'Citadel', la segunda serie más cara de la historia con la que Amazon quiere levantar una franquicia.

'Citadel', la segunda serie más cara de la historia con la que Amazon quiere levantar una franquicia. Amazon Prime Video

Amazon Prime Video

'Citadel', la segunda serie más cara de la historia con la que Amazon quiere levantar una franquicia internacional

Los Russo son los creadores de este thriller de espías de alto presupuesto protagonizado por Richard Madden y Priyanka Chopra.

11 marzo, 2023 01:17

Efectivamente, los fondos de Amazon parecen - o directamente son- ilimitados. Si en el catálogo de Prime Video podemos ver ya la serie más cara de la historia, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder con un presupuesto de 465 millones de dólares para 8 episodios, pronto podremos ver también la segunda más cara.

Se trata de Citadel, una de las series más esperadas de 2023 y la nueva producción de los hermanos Russo (Vengadores: Endgame) en la que llevan trabajando desde 2018. David Weil (Hunters) es el showrruner, y Richard Madden (Juego de tronos) y Priyanka Chopra Jonas (Quantico) los protagonistas de esta ficción por la que Amazon ha desenvolsado más de 200 millones de dólares para siete episodios en medio de sobrecostes y diferencias creativas.

La serie, que estrenará Amazon Prime Video el 28 de abril con sus dos primeros episodios, se centra en una agencia mundial de espionaje independiente encargada de velar por la seguridad en el mundo. Tras ser destruida por un poderoso sindicato del mal, dos agentes de Citadel conseguirán escapar, pero perderán todos sus recuerdos, permaneciendo ocultos pero sin ser conscientes de su pasado. 

['Los anillos de poder' es marca España: quién es quién en el equipo de J. A. Bayona en la Tierra Media]

Citadel

Hace 8 años de la caída de Citadel. La agencia mundial de espionaje independiente, encargada de velar por la seguridad de todos, fue destruida por agentes de Manticore, un poderoso sindicato que manipula el mundo desde las sombras.

Tras la caída de Citadel, los agentes de élite Mason Kane (Richard Madden) y Nadia Sinh (Priyanka Chopra Jonas) intentan escapar con vida, pero pierden todos sus recuerdos. Desde entonces han permanecido ocultos, construyendo nuevas vidas con nuevas identidades, sin ser conscientes de su pasado.

Hasta que una noche, Mason es localizado por su antiguo colega de Citadel, Bernard Orlick (Stanley Tucci), que necesita desesperadamente su ayuda para impedir que Manticore establezca un nuevo orden mundial.

Mason busca a su antigua compañera, Nadia, y los dos espías se embarcan en una misión que les lleva por todo el mundo en un esfuerzo por detener a Manticore, todo ello mientras se enfrentan a una relación construida sobre secretos, mentiras y un amor peligroso y a la vez eterno.

[Así es 'Tulsa King', la serie sobre la mafia que ha devuelto a Sylvester Stallone al estrellato]

Richard Madden y Priyanka Chopra en una imagen de 'Citadel'.

Richard Madden y Priyanka Chopra en una imagen de 'Citadel'. Amazon Prime Video

El reparto

Richard Madden interpreta a Mason Kane junto a Pryanka Chopra como Nadia Sinh. Ambos son los agentes de Citadel protagonistas de la serie.

El reparto cuenta también con Stanley Tucci como el antiguo agente de Citadel Bernard Orlick, quien reactivará a Kane y Sinh, y Leslie Manville como Dahlia Archer, la embajadora británica en Estados Unidos, un activo valioso y un enemigo a la par, cuyas lealtades pueden estar en otra parte.

[Todo sobre 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones', la esperadísima adaptación del juego de rol]

Los hermanos Russo durante la presentación de 'Vengadores: Infinity War'.

Los hermanos Russo durante la presentación de 'Vengadores: Infinity War'. The Walt Disney Company

Los hermanos Russo

Este nuevo proyecto de los hermanos Russo llega tras su paso por Marvel, en donde han dirigido Capitán América: El soldado de invierno (2014), Capitán América: Civil War (2016), Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019).

También han levantado un par de franquicias en Netflix, Tyler Rake, un thriller de acción protagonizado por Chris Hemsworth, y El agente invisible, un thriller de espías con Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas, que costó 250 millones de dólares y se convirtió en la película más cara jamás realizada por la plataforma (y la cuarta más vista de su historia). Y tienen pedente de estreno The Electric State, otra superproducción de 200 millones de dólares que veremos en el catálogo del Gigante Rojo con Chris Pratt y Millie Bobby Brown comoprotagonistas.

[Así está el incierto futuro de 'Star Wars' en cines: cancelaciones, pausas y nuevos proyectos]

Richard Madden en 'Citadel'.

Richard Madden en 'Citadel'. Amazon Prime Video

Los planes de Amazon

Amazon decidió dar luz verde a Citadel como la punta de lanza de una nueva franquicia en su plataforma. La idea es crear una aventura global, al estilo de Los Vengadores, donde espías de diferentes países se unan a diferentes misiones lanzando así spin-offs locales.

The Hollywood Reporter contó como el presupuesto de la serie se disparó para Amazon de 160 a más de 200 millones de dólares para sus siete episodios por temas de sobrecostes y diferencias creativas. Tuvieron que hacer retakes de escenas y dos guionistas (Josh Appelbaum y Andre Nemec) fueron reemplazados por David Weil.

'Citadel' se estrenará el 28 de abril en Amazon Prime Video con los dos primeros episodios. Cada viernes emitirá un nuevo episodio el 26 de mayo.