El creador de 'The Wire' contra los teóricos de la conspiración del accidente de Baltimore: Imbécil

El creador de 'The Wire' contra los teóricos de la conspiración del accidente de Baltimore: "Imbécil"

Series y Más EEUU

El creador de 'The Wire' contra los teóricos de la conspiración del accidente de Baltimore: "Imbécil"

David Simon ha respondido sin tapujos en redes a políticos y usuarios que sugieren que el derrumbe se produjo por un ataque terrorista. 

27 marzo, 2024 11:27

En la madrugada del martes 26 de marzo, el puente Francis Scott Key de Baltimore se derrumbó tras ser golpeado por el buque de carga Dali, dejando un número indeterminado de desaparecidos entre los trabajadores de la construcción que estaban realizando trabajos de mantenimiento y los vehículos que circulaban en el momento de la colisión.

Aunque el presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó en rueda de prensa que "todo indica que fue un terrible accidente" y el Jefe de la Policía de Baltimore dijo que "no hay ninguna indicación para creer que fue un acto de terrorismo", el público de extrema derecha estadounidense, incitado por la periodista María Bartiromo, de Fox News, y Alex Jones, catalogado por The New York Times como "el principal teórico de la conspiración de Estados Unidos", está hablando en redes sociales de un ciberataque terrorista

Estas teorías conspirativas han llegado en X/Twitter a David Simon, creador de The Wire, que antes de escribir la serie trabajó como reportero policial en The Baltimore Times durante más de una década, y que nunca se ha mordido la lengua en la red social, en la que responde sin tapujos.

Y así lo ha hecho este martes, arremetiendo en varios mensajes contra los conspiracionistas en general, y la congresista ultraconservadora Marjorie Taylor Greene en particular, a la que ha calificado de "completa imbécil remedo de ser humano".

"¿Eres intencionada o solo un accidente?", le preguntó Simon, después de que la republicana se preguntara por el choque del carguero contra el puente, "¿Es un ataque intencionado o un accidente?".

En respuesta a otro usuario, el creador dijo: "Ya hay vídeos y transmisiones de radio que sugieren una serie de fallos eléctricos y pérdida de control en el buque. Ciertamente puedes especular salvajemente y nadie puede detenerte, pero hacerlo no te hace menos gilipollas".

Cuando otro usuario preguntó: "¿No es posible que se tratara de un atentado terrorista deliberado y no de un trágico accidente?", Simon replicó: "Es posible que seas un inútil de mierda en un sitio infernal de Internet especulando a lo loco y sin tener en cuenta lo que ya saben las autoridades de Baltimore. Rápido, haz que alguien financie tu podcast. Llegarás lejos".

A Anthony Sabatini, excongresista de Florida que escribió "DEI hizo esto" -refiriéndose a la diversidad, la equidad y la inclusión- Simon respondió agresivamente. "Tu madre te hizo, pero después de una dura vida de servicio en un lote de paradas de camiones, ¿podemos realmente responsabilizar a su vientre flojo y maltrecho por dejarte caer de cabeza en el suelo del Winnebago y cargar después a nuestra sociedad con otro demagogo vacío y racista? No podemos".

El puente inmortalizado en 'The Wire'

David Simon había empezado la jornada lamentando el terrible accidente e interactuando con los usuarios que estaban recordando la segunda temporada de The Wire en redes al ver el icónico puente inmortalizado en la serie, localización en la que se centra esa etapa de la que es considerada por muchos la mejor serie de policías de la historia de la televisión.  

Ambientada y producida en la ciudad de Baltimore (Maryland), The Wire presenta en cada temporada una institución diferente de la ciudad y su relación con las fuerzas del orden. Tras el tráfico ilegal de drogas de la primera entrega, en la segunda fue protagonista el sistema portuario

El gran protagonista de esos episodios es Frank Sobotka (Chris Bauer), tesorero de los estibadores del puerto y líder sindical que se dedicaba a la delincuencia para recaudar fondos con los que salvar a su sindicato, que aparece en la icónica escena que está siendo compartida en redes junto a Nick Sobotka (Pablo Schreiber), su sobrino, estibador en el puerto de Baltimore, y la persona que mantiene a Ziggy, su primo e hijo de Frank, alejado de los problemas.

Más de dos décadas después, la última aparición de Frank Sobotka en el penúltimo episodio de la segunda temporada, en la que camina bajo el puente sigue siendo uno de los momentos más memorables de toda la serie.