Las 18 mejores películas de terror de la historia, perfectas para ver en Halloween

Las 18 mejores películas de terror de la historia, perfectas para ver en Halloween

Series y Más Halloween 2023

Las 18 mejores películas de terror de la historia, perfectas para ver en Halloween

Una selección especial de películas de terror para disfrutar del día más terrorífico del año.

31 octubre, 2023 01:21

Pasar miedo puede ser una sensación catártica y el día de Halloween se ha convertido en la excusa perfecta para disfrutar del mejor cine de terror, un género que nos mantiene alerta como espectadores, ya sea agarrados al asiento, protegiéndonos los ojos o dejando que lo que aparece en pantalla nos sorprenda y nos ayude a liberar tensiones.

El cine de terror se puede disfrutar de muchas maneras diferentes y forma parte dde la historia del cine en general por haber revolucionado la manera de acercarse a nuestro subconsciente y miedos más profundos, y por cómo lo ha contado a través de la ficción -que en ocasiones inquieta incluso más por estar basada en hechos reales-.

Sea cual sea la forma elegida para disfrutar de este tipo de cine, recopilamos algunas de las mejores películas del género, incluyendo historias de todos los tipos y épocas, para que todo tipo de audiencias puedan disfrutar de un Halloween de miedo.

[El cine que inspira a Scorsese: 6 películas para ver con 'Los asesinos de la luna']

18. 'El proyecto de la bruja de Blair' (1999) 

  • Dónde verla: Filmin

El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair". No se volvió a saber de ellos. Un año después, fue encontrada la cámara con la que rodaron: mostraba los terroríficos hechos que dieron lugar a su desaparición.

17. 'It Follows' (2014)

  • Dónde verla: Amazon Prime Video, Movistar Plus+ y Filmin

Podría decirse que es el tipo de historia que engancha hasta a los que no les gusta el género. Dos jóvenes, un coche y una iniciación sexual. Y, de repente, el miedo que aparece en forma de una presencia misteriosa que persigue a la protagonista. Como toda película de terror de calidad, aquí no hay trampa ni cartón.

El miedo es psicológico e inquietante, la amenaza es mayor que la sangre. Y David Robert Mitchell no se olvida de que el cine está por encima del terror, con una fotografía y una mirada que rompen los esquemas acartonados del producto teen.

16. 'Hereditary' (2018)

  • Dónde verla: Netflix, Filmin y FlixOlé

Annie Graham (Toni Collete) acaba de perder a su madre, una mujer que la atormentó desde que era pequeña con rituales extraños. Su hija, quien tenía una relación muy cercana con su abuela, empieza a tener comportamientos extraños.

Decide investigar qué es lo que está pasando, pero rápidamente se topará con entidades paranormales que están acechando a su familia desde hace años. El motivo de estos sucesos podría ser hereditario...

15. 'Poltergeist' (1982)

  • Dónde verla: HBO Max

La familia Freelings vive en un suburbio de California, en una casa, aparentemente, normal. Todo cambia cuando Carol Anne (Heather O'Rourke), la pequeña de la familia, sea la primera en contactar a los espíritus que hay en la casa a través de la televisión. Convencidos de que necesitan ayuda, los Freelings llamarán a un grupo de parapsicólogos e, incluso, a una médium espiritual para poder acabar con los poltergeist o fenómenos extraños.

14. '[REC]' (2007)

  • Dónde verla: Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Movistar Plus+ y Filmin

Definitivamente, una de las mejores películas españolas de terror. La reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) y el camarógrafo Pablo producen un programa nocturno de Barcelona, Mientras usted duerme, en donde hacen reportajes a trabajadores nocturnos.

Una noche, la temática elegida eran los bomberos. Todo está muy tranquilo hasta que reciben una llamada de emergencia proveniente de un edificio del centro de la ciudad. Por supuesto, los periodistas acompañan a la brigada. La situación es extraña: una señora se ha encerrado y no para de gritar. Los ruidos son cada vez más extraños y cuando deciden entrar por la fuerza, empiezan a sucederse una serie de hechos terroríficos.

13. 'La matanza de Texas' (1974)

'La matanza de Texas'

'La matanza de Texas' Javier Zurro

  • Dónde verla: Movistar Plus+ y Filmin

Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. Pero, a partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida. 

