente sobre otro crápula (éste anclado en el privilegio) que apelaba a su particular magnetismo para salirse con la suya. Imprescindible para aquellos capaces de digerir un irresistible relato sobre un lobo con piel de cordero en la América de Trump.

'Doctor Strange en el multiverso de la locura' (Salas de cine)

El Universo Cinematográfico de Marvel sigue explorando el multiverso con una película revisita los traumas que ya exploraba la estupenda Bruja Escarlata y Visión, la mejor de las series de Marvel que ha estrenado Disney+ hasta el momento. El carisma de Elizabeth Olsen y su rivalidad con un Benedict Cumberbatch / Doctor Strange son otras de las virtudes de una película irregular pero con personalidad. 

Sam Raimi, padre de la fiebre actual del cine de superhéroes gracias a la primera adaptación al cine de las aventuras de Spider-Man, vuelve al género más popular del siglo XXI para recordarnos que las películas de Marvel también pueden tener una gran personalidad detrás de las cámaras. El retorcido y juguetón estilo del director de Evil Dead y Arrástrame al infierno es especialmente reconocible en el set piece de los Illuminati, una de las grandes sorpresas de la segunda película en solitario del Doctor Strange. 

• Crítica: 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', un espectáculo de ilusionismo emocionante y terrorífico

Tambiénte te puede interesar...