Dani Rovira y Clara Lago, en una escena de Ocho apellidos catalanes

Dani Rovira y Clara Lago, en una escena de Ocho apellidos catalanes UPI Spain

Cine Cine

'Ocho apellidos catalanes' ya es el mejor estreno del año

  • A pesar de las críticas y el fútbol, recauda 7,6 millones de euros. Es la novena mejor taquilla del mundo en el fin de semana.
  •  
23 noviembre, 2015 11:34

Noticias relacionadas

Hasta el pasado viernes, todo eran especulaciones: ¿lograría Ocho apellidos catalanes estar a la altura de Ocho apellidos vascos? ¿Se quedaría en un bluf? Pasado el primer fin de semana, y con las cifras provisionales, ofrecidas por Rentrak, ya es difícil que la comedia decepcione a los productores y distribuidores. En sus tres primeros días en taquilla ha recaudado 7,6 millones de euros. Un dato que la convierte en la película española con el mejor arranque del año, además de la novena mejor recaudación en todo el mundo durante este fin de semana, pese a que sólo se ha exhibido en España, por delante de películas presentes en 75 países como Hotel Transilvania 2, o en 35, como Marte (The Martian).

La cinta protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira ha superado en este fin de semana a taquillazos internacionales como 50 sombras de Grey, que recaudó 7,3 millones, o a Jurassic World, que logró 6,5.

Más que "Torrente 3"

Sólo en el viernes, el nuevo filme de Emilio Martínez-Lázaro llegó a los 260.000 espectadores, superando el éxito de Ahora o nunca, que vendió 240.000 entradas. En total, 1,9 millones de euros en taquilla. El sábado, fueron otros 2,9 millones. Todavía le queda mucho camino para llegar hasta los 9,5 millones de espectadores que reunió Ocho apellidos vascos, con sus 56,3 millones de euros recaudados, pero sin duda es un excelente arranque. Sobre todo si se tiene en cuenta que el sábado se jugaba un Madrid-Barça. Del partido, más allá de lo deportivo, salió un ganador: el cine español. El público acudió el sábado en masa a ver la segunda entrega de la saga autonómica.

Sólo películas como Torrente 4 (2011), con 8,4 millones de euros en su primer fin de semana, y Lo imposible, que arrasó con cerca de 9 millones, han tenido arranques más potentes que Ocho apellidos catalanes, que sí ha superado a Torrente 3, ÁgoraEl orfanato...

Muchas más salas

Las cifras, conviene aclararlo, responden también a la mayor campaña de márketing realizada en esta ocasión y a la apuesta en la distribución. Ocho apellidos vascos se estrenó en 370 pantallas en su primer viernes y, visto el tirón inesperado del producto, la distribuidora (UPI Spain) había aumentado la cifra a 400 antes de que acabara el fin de semana, y lo subió en los siguientes fines de semana a 455, 542, 545 y hasta 568 en el quinto. De hecho, esta nueva entrega de vascos y sevillanos (y catalanes) ha multiplicado por 2,5 la recaudación de la primera entrega.

El caso de Ocho apellidos catalanes es inverso, al menos de arranque: en su primer fin de semana, dadas las expectativas, la película ha salido en 755 pantallas. Y su recorrido parece más corto: en su inmediato horizonte -el 18 de diciembre- está la amenaza nada fantasma de Star Wars: El despertar de la fuerza.