Muere Joe Flaherty, actor de 'Freaks and Geeks', 'Happy Gilmore' y 'Regreso al futuro', a los 82 años

Muere Joe Flaherty, actor de 'Freaks and Geeks', 'Happy Gilmore' y 'Regreso al futuro', a los 82 años

Series y Más

Muere Joe Flaherty, actor de 'Freaks and Geeks', 'Happy Gilmore' y 'Regreso al futuro', a los 82 años

Fue miembro fundador de la serie canadiense 'SCTV', de la que han salido leyendas como Eugene Levy, Andrea Martin, Catherine O'Hara y Martin Short. 

2 abril, 2024 18:24

Joe Flaherty, miembro fundador del programa de comedia SCTV y  actor de series como Freaks and Geeks, Matrimonio con hijos o Ellen, ha fallecido a los 82 años, según ha informado Gold Derby.

Fue uno de los guionistas e intérpretes iniciales de SCTV, serie canadiense vanguardista de la que salieron leyendas de la comedia como John Candy, Eugene Levy, Andrea Martin, Rick Moranis, Catherine O'Hara, Harold Ramis, Dave Thomas y Martin Short. Un programa que mezclaba la programación de parodias con los tejemanejes entre bastidores de una emisora de televisión de bajo alquiler en "Mellonville".

Flaherty tenía un personaje principal, Guy Caballero, el corrupto y testarudo propietario de la emisora que utilizaba una silla de ruedas no porque fuera discapacitado, sino porque pensaba que así los demás se sentirían mal por él, aunque obviamente, la mayor parte del tiempo se le olvidaba su engaño y se levantaba de la silla.

Otros de sus personajes principales eran el Conde Floyd, una parodia de John Zacherle (o Elvira, la Señora de la Noche), que presentaba películas de miedo poco terroríficas, a menudo en 3D. También estaba el detective privado Vic Arpeggio (una imitación de Johnny Staccato, de John Cassavetes), su presentador Sammy Maudlin, parecido a Merv Griffin, y una imitación recurrente de Kirk Douglas.

La serie se emitió de 1976 a 1984, y una vez que el programa ganó popularidad Flaherty hizo varios papeles cortos en el cine, en películas como 1941, Club Paradise, Innerspace, ¿Quién es Harry Crumb? (dirigida por su hermano, Paul Flaherty), Regreso al futuro II o Happy Gilmore. 

Flaherty también fue una constante en la televisión, apareciendo en series como Dream On, That '70s Show, El rey de la colina, American Dad o Padre de Familia.

Su carrera abarcó desde los años 70 hasta su último papel en 2014, pero su papel televisivo más reconocido sea en Freaks and Geeks, la serie de Judd Apatow, en la que interpretaba al estirado padre Harold Weir.

[Las series más esperadas de abril (2024): de 'Ripley' y 'Fallout' a 'El caso Asunta']

La serie, que se ha convertido en un clásico de culto, contaba con un joven reparto que incluía a Linda Cardellini, Jason Segel, James Franco y Seth Rogen. Durante la primera temporada, Flaherty se vistió de vampiro en un episodio de Halloween en un guiño a su icónico personaje de SCTV Count Floyd.

Ganó dos premios Emmy durante su etapa en SCTV, premios compartidos con sus compañeros en la categoría de Mejor Guión en un Programa de Variedades o Musical, en la que estuvo noninado hasta en ocho ocasiones.