Las mejores series de enero de 2024: de 'True Detective' a 'Cristóbal Balenciaga'

Las mejores series de enero de 2024: de 'True Detective' a 'Cristóbal Balenciaga'

Series y Más Guía del streaming

De 'True Detective' a 'Cristóbal Balenciaga': las mejores series de enero de 2024

Dos biopics, una epopeya bélica, una investigación policial en Alaska y una serie inclasificable. Estos son los estrenos destacados del mes. 

31 enero, 2024 01:40

Este 2024 ha comenzado de forma un tanto inusual con la entrega de los premios Emmy, una ceremonia que suele celebrarse en otoño. Esto puede habernos descolocado un poco, pero ya podemos dar por reajustado definitivamente el calendario tras las huelgas de actores y guionistas.

La agenda de estrenos ha comenzado fuerte. Ya hay varias candidatas a estar en las listas de lo mejor del año y estamos solo en el primer mes del año. Es inevitable pensarlo al ver la nueva temporada de True Detective, la serie que completa la trilogía que comenzó con Hermanos de sangre o la miniserie sobre uno de los diseñadores más influyentes del mundo que ha estrenado Disney+.

Además, también ha llegado a Netflix el esperado debut de Sofía Vergara como actriz dramática en la serie de los creadores de Narcos en la que se pone en la piel de la temida Griselda Blanco; y ya puede verse en SkyShowtime la primera mitad de la serie de la que Christopher Nolan se ha declarado fan

[De 'Pared con pared' de Aitana a 'El caso Asunta', lo que estrena Netflix en 2024]

'True Detective: Noche polar' (HBO Max, Movistar Plus+)

La cuarta temporada de esta antología cambia la húmeda y pantanosa Luisiana por la helada Alaska, en un periodo del invierno en el que nunca sale el sol. En medio de esta oscuridad eterna, ocho hombres de una estación de investigación científica desaparecen sin dejar rastro, un caso que deberá resolver la jefa de Policía del pequeño pueblo, Liz Danvers (Jodie Foster).

Cuando todos los espectadores se habían agotado de esta franquicia, la propuesta de esta nueva entrega devuelve la ilusión con un misterio que intriga, unos personajes con entidad y un derroche de maestría técnica que debería avergonzar a los directores de Juego de tronos y La casa del dragón que encontraron justificación y excusas variadas para que en sus episodios nocturnos no se viera nada en pantalla.

Crítica'True Detective' es buena otra vez: 'Noche polar' con Jodie Foster le devuelve el brillo a la franquicia

'Cristóbal Balenciaga' (Disney+)

Todo lo archiconocido de los diseños de Balenciaga es lo opuesto respecto a su vida personal. Envuelto en un halo de misterio, la serie ahonda en quién era el hombre detrás del artista a partir de la entrevista que concedió el modista a la periodista británica Prudence Glynn, tras el funeral de Coco Chanel, una mirada retrospectiva que aprovecha las lagunas de su biografía para crear un elegante homenaje al artista. 

Si en El hilo invisible, Paul Thomas Anderson se inspiró en el obsesivo perfeccionismo del modista para crear a un diseñador misántropo, la miniserie de Disney+ elige mostrar su lado humano, sus constantes contradicciones y la discreción a la hora de vivir su sexualidad.

Crítica'Cristóbal Balenciaga': un biopic con pedigrí que rinde tributo al gran icono de la moda del siglo XX

'Griselda' (Netflix)

La historia de Griselda Blanco comienza con la frenética huida de Medellín a Miami con sus tres hijos para darles la vida que cree que merecen. Con ingenio, agallas, un bate y un paquete de cocaína comienza una historia de venganza que acabará llevándola a convertirse en la fundadora del cartel de Medellín y "la única persona a la que temió Pablo Escobar".

A todos los efectos funciona como una nueva temporada de Narcos, una serie tan oscura y brutal como cabría esperarse de ella, con el valor añadido de que además cuenta con Sofía Vergara como la joya de la corona. Sólo por ella merece la pena el viaje.

Crítica |'Griselda', vuelve ‘Narcos’ con una explosiva Sofía Vergara que no glorifica la realidad

'Expatriadas' (Prime Video)

"Quiero a mi familia, pero cada vez tengo más ganas de dejarla", le confiesa Margaret Cho, el personaje que interpreta a Nicole KidmanHilary Starr (Sarayu BlueYo nunca), su vecina en el lujoso rascacielos en el que reside. Hilary tiene sus propios problemas, aunque Margaret, aún en duelo por la desaparición de su hijo, está demasiado inmersa en los suyos como para reconocerlos. 

Escrita y dirigida por Lulu Wang (The Farewell), esta miniserie explora cómo la vida de tres mujeres se entrelaza en la tumultuosa Hong Kong de 2014 tras una repentina tragedia familiar. El tercer vértice del triángulo es Mercy (Ji-young Yoo), una veinteañera que lucha por sobrevivir en la economía sumergida, y cuya conexión con las mujeres privilegiadas de esta historia es mejor descubrir viendo la serie.

Más | Así es 'Expatriadas', la serie de vidas cruzadas en Hong Kong con Nicole Kidman que llega a Prime Video

'Los amos del aire' (Apple TV+)

Tras Hermanos de sangre y The Pacific, Steven Spielberg, Gary Goetzman y Tom Hanks se reúnen nuevamente para producir la tercera parte de esta trilogía bélica con Los amos del aire, en esta miniserie centrada en el grupo de aviadores que después serían conocidos como el Centésimo Sangriento.

Digna sucesora de sus hermanas temáticas, esta epopeya brilla en el apartado técnico, desde las inquietantes secuencias de dentro de las cabinas de los aviones a los frenéticos combates aéreos, sus imágenes piden a gritos ser proyectadas en la pantalla más grande posible.

Crítica'Los amos del aire': la fiel heredera de ‘Hermanos de sangre’ explora el trauma de la guerra desde la épica

'The Curse' (SkyShowtime)

Con el mismo tono de extrañeza e incomodidad que caracterizó Los ensayos, la anterior propuesta de Nathan Fielder, esta serie sigue las vidas de una pareja de recién casados que luchan por llevar su visión de viviendas respetuosas con el medioambiente a una pequeña comunidad.

A medida que desarrollan su propio programa de reformas para la tele, la pareja se encuentra atrapada en una misteriosa red de ambigüedades éticas y morales. Las cosas dan un giro cuando una supuesta maldición empieza a afectar a su relación mientras intentan concebir a su primer hijo. Según Christopher Nolan, "The Curse es diferente a todo lo que he visto en televisión". Tiene toda la razón.

MásChristopher Nolan reconoce que es fan de 'The Curse'