Samuel L. Jackson en el estreno de Kong.

Samuel L. Jackson en el estreno de Kong. EFE

Cine Estrenos de Cine

Samuel L. Jackson: “Temo que Trump destruya Hollywood”

El actor ha estrenado el nuevo remake de King Kong titulado Kong: la Isla Calavera, y que ha entrado en el número uno de la taquilla española y de EEUU.

14 marzo, 2017 18:22
Los Ángeles

Noticias relacionadas

Siempre ha sido un actor involucrado con defender los derechos de los afroamericanos. De joven fue muy activo con el movimiento estudiantil de jóvenes negros, más tarde se unió al Negro Ensemble Company junto a Morgan Freeman. El famoso director Spike Lee fue el que le puso en la palestra incluyéndole en tres de sus películas; Do The Right Thing (1989), Mo´Better Blues (1990) y Jungle Fever (1991). Esto le puso en primera fila de Hollywood. A partir de ahí ha colaborado con directores como Tarantino en Pulp Fiction, Jackie Brown o Django Desencadenado y en superproducciones como Jurassic Park o Iron Man.

No tiene pelos en la lengua y dice lo que piensa. Ha sido muy abierto respecto al resultado electoral del pasado mes de noviembre. Empezó a correr el rumor que el actor estaba pensando mudarse a otro país tras la victoria de Trump, algo que recientemente ha desmentido. Sin embargo, sí le preocupa la situación. Según sus palabras, “Hollywood se va a ver afectado y el medio ambiente también”.

Su personaje en Kong: La isla calavera no es precisamente un amante del medio ambiente. Es un teniente coronel que está a cargo de un grupo de soldados que han sido abandonados tras la guerra del Vietnam y llegan a una isla en la que se van a encontrar una amenaza muy diferente. Aquí no van a luchar contra soldados, esta es la isla de King Kong y él es el Rey. Un filme que también protagoniza Tom Hiddlestone y Brie Larson, ganadora del Oscar a la mejor por La habitación.

KONG: LA ISLA CALAVERA - Trailer 3 - Oficial Warner Bros. Pictures

Este filme se ha rodado en diferentes localizaciones exteriores. ¿Es más fan de esto o de rodar en un plató?

A mi sinceramente me gusta en un plató porque así no tenemos insectos alrededor (risas). No te tienes que preocupar del tiempo que haga, te vas a casa tras la jornada laboral, no te achicharras al sol. En esta ocasión hemos rodado en Hawaii, Vietnam y Australia y había que tener mucho cuidado con la flora y fauna, sobre todo en Australia. Ya me aseguraba yo de gritar mucho para que si había algo saliera corriendo antes de que llegara yo (risas).

Da vida a un militar un poco retrogrado, ¿tiene algún filme de guerra favorito?

Sí, no es demasiado simpático por así decirlo. Me encanta Platoon. Este personaje no creo que caiga muy bien al público, pero no es mi trabajo el que a la gente les guste o no, yo sólo me dedico a interpretarlo. De hecho he dado vida a personajes no muy agradables a los que el público adora como el que interpreto en Django Desencadenado.

Su personaje no es precisamente muy defensor del medio ambiente.

No lo es, es el típico personajes militar que protege a sus hombres y cuyo objetivo es hacer lo que sea para que no les pase nada sin mirar pensar demasiado ni mirar las consecuencias.

Hecho de menos los cheques de antes. Ya no pagan como se pagaba al principio. Ya hablando en serio creo que con los efectos especiales se ha perdido un poco el misterio que tenía

Parece que Trump está en esa línea también.

Desgraciadamente nuestro presidente y el Environmental Protection Agency parecen no preocuparse en absoluto, pero hay mucha gente en este país que está luchando por protegerlo, yo incluido.

¿Qué consejos daría a la gente que quiere aportar su granito de arena a la hora de proteger el medio ambiente?

Que procuren no utilizar combustibles fósiles, que se pasen a la energía solar que va a cambiar el concepto y la manera de consumir electricidad que conocemos hasta ahora.

El director ha comentado que hay una escena en la película en la que John Goodman dice: “No ha habido nunca un tiempo más corrupto en Washington. Al parecer esta escena se añadió tras el resultado electoral”.

Ah, no era consciente de eso. De todas formas no estoy de acuerdo, en los años setenta cuando se desarrolla la película nos estábamos saliendo de la Guerra de Vietnam, no creo que se pueda llamar a ese periodo precisamente tranquilo y amable. Para mi es una película sobre Kong, no veo la relación con la política actual, pero imagino que depende de la interpretación de cada uno.

Fotograma de Kong: La isla Calavera.

Fotograma de Kong: La isla Calavera.

Volviendo al presidente de EE.UU, ¿hay algo que le preocupe tras su victoria?

Muchas cosas, pero entre ellas que destruya Hollywood porque no es precisamente muy querido por aquí.

Hablando de Hollywood, lleva muchos años trabajando y me gustaría saber cuál es el mayor cambio que has visto en todos estos años. ¿Echa de menos sus comienzos?

Hecho de menos los cheques (risas). Ya no pagan como se pagaba al principio. Ya hablando en serio creo que con los efectos especiales se ha perdido un poco el misterio que tenía antes. También es verdad que ahora mucha más gente tiene acceso y se cuentan muchas más historias y existen más plataformas. Ha habido un cambio hacia la televisión donde se están haciendo series impecables. Dicho esto, no quiero decir que no se hagan buenas películas pero se hacen muchas que no son demasiado interesantes. Pero a diferencia de lo que la gente dice sobre la inminente muerte del cine en salas creo que no va a pasar. El mismo miedo surgió cuando salió el VHS. Seguimos teniendo interés en ir a una habitación oscura con amigos a disfrutar de un buen filme, es parte de nuestra cultura. La mayor diferencia es que hay una sobredosis de material.