Emma Stone y Ryan Gosling, dos de las nominaciones cantadas de La La Land.

Emma Stone y Ryan Gosling, dos de las nominaciones cantadas de La La Land.

Cine Un musical contra todos

Premios Oscar: ¿hará historia 'La La Land' en las nominaciones?

El musical de Damien Chazelle quiere llegar a las históricas 14 candidaturas de 'Titanic' y 'Eva al desnudo'. El resto -con 'Moonlight' a la cabeza- tratarán de dar la sorpresa.

24 enero, 2017 03:40

Tras meses de premios, nominaciones y campañas promocionales millonarias, la carrera llega a su punto álgido. La Academia de Cine de Hollywood anunciará las nominaciones a los premios Oscar de este año, que van camino de ser unos de los más aburridos. El dominio de La La Land en todos los galardones entregados y su condición de película evento que todo el mundo tiene que ver la hacen una favorita imparable. A falta de un mes para que se entreguen ya se sabe quién será la más que segura vencedora. Sólo un giro sorpresa propio de M. Night Shyamalan podría hacer que el musical de Damien Chazelle no arrase.

En las nominaciones de hoy ocurrirá lo mismo, la duda será hasta qué punto llegará la pasión por La La Land. Todos los expertos les dan 13 nominaciones, sólo una menos que el récord que tienen Eva al desnudo y Titanic -con 14 candidaturas-. Así que la guerra del filme de Chazelle será conseguir una mención extra que la haga hacer historia, mientras que la de el resto de películas será colarse en alguna categoría que no contaban y hacer que el marcador de la favorita se quede en 10 u 11 para animar un poco el cotarro. Estas son las predicciones de lo que ocurrirán.

Mejor Película

Fotograma de Moonlight, que tendrá en torno a 8 nominaciones.

Fotograma de Moonlight, que tendrá en torno a 8 nominaciones.

Tres películas tienen la nominación fija: La La Land, Moonlight y Manchester frente al mar. Son las grandes favoritas desde hace meses y no han fallado en ninguna de las citas importantes. Tras ellas se espera con toda seguridad a Lion y Arrival. A partir de ahí empiezan las especulaciones. Tras las críticas de racismo a la Academia el año pasado es más que probable que Figuras Ocultas -avalada por su éxito sorpresa en taquilla- y Fences también entren.

Desde hace años el número de nominados es variable. Por lo que depende de hasta dónde abra la mano la Academia, pero Comanchería y Hasta el último hombre serían las siguientes en la lista para colarse. Con estas serían nueve las nominadas. Tras su ausencia en los premios principales sería una campanada ver a Scorsese y Silencio entre los finalistas, igual que los Animales nocturnos de Tom Ford.

Mejor Director

Damien Chazelle (La La Land), Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar) y Barry Jenkins (Moonlight) pueden dormir tranquilos, también son los favoritos aquí. Las otras dos plazas están más reñidas. La Academia parece que reconocerá el buen año de Dennis Villeneuve por Arrival. El quinto puesto estará disputado. La veteranía de Mel Gibson y Martin Scorsese frente a los buenos sentimientos del casi novato Garth Davis por Lion o David Mackenzie por Comanchería.

Las predicciones dan a 'La La Land' 13 nominaciones. Sólo una menos que el récord histórico de 'Titanic' y 'Eva al desnudo'. 'Arrival', 'Moonlight' y 'Manchester frente al mar' también arrasarán

Mejor Actor

Una de las categorías más cantadas. Cassey Affleck está inconmensurable en Manchester frente al mar. Denzel Washington por Fences y Ryan Gosling por La La Land le acompañarán seguro. Se da por hecho que Andrew Gardfield obtendrá por fin su primera nominación al Oscar, pero ¿por qué película? Ser el protagonista de Silencio y Hasta el último hombre puede perjudicarle y dividir su voto entre las dos propuestas. El quinto sería Viggo Mortensen, una de las sorpresas de esta carrera por su enternecedor papel en Capitán Fantastic.

Tom Hanks y Joel Edgerton, por Sully y Loving respectivamente, esperan la caída de alguno de ellos para cazar una nominación que tienen muy difícil.

Mejor Actriz

Natalie Portman es una fija como Mejor actriz por Jackie.

Natalie Portman es una fija como Mejor actriz por Jackie.

Una de las categorías más abiertas. Dos rivales con la plaza asegurada: Emma Stone y Natalie Portman que por La La Land y Jackie tienen uno de los duelos más reñidos del año. Otras dos con la nominación en la punta de los dedos: Amy Adams (Arrival) e Isabelle Huppert (Elle). La interpretación de la francesa en el filme de Verhoeven parece asegurada, pero lo provocador de su propuesta puede dejarla fuera, como ocurrió hace un par de años con Michael Fassbender por Shame. La quinta plaza parece que será, cómo no, para Meryl Streep por Florence Foster Jenkins.

La flaqueza de estas dos últimas intérpretes la querrán aprovechar Ruth Negga por Loving y la eterna nominada Annette Bening, por 20th century woman.

Mejor Actor Secundario

El favorito es Mahershala Ali, por Moonlight. La alternativa: el eterno Jeff Bridges por Comanchería. El tercero en discordia es Dev Patel por Lion, y en las otras dos plazas puede ocurrir cualquier cosa. Lucas Hedges ha logrado ser reconocido por el sindicato de actores y es la revelación de Manchester frente al mar, pero no está nominado a los BAFTA, donde sí lo han conseguido Hugh Grant por Florence Foster Jenkins y Aaron Taylor-Johnson, por el que hace un mes nadie daba un duro pero que también se ha llevado el Globo de Oro por Animales nocturnos. Uno de ellos se caerá del quinteto finalista.

Jeff Birdges busca una nueva nominación por Comanchería.

Jeff Birdges busca una nueva nominación por Comanchería.

Mejor Actriz Secundaria

El black power demostrará su fuerza en esta categoría. Viola Davis y Octavia Spencer son fijas por Fences y Figuras Ocultas. Michelle Williams tiene sólo tres escenas en Manchester frente al mar, pero son tan potentes que su nominación es una evidencia. La cuarta plaza parece que será para Nicole Kidman, que reconduce su carrera con su papel secundario en Lion. ¿Y el quinto lugar? Si apuestan por las actrices de color será para Naomie Harris por Moonlight.