Carla Simón blandiendo su abanico de Más mujeres. EFE.

Carla Simón blandiendo su abanico de Más mujeres. EFE.

Cine Premios Goya

"Queremos más coño": el cine español pide justicia para la mujer

EL ESPAÑOL habla -en la alfombra roja de los Goya- con las figuras más representativas del cine patrio sobre sus referentes femeninos y sobre qué medidas aplicar para lograr la igualdad en la industria. Sin postureos.

4 febrero, 2018 00:45
Lorena G. Maldonado Carmen Suárez

"Queremos más coño": el cine español pide justicia para la mujer Carmen Suárez

En la noche de los Goya más feministas, la cineasta Isabel Coixet propuso a sus compañeras acudir a la gala en pijama y sin pintar, pero “salvo tres locas como yo, nadie aceptó”. Los abanicos rojos que rezaban “Más mujeres” y que iban a ser el gran símbolo de la fiesta del cine español tardaron mucho en aparecer. Pero, aun con reivindicaciones a medias por cuestión de logística o sencillamente por postureo, el gran tema de conversación de los Goya 2018 ha sido la mujer.

Las razones de su invisibilización. Las propuestas para sacarlas de la caverna, para dar altavoz a sus historias, para contemplar sus enfoques, para que la industria del cine deje de perderse las sensibilidades de la mitad del mundo. Para no detenerlas laboralmente al cumplir cuarenta años, para no juzgarlas sólo por su físico y sacarlas del mercado del arte para empujarlas al mercado de la carne.

En EL ESPAÑOL hemos hablado en la alfombra roja con muchas de las caras más representativas del cine patrio sobre esta cuestión: Penélope Cruz, Javier Bardem, Carla Simón, Los Javis, Paco León, Eduardo Casanova, Ricardo Gómez, Leticia Dolera, Leonor Watling, Ana Castillo, Isabel Coixet, Santiago Segura y un largo etcétera. Hasta con Cristina Cifuentes, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, que han hecho acto de presencia en la gala refiriéndose a feminismo, precariedad y plurilingüismo. A todos les hemos preguntado, cómo no, quiénes son sus grandes referentes femeninos del cine ibérico. ¿Cuáles han sido las mujeres que más les han inspirado? Aquí las respuestas.