En realidad, esta película marcó un antes y un después en el género de terror, que configuró, entre otras cosas, la definición de "Final girl", un tropo en las películas del género que hace referencia a la última niña o mujer que queda viva tras enfrentarse al asesino.

12. 'Carrie' (1976)

  • Dónde verla: Amazon Prime Video y Filmin

Carrie White (Sissy Spacek), una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos.

11. 'Expediente Warren: The Conjuring' (2013)

  • Dónde verla: HBO Max

Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren, narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70.

El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno.

10. 'Los pájaros' (1963)

'Los pájaros'

'Los pájaros' Javier

  • Dónde verla: Filmin

Melanie (Tippi Hedren), una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada.

Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.

9. 'Los otros' (2001)

  • Dónde verla: Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Movistar Plus+ y FlixOlé

Situada en la Isla de Jersey, en el año 1945, la película cuenta que la Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día.

Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.

8. 'La invasión de los ladrones de cuerpos' (1956)

'La invasión de los ladrones de cuerpos' (1956)

'La invasión de los ladrones de cuerpos' (1956)

  • Dónde verla: Filmin

Otro de los grandes clásicos del cine de terror y la ciencia ficción por excelencia es La invasión de los ladrones de cuerpos, que jugaba con el miedo extendido en aquella época. La sociedad temía perderse a sí misma y también estaba sumida en una profunda paranoia anticomunista durante la Guerra Fría.

En esta película se cuenta cómo unas esporas extraterrestres llegan a la Tierra desde el espacio y aterrizan en un tranquilo pueblo de California. Al principio, nadie nota nada extraño, pero poco a poco, los lugareños comienzan a ver cómo sus familiares y amigos han sido reemplazados por alguien o algo.

7. 'Halloween' (1978)

  • Dónde verla: Amazon Prime Video, Filmin y FlixOlé

El primer largometraje de esta extensa saga se estrenó en 1978, que fue cuando apareció por primera vez en pantalla el asesino Michael Myers, que con apenas 6 años asesinó a su hermana mayor. Fue llevado a un psiquiátrico, pero escapó años después, en la Noche de Brujas para regresar a su pueblo natal con el objetivo de volver a matar.

6. 'Déjame salir' (2017)

  • Dónde verla: Netflix, Amazon Priem Video y SkyShowtime

Chris (Daniel Kaluuya) es un joven afroamericano que le va muy bien como fotógrafo. Hace cinco meses que sale con Rose (Allison Williams), una chica blanca. Aunque no está del todo convencido, decide aceptar la invitación de su novia para conocer a su familia.

La pareja hace una escapada de fin de semana y Chris conoce a los Armitage, quienes no saben que el muchacho es negro. Al principio todo es amable y políticamente correcto, pero el joven no tardará en hacer inquietantes descubrimientos sobre la familia.

5. 'Pesadilla antes de Navidad' (1999)

‘Pesadilla antes de Navidad’

‘Pesadilla antes de Navidad’

  • Dónde verla: Disney+

Jack Skellington es el Señor de Halloween. Un día, descubre lo que es la Navidad y, quedándose fascinado, decide mejorarla a su manera. Sus intenciones son buenas, pero su visión de la festividad es completamente contraria al verdadero espíritu navideño. Entre sus planes, decide llevar a cabo algunos cambios realmente macabros y parece que Sally es la única persona consciente del error que está cometiendo.

Como toda obra firmada por Tim Burton (en este caso como productor), la película está llena de detalles, habiendo sido filmada fotograma a fotograma y a través de un proceso lento y minucioso que se aprecia a través de la pantalla.

4. 'El exorcista' (1973)

  • Dónde verla: HBO Max y Amazon Prime Video

La novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949 fue adaptada a la pantalla en 1973, en una película considerada actualmente como uno de los grandes clásicos del cine de terror.

En ella, Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Y su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Este, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo.

3. 'El resplandor' (1980)

  • Dónde verla: HBO Max y Movistar Plus+

Jack Torrance (Jack Nicholson) se traslada con su mujer (Shelley Duvall) y su hijo de siete años (Danny Lloyd) al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela.

Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

2. 'Alien, el octavo pasajero' (1979)

  • Dónde verla: Disney+

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

1. 'El silencio de los corderos' (1991)

  • Dónde verla: Amazon Prime Video y Filmin

El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling (Jodie Foster), una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI.

Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.