Amazon Prime Video marca un hito en España: apuesta por la televisión en directo con su primer programa

Amazon Prime Video marca un hito en España: apuesta por la televisión en directo con su primer programa

Amazon Prime Video Las guerras del streaming

Amazon Prime Video marca un hito en España: apuesta por la televisión en directo con su primer programa

La plataforma de streaming rescata el formato 'Operación triunfo'. Se emitirá en exclusiva en España y Latinoamérica a finales de este año.

26 abril, 2023 01:32

Prime Video ha anunciado en el evento de presentación de contenidos para este 2023 que rescata el concurso musical Operación Triunfo. La noticia alegrará a los fans del popular formato, pero trae consigo algo interesante en el panorama nacional del streaming: será el primer programa semanal en directo que se emitirá en una plataforma en España.

Con el tiempo, la mayoría de los streamers han ido incorporando el estreno semanal en sus series. También le han abierto la puerta a la publicidad ofreciendo planes de suscripción con anuncios. La última frontera que les queda por conquistar para completar su proceso de transformación en la televisión de toda la vida es la emisión en directo, y después de varias pruebas y experimentos ese paso está cada vez más cerca.

Este terreno ya es bastante familiar para Prime Video, que lleva varios años poniendo a prueba la tecnología e infraestructura necesaria para este tipo de emisiones. Ha retransmitido conciertos musicales en vivo de artistas como Taylor Swift, THE 1975 o Kendrick Lamar. En marzo de 2023 transmitió la gala de la 57.ª edición de los Premios de la Academia de Música Country, que fue la primera entrega de premios que se transmitió en directo exclusivamente para su audiencia global.

[Amazon presenta 'Apocalipsis Z: El principio del fin', película basada en la exitosa novela de Manel Loureiro]

Deporte en directo 

En Estados Unidos, Prime Video ha estado probando esta función desde 2071, cuando adquirió los derechos de los partidos de los jueves de la NFL (que se siguen transmitiendo en la actualidad) y también los de la liga femenina de baloncesto.

Entre 2021 y 2022 emitió los playoffs de la liga de fútbol americano y algunos partidos seleccionados de la liga profesional de béisbol, en concreto, de los New York Yankees. También está disponible regularmente en Brasil, donde transmite en directo los partidos de la liga profesional de fútbol y los de la NBA.

En cuanto a Europa, en el Reino Unido tiene los derechos de emisión del Circuito de la ATP, 20 partidos al año de la Premiere League y 40 torneos oficiales del WTA Tour. En Italia y Alemania es la casa de los partidos de la UEFA, y en Francia transmite el French Open de tenis y la Ligue 1 de fútbol. 

Deporte en directo en España

En España, los suscriptores Amazon Prime Video pueden acceder a la oferta disponible de emisiones en directo desplazándose hacia abajo en la home hasta llegar a la fila "Tus próximos eventos en directo". También en"Deportes", que se encuentra en "Colecciones destacadas" de la pestaña superior "Categorías".

[Amazon anuncia 'Hildegart', la película de Paula Ortiz basada en el caso real de "la mujer del futuro"]

Eventos en directo en Prime Video

Eventos en directo en Prime Video

Actualmente, en la semana del 24 al 30 de abril, pueden verse con la suscripción a Amazon Prime los partidos del campeonato de tenis de Boca Ratón, y con una suscripción adicional al canal "DAZN" se accede a los partidos de La Liga Santander de fútbol, la Euroliga de baloncesto y carreras de la Fórmula 1.

Directos de otras plataformas

A pesar de que aún no se ha adentrado al competitivo mercado de los derechos internacionales de campeonatos deportivos, Netflix hizo su primera incursión en la televisión en directo con un especial de comedia de Chris Rock, que se emitió a la audiencia global de la plataforma el 4 de marzo

[Netflix prepara su primera transmisión global en directo, un especial de comedia de Chris Rock]

El especial de comedia de Chris Rock, primer directo global de Netflix.

El especial de comedia de Chris Rock, primer directo global de Netflix.

Su segundo intento, el episodio especial de reunión del final de la cuarta temporada del reality Love is Blind, tuvo problemas técnicos y no pudo emitirse como estaba planeado, por lo que tuvo que emitirse pregrabado el día después. 

Disney+ también ha hecho pruebas en este campo, aunque menos ambiciosas. Para el primer directo de su historia eligió un evento poco masivo como el anuncio de los nominados a los premios Oscar de 2022.  

Unos meses después, realizó una segunda prueba con Harmonious Live!, un especial desde el parque Epcot en Walt Disney World Resort, que emitió el Día internacional de la música, y que solo pudieron ver los suscriptores de Estados Unidos y Canadá.