Crítica: ‘El consultor’, un magnético Christoph Waltz interpreta al peor jefe que podrías tener

Crítica: ‘El consultor’, un magnético Christoph Waltz interpreta al peor jefe que podrías tener

Amazon Prime Video Críticas de series

Crítica: ‘El consultor’, un divertido thriller con un magnético Christoph Waltz

Amazon Prime Video ha estrenado esta nueva serie de ocho episodios del creador de 'Servant' y basada en la novela de Bentley Little.

24 febrero, 2023 17:18

Una sombra se cierne sobre el grisáceo edificio de CompWare, una compañía creadora de apps de videojuegos donde los trabajadores son capaces de crear mundos a todo color, lugares de evasión en los que sumergirse y vivir aventuras de todo tipo. De esta manera, arranca el primer episodio de El consultor, una intrigante serie creada por Tony Basgallop (Servant) que acaba de estrenarse en Amazon Prime Video.

En este mundo donde inicialmente el trabajo parece ser lo único importante, todo parece ir como la seda hasta que el jefe de la compañía es asesinado. Este nefasto suceso cambiará para siempre el entorno laboral -e incluso la vida- de los que trabajan en la empresa, donde destacan especialmente Elaine (Brittany O'Grady) y el programador Craig (Nat Wolff), que comparten una extraña relación a pesar de la inminente boda de este último con su prometida Patti (Aimee Carrero).

Antes de que CompWare se hunda, llegará Regus Patoff (Christoph Waltz), un consultor que les informa de que fue contratado para supervisar el negocio. Es como una aparición fortuita, como una especie de pez gordo que se convertirá en el salvador que mantendrá todo a flote.

[Michael Bay dirigirá su primera serie de televisión en un proyecto de Prime Video]

Basada en la novela homónima del aclamado escritor y especializado en el género de terror Bentley Little, esta serie compuesta de ocho episodios es en realidad una comedia negra, capaz de empuñar un alfiler de forma mordaz y atrevida para dar las puntadas oportunas y criticar el mundo laboral tal y como está planteado en el siglo XXI.

En este mundo no hay personas buenas, solo seres con intereses propios que son capaces de pisar a quien haga falta con tal de obtener un ascenso. Y eso lo sabe bien Regus Patoff, un personaje construido a medida para liderar una pequeña parte de este sistema.

Toda esta crítica mordaz se digiere mejor a través del humor -y, en esta ocasión, del humor negro-, una herramienta que puede ser difícil de comprender para algunas personas y que puede no resultar igual de divertido para todos los espectadores. Pero que al mismo tiempo aligera y humaniza la situaciones que plantea El consultor, muchas veces tan sombrías y aterradoras como las que ocurren en la vida real.

Este será el ingrediente principal gracias al cual la serie de Amazon funciona tan bien, y queda respaldado por la magnética interpretación de Christoph Waltz, otro pilar fundamental de la producción. Su personaje es fascinante desde el principio por el aura de misterio que le envuelve y cada vez que aparece cautiva a todo el que le escuche, creándole la necesidad de verle en cada escena.

Nat Wolff y Brittany O'Grady en 'El consultor'

Nat Wolff y Brittany O'Grady en 'El consultor'

Poco a poco, Craig y Elaine descubren quién es en realidad, y se crea un intercambio muy interesante entre el jefe y los empleados. Patoff trata de manipularles, poniéndoles a prueba y tratando de descifrar lo que les mueve para controlarles y corromper su mente. Y tanto Wolff y O'Grady han sabido estar a la altura dándole la réplica a Waltz y captando la atención que tanto acapara Patoff cuando les llega el momento.

Sin embargo, acaba siendo demasiado difícil no caer en sus redes y solo el espectador podrá mantenerse al margen de los encantos de Patoff y de los efectos devastadores que causan sus acciones. 

Es cierto que El consultor podría haberle dado más importancia al entorno personal de los protagonistas, mostrando una visión algo más completa del universo que rodea a la historia y dejando ver algo más de lo que les ocurre a ellos y a otras personas fuera de la oficina. Pero no por ello resulta menos disfrutable y adictiva.

Con una combinación ideal de lo mejor del suspense y el humor negro y retorcido, El consultor es una serie muy entretenida y ligera. Y también una buena opción que plantea una reflexión muy actual sobre el papel tan principal y absorbente que tiene el trabajo en nuestras vidas, cuando en realidad debería ser más bien algo secundario.

'El consultor' está disponible en Amazon Prime Video